Con la promesa de 500 cargos

Tal como informamos a la hora de nuestro cierre de edición de ayer, después de una extensa reunión, la dirigencia de UPCN y el gobierno de la provincia lograron cerrar un acuerdo que permitió evitar las medidas de fuerza con las que había amenazado el sector. A comienzos de semana, el titular del sindicato, Alberto Maguid, había advertido que en los próximos días podían comenzar a trabajar a reglamento en los comedores escolares (implica servir comida fría) y que se concentrarían hoy frente al Centro Cívico para reclamar un refuerzo de personal en distintas áreas. Concretamente, Maguid pedía que se incluyera en el presupuesto 2007 la creación de nuevos cargos.

En el encuentro de ayer, que fue en el ámbito de la comisión paritaria central, el Poder Ejecutivo se comprometió ante el sindicato a crear 500 nuevos cargos, que serán efectivamente incorporados en el presupuesto del año que viene. Maguid había ingresado a la reunión en la Casa de Gobierno, alertando que los puestos necesarios para cubrir la falta de personal eran alrededor de tres mil. De todos modos, con el ofrecimiento del gobierno, el gremio aceptó levantar las medidas y no formular reclamos por mejoras salariales en lo que queda de 2006.

Fuentes del gobierno consultadas por este diario no desconocieron la necesidad de incorporar personal a las áreas más sensibles de la administración, pero insistieron en advertir que no pueden descuidarse los criterios y los procedimientos de ingreso que se utilizarán para tales incorporaciones.

Respecto de los ingresos, el ministro Coordinador precisó esta mañana a El Litoral que fundamentalmente serán para cubrir necesidades en servicios críticos de áreas como Educación, Salud y Promoción Comunitaria. En tanto, quedó diferida para el próximo año toda discusión sobre política salarial.

Acerca del nombramiento de nueve agentes de mantenimiento del Hospital Iturraspe como personal administrativo, que operó como detonante de las medidas de fuerza de esta semana y en gran parte, de la movida gremial, las partes resolvieron tratar el tema en las comisiones jurisdiccionales que comenzarán a deliberar la próxima semana.

Participaron de la reunión de paritaria de ayer en representación del gobierno, el ministro Coordinador, CPN Rubén Michlig; el secretario general y técnico del Ministerio Coordinador, Dr. Juan Manuel Pusineri, y el subsecretario de la Función Pública, Luis Bonino. Por el sector gremial asistieron los secretarios general y adjunto de la UPCN, Alberto Maguid y Jorge Molina.

Desviarán tránsito sobre la ruta N° 1

La Dirección Provincial de Vialidad comunicó que el próximo miércoles de 14 a 20, se producirá un desvío del tránsito sobre la ruta provincial N° 1, a la altura del puente sobre el Arroyo Leyes. El corte obedece a las tareas de inspección de las obras que se están realizando en la zona de referencia.

De la redacción de El Litoral