Bush destina millones para muro fronterizo

AFP

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó en Scottsdale, Arizona (suroeste), la ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Interior (DHS), que incluye 1.200 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

Le ley aprobada por Bush incluye un paquete de medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza, con un presupuesto total de 33.800 millones de dólares.

Entre estas medidas, figura la atribución de 1.200 millones de dólares para la construcción del muro.

El presidente no firmó todavía ley que autoriza la edificación de la valla, aprobada el pasado viernes por el Congreso.

"Esta ley provee fondos para más vallas fronterizas, barreras vehiculares, iluminación, tecnología de punta, incluidos radares de tierra, cámaras infrarrojas, y sensores avanzados que nos ayudarán a prevenir cruces ilegales en nuestra frontera sur", indicó.

Bush recordó asimismo que pretende aumentar de 12.000 a 18.000 en 2008 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, y sostuvo que esta ley permitirá incrementar el número de efectivos de ese cuerpo en 1.500 personas.

Asimismo, señaló que permitirá agregar 6.700 plazas a los centros de detención para albergar a inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera.

Esta ley "nos ayudará a desplegar equipamiento de detección nuclear en nuestros puertos de entrada, aumentar la seguridad en las plantas químicas del país, salvaguardar las ciudades estadounidenses de armas de destrucción masiva, y detener a los terroristas que buscan entrar a nuestro país", sostuvo el mandatario.

Asimismo, permitirá al gobierno "responder mejor a emergencias y desastres naturales, mediante el fortalecimiento de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias".

Bush insistió asimismo en su pedido al Congreso de una reforma de las leyes migratorias que permita crear alternativas para que los inmigrantes obtengan permisos de trabajo temporales en Estados Unidos.

El proyecto de ley que permite crear el muro, fue aprobado el pasado viernes en el Congreso estadounidense, y fue la única medida que sobrevivió a un intento de realizar una reforma de las leyes migratorias estadounidenses.

No obstante, expertos y políticos señalan que los fondos disponibles son insuficientes para llevar a cabo en su totalidad el proyecto de muro, cuyo valor estimado va de 6.000 a 8.000 millones de dólares.