Investigan tragedia del avión de Gol

AFP

La Policía Federal (PF) brasileña abrió oficialmente una investigación para determinar responsabilidades en el accidente que mató a 155 personas que viajaban en un Boeing 737 de la compañía Gol tras una colisión el viernes con un jet privado Legacy 600.

Los estadounidenses Jospeh Lepore y al copiloto Jean Paul Paladino, piloto y copiloto respectivamente del jet ejecutivo fueron interrogados por la PF en Río de Janeiro para cotejar sus testimonios con los que brindaron el domingo a la Policía Civil del Estado amazónico de Mato Grosso (centro-oeste) donde se estrelló el aparato.

La secretaría de prensa del cuerpo informó que se intentará determinar si hubo delitos de homicidio culposo y de atentado contra la seguridad en el transporte aéreo con alguna maniobra de riesgo.

Por ello, la policía retuvo sus pasaportes y les prohibió salir del país, a pedido de la justicia de Mato Grosso.

El martes ambos pasaron por el Centro de Medicina Aeroespacial de Río de Janeiro, donde fueron sometidos a exámenes físicos y sicológicos; que según las autoridades, son obligatorios tras un accidente.

Las autoridades brasileñas quieren esclarecer la eventual responsabilidad de ambos pilotos del jet Legacy 600, de fabricación brasileña, que volaba en el momento de la colisión a 37.000 pies en el mismo corredor de vuelo del Boeing 737-800.

Ambos dijeron a la policía que perdieron contacto con la torre de control de Brasilia "unos minutos antes" de la colisión.

Según el plan del vuelo que partió de San José del Campo, en el Estado de San Pablo, el jet debería haber bajado a 36.000 pies al llegar a Brasilia con rumbo a Manaos, capital del Estado de Amazonas, en la que haría escala rumbo a Estados Unidos.

Registros de los radares indicarían que la radio del jet estuvo apagada unos minutos antes del impacto y volvió a encenderse antes de que el aparato consiguiese aterrizar de emergencia en la base militar de Serra de Cachimbo, al sur del Estado de Pará.

Los investigadores quieren saber por qué no funcionó el sistema anticolisión del Legacy y por qué la radio se silenció. Según la policía, el piloto estaba fuera de la cabina de mando cuando se interrumpió el contacto por radio.