Taller de comunicación en la vecinal Guadalupe Oeste
La herramienta clave para resolver los conflictos
Cada institución planteó sus inquietudes y sus propios recursos para afrontar situaciones conflictivas. Foto: Luis Cetraro. 

La actividad se enmarca en las visitas semanales de la defensora adjunta a distintos barrios de la ciudad. En las próximas semanas se hará un curso para capacitar a dirigentes de instituciones.

Aceptar que el otro puede tener una opinión diferente, dejar de lado prejuicios y rótulos, buscar ayuda cuando no se puede solucionar un problema, apelar a la palabra y privilegiar el diálogo. No son pautas de autoayuda, sino recursos simples pero efectivos a la hora de abordar conflictos. En ese punto coincidieron representantes de las instituciones que participaron del taller que organizaron la Defensoría del Pueblo y la Federación de Entidades Vecinales que preside Mónica Ledesma, en Risso al 1700, sede de la vecinal Guadalupe Oeste.

La actividad estuvo enmarcada en el programa de visitas a barrios que desarrolla la defensora adjunta Liliana Loyola en coordinación con la Federación, y que tuvo como primeros escenarios a Loyola Sur y Las Flores.

Representantes de escuelas, vecinales, copas de leche, comedores y otras instituciones plantearon las principales dificultades que se generan entre sus propios integrantes y en la relación con el resto de los vecinos, y aportaron las estrategias que ponen en marcha para resolver los conflictos.

Mensaje sin interferencias

La coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría Estela Cervera y Laura Manzi, integrante del Equipo Interdisciplinario del Centro de Atención a la Víctima tuvieron a cargo la tarea de suministrar pautas que permitan prevenir entredichos y, según el caso, resolverlos cuando estos ocurren. El denominador común fue la importancia de una comunicación adecuada, como herramienta esencial para una buena convivencia.

"El primer paso fue reunirnos con representantes de instituciones para plantear cuestiones de comunicación, porque entendemos que es la base de un problema que tiene miles de aristas", resumió Cervera.

Por su parte, Manzi evaluó que esa conflictividad deriva, no sólo en hechos de violencia, sino también en "la falta de participación, el aislamiento, en que la gente no se acerque a las instituciones o que cuando se acerca lo haga de manera conflictiva". Precisamente, en la reunión también se abordó la problemática de la escasa participación y la necesidad de un trabajo conjunto con la comunidad.

Por su parte Mónica Ledesma señaló que "ante esta redefinición del rol de las instituciones, fundamentalmente las vecinales, y el incremento de las actividades que se ofrecen, se incorporó más recurso humano y mientras más gente trabaja en una institución, más conflictos se generan". Sobre aquellas situaciones que "superan a la dirigencia de las instituciones" es que se hizo foco en el debate generado en la sede de Guadalupe Oeste, como también de las relaciones interinstitucionales y de todo lo que ocurre en la relación con los vecinos.

El objetivo fue generar "un espacio de reflexión donde se puedan plantear las dudas", y el resultado fue una actividad de taller que se inscribe en el cronograma de reuniones previsto en los distintos barrios ante requerimientos y problemas concretos.

Capacitación

Entre octubre y noviembre -en fecha aún no confirmada- la Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Mediación, tiene previsto dictar un curso de capacitación en la resolución de conflictos, que será abierto a la comunidad, con especial orientación a las instituciones, y gratuito.

De la Redacción de El Litoral