Intentan buscar una solución al problema de la inmigración ilegal en Europa
UE coordinará políticas sobre control migratorio
Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron intercambiar información sobre las medidas implementadas por cada Estado miembro en relación con la inmigración ilegal, con el objeto de coordinar sus políticas sobre el tema.

AFP-Télam-EFE

Después de meses de discusiones, la Unión Europea aprobó finalmente esta mañana en Luxemburgo el establecimiento de un mecanismo para que sus Estados miembros se comuniquen las decisiones que tomen en el área de inmigración y asilo, por ejemplo procesos de regularización masiva como el efectuado por España en 2005, motivo de una gran polémica en el bloque.

Según el texto adoptado por los ministros de Interior de los 25, los países de la UE "comunicarán tan pronto como sea posible a la Comisión Europea y los otros Estados miembros información sobre medidas que pretenden tomar, o han tomado recientemente, en las áreas de asilo e inmigración".

"Las medidas nacionales concernidas por esta decisión son aquellas que podrían tener un impacto significativo en varios Estados miembros o la Unión Europea en su conjunto", se señala en un comunicado dado a conocer en Luxemburgo por el Consejo de la UE, bajo presidencia finlandesa.

Entre esas medidas, se mencionan "políticas y programas a largo plazo, proyectos de leyes y legislación adoptada, decisiones de tribunales y decisiones administrativas que afecten a un número significativo de personas".

Comunicación

De este modo, programas de regularización masiva como el efectuado por España en 2005 deberán ser de ahora en más comunicados a nivel comunitario, lo que evitaría el surgimiento de nuevas polémicas entre los socios.

En efecto, cuando el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió regularizar en 2005 a cientos de miles de clandestinos que vivían desde hacía años en España, socios europeos como Alemania criticaron vivamente a Madrid por no informar sobre una medida que a su entender tenía dimensión comunitaria, a raíz de la libre circulación de personas en el espacio Schengen.

En aquel momento, el gobierno español defendió su posición sobre la base de su derecho soberano para tomar ese tipo de iniciativas, aunque la posterior crisis migratoria en las Canarias dio la posibilidad a sus críticos de volver sobre el tema y mencionarlo como una de las causas de la avalancha de clandestinos en las islas.

La decisión adoptada hoy "no es una crítica" a España, dijo Friso Roscan Abbing, vocero del comisario europeo de Justicia Franco Frattini, al recordar que cada país podrá continuar tomando medidas en el área de inmigración y asilo sin depender de sus socios.

Sin embargo, el hecho de que exista una comunicación previa y discusiones técnicas a nivel europeo sobre las iniciativas adoptadas por un país, permitirá crear un mejor clima de "confianza" entre los socios de la UE, teniendo en cuenta la supresión de controles fronterizos en el espacio Schengen.

Los miembros del espacio Schengen (España, Austria, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Holanda, Bélgica y Dinamarca, Noruega e Islandia) suprimieron en 1995 los controles de sus fronteras internas y crearon una base informática para enlazar sus autoridades (policía, gendarmería, justicia, aduanas).

Informe anual

Los ministros propusieron también que la Comisión Europea elabore un informe anual sobre temas de asilo e inmigración, que será usado como base para futuros debates en el Parlamento Europeo sobre la política del bloque.

La reunión de ministros de hoy se produce una semana después de la Conferencia sobre Inmigración celebrada en Madrid -que reunió a los ocho países de la UE más afectados por el fenómeno migratorio- una de cuyas conclusiones fue el reconocimiento de la "especificidad" de la frontera marítima del sur de Europa.

20 ahogados

Veinte inmigrantes se ahogaron frente a las islas Canarias, mientras que 11 pudieron ser rescatados, de un grupo que viajaba en una embarcación, indicó hoy una fuente policial, citando testimonios de los sobrevivientes.

Los 11 sobrevivientes indicaron a la policía que 20 de sus compañeros perecieron después de una avería sufrida por su embarcación, precisó esta fuente policial.

Los inmigrantes que se salvaron en alta mar fueron rescatados por un navío de la marina mercante "en la noche del miércoles". Luego fueron trasladados al Puerto de La Luz, en la isla de Gran Canaria.