Transferencia de datos

La Unión Europea debería reanudar esta tarde las negociaciones con Estados Unidos sobre la controvertida transferencia de datos de pasajeros aéreos, vinculada a la lucha contra el terrorismo, con la esperanza de llegar a un acuerdo el viernes.

Los negociadores europeos tienen previsto mantener una video conferencia desde Luxemburgo con sus homólogos estadounidenses a las 17 locales, cuyo resultado sería analizado esta noche y posiblemente mañana por la mañana por los embajadores de los 25 ante la UE.

De este modo, los ministros europeos de Justicia, reunidos hoy y mañana en el Gran Ducado, "podrían concluir el acuerdo el viernes si todo va bien", según un negociador europeo.

"Serán negociaciones difíciles. Debemos tener la certeza de que nuestro nivel de protección de datos es respetada", agregó ese negociador, subrayando sin embargo lo complicado de los "detalles" a discutir.

El diferendo abarca los datos de los pasajeros (número de teléfono, de tarjeta de crédito, dirección electrónica) que las compañías aéreas entregan al servicios de aduanas estadounidense antes del despegue de los vuelos con destino o en tránsito por Estados Unidos.

Estados Unidos pretende que esos datos sean accesibles también para sus agencias encargadas de la lucha antiterrorista (como el FBI o la CIA), lo que provoca el resquemor de los europeos, muy sensibles en cuanto a la protección de la información que brindan.