Ataque selectivo israelí

EFE

Dos militantes de la Jihad Islámica murieron en la madrugada de hoy en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, en un ataque de la Fuerza Aérea israelí con un avión activado por control remoto, informaron fuentes palestinas.

Las autoridades militares israelíes confirmaron el ataque e indicaron que las víctimas eran "terroristas que estaban planificando ataques" contra Israel, y que se desplazaban en un coche entre Rafah y la localidad de Jan Yunes.

Otros dos miembros de esa facción islámica, que coopera con las Brigadas de los Mártires de Al Aksa en el disparo de cohetes Al Kasam contra localidades de Israel, resultaron heridos ayer en un ataque similar.

Israel intensificó sus operaciones en la Franja de Gaza debido a esos ataques y tras la captura del soldado Guilad Shalit, en junio pasado, por comandos palestinos en una base militar al sur de ese territorio autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Otros doce activistas palestinos fueron detenidos esta madrugada durante una de las habituales redadas en localidades de Cisjordania ocupada, según fuentes castrenses.

Por su parte, milicianos palestinos dispararon dos de sus cohetes Al Kasam que hicieron impacto en el desierto israelí del Néguev sin consecuencias.

Rechazan coalición

En tanto, varias facciones palestinas, entre ellas el grupo islámico Hamas, han rechazado hoy formar un gobierno de unidad nacional bajo las presiones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y acusan al presidente, Mahmud Abas, de cooperar con EE.UU.

Portavoces de distintos grupos políticos palestinos han condenado lo que consideran "las mismas condiciones impuestas a los palestinos en el pasado", después de escuchar las declaraciones hechas ayer por el presidente Abas y la secretaria de Estado estadounidense en una conferencia de prensa en Ramala.

Allí, el presidente palestino manifestó que hasta la fecha, los intentos para formar un gobierno de unidad nacional habían fracasado y que en cualquier momento se podría conformar un nuevo Ejecutivo si éste respeta las resoluciones de la comunidad internacional, de los países árabes y los acuerdos alcanzados por la ANP con otras partes.

Ismail Radwan, portavoz del movimiento islámico Hamas afirmó que su grupo "no permitirá que se forme una coalición de gobierno siguiendo las condiciones que trata de imponer Rice".