Valioso empate de Gimnasia como visitante
Ganó algo más que un punto
El "Pistolero" empató en tres tantos con Sportivo Las Parejas en lo que fue el mejor partido en lo que va del Argentino B. Un mal arbitraje y la seria lesión de Risso Patrón fueron las perlas negras de la jornada que, en el balance, fue positiva para los de Ciudadela.

Suele decirse que cuando un plantel se siente confiado de sus condiciones, juega con un "plus" extra. El ánimo del elenco santafesino era muy bueno en el clima previo, pese al lugar que ocupa en la tabla de posiciones del grupo. Es que justamente se enfrentaba a un equipo en la misma situación. Pocos puntos, rendimientos muy dispares y, además, con el hecho de jugar con los resultados puestos en los otros partidos, lo que había generado la ilusión de volver a prenderse en el caso de conseguir la victoria.

Todo esto se sumaba a que en el partido pasado, el juego colectivo había mejorado considerablemente. Y esa confianza, fue algo que se vio plasmado desde el mismo inicio del partido.>

Datos importantes

En la noche de ayer, Gimnasia sacó a relucir condiciones hasta aquí ocultas. Porque salió por primera vez a buscar el partido de visitante y en eso mucho tuvo que ver su técnico. Por fin el "Chino" Benítez se la jugó con un delantero veloz e incisivo como Risso Patrón, para darle algo mas de compañía a Juárez.

Por otra parte, el conjunto mensana supo sobreponerse a factores extras que tuvieron incidencia fundamental en el desarrollo del juego. Ellos fueron la fractura de Risso Patrón; la falta de personalidad del árbitro en algunos pasajes; y por último, quedarse con un hombre menos por la expulsión de Ribas. Esto trajo el imprevisto de tener que recurrir a dos variantes en los primeros 45 minutos.>

Dueño absoluto

Desde el pitazo inicial de Darío Gallo (de muy mal arbitraje), Gimnasia fue en busca de los tres puntos. Al minuto tuvo la primera chance con un tiro libre de Godoy, que fue despejado por el arquero. Pero no dejó pasar demasiado tiempo para volver a intentar abrir el marcador. La jugada la comenzó el "Chelo" Juárez, la elaboró Risso Patrón y la culminó "El Perro" Pereyra, gritando su primer gol del campeonato.

Por primera vez de visitante el "Pistolero" estaba arriba en el marcador. Aunque comenzó a sufrir las consecuencias del pésimo arbitraje. Porque Berardi se zambulló dentro del área y el hombre de negro marcó la pena máxima, posibilidad que Malenque aprovechó para dejar las cosas igualadas en uno. Ese fue un momento de dudas y fantasmas. Gaydou, ahora sí con una clara falta, dejaba nuevamente a Malenque frente a Ribas desde los doce pasos, pero esta vez la puntería del ex San Cristóbal no fue la correcta y su remate terminó lejos, por encima del travesaño.>

Luego del sobresalto, el equipo de Ciudadela retomó las riendas del partido. Marini estiró cifras de tiro libre y Pereyra provocó que Farías le cometiera penal. Sandoval, que había ingresado por el lesionado Risso Patrón, lo trasformó en gol y el resultado quedó acorde a lo que sucedía dentro del rectángulo de juego.>

Jugada sucia

El fair play faltó a la cita anoche. Sentido Zeballos en pleno campo, un jugador local realizó un lateral dejando solo a Quinteros para achicar cifras tras batir al guardametas visitante. Ante la pasividad del árbitro, que incluso estaba conversando con el volante central de Gimnasia, el local puso las cosas un poco más parejas en el resultado, con un solo tanto de diferencia. La protesta del arquero motivó su expulsión.

Corazón, entrega y garra

Con diez en el campo y dos cambios obligados, había que bancarse la embestida local. Sportivo lo arrinconó contra el área y Bahillo puso el inmerecido empate, demasiado premio para el local. De todas maneras, merced a la entrega, el sacrificio, la garra y además el buen juego de algunas piezas claves de Gimnasia, obtuvo un resultado importante.

La búsqueda del equilibrio sigue dando sus frutos. A paso lento, Gimnasia va mejorando su rendimiento, su funcionamiento, su actitud. De todos modos, más allá de todos los aspectos positivos, sigue en deuda el aspecto de la serenidad. Nuevamente una expulsión lo condiciona. Para este partido había recuperado a Marini y Ceballos. Ahora está a disposición Diego Rodríguez. Pero el tema tarjetas es un aspecto en el que se deberá trabajar mucho.>

De todos modos, sumar por primera vez fuera de Santa Fe y con todos los factores que tuvo en contra, no deja de ser algo digno de destacar y hasta de festejar. Por eso es entendible la algarabía en el vestuario. Porque en estas tierras donde nació Jorge Valdano, Gimnasia no sólo se trajo un punto sino que se volvió con la sensación de que puede ser atrevido cuando se lo propone, y mostró ese plus que siempre se le pide a un equipo que tiene que enfrentar adversidades.>

El dato

La sexta fecha

Éstos son los resultados que se dieron en la jornada: Libertad de Sunchales 3-La Emilia de San Nicolás 2; Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay 1-Patronato de Paraná 0; Juventud Unida de Gualeguaychú 4-El Linqueño de Lincoln 2. La próxima jornada contará con la siguiente programación: Gimnasia-Libertad; La Emilia-Patronato; El Linqueño-Las Parejas; Juventud Unida-Atlético Uruguay.

Sensaciones de una noche complicada

En el vestuario había una extraña sensación. Por los contratiempos que se tuvieron que superar, el empate era un buen resultado. La figura del partido, Esteban Pereyra, dio su punto de vista. "Al quedarnos con un hombre menos, el técnico me pidió que aguante la pelota para que no se nos vengan. Queríamos ganar, pero es un empate que sirve en lo anímico, estamos en levantada y el próximo partido, si Dios quiere, como local vamos a ganar. Este es un torneo donde está todo muy parejo y donde ganás dos o tres partidos y estás peleando la punta o la clasificación".

Otro destacado fue el experimentado José Zeballos, quien quiso referirse a la polémica jugada que culminó con el segundo gol de Sportivo. "El fútbol tiene códigos que se tienen que respetar. Si tiramos la pelota afuera por una lesión, lo correcto es que la devuelvan, como lo habían hecho en una jugada anterior. Pero el nueve definió y eso nos volvió locos. Pero hay vuelta, ya nos vamos a enfrentar de nuevo y seguramente en cancha nuestra va a ser diferente".

Finalmente, Sergio Benítez hizo un resumen sobre esta nueva presentación del equipo. "Sigo pensando que este partido lo debíamos haber ganado claramente. Cuando estábamos con diez y ellos atacaban, si me ofrecían firmar el empate, lo hacía, más allá de que uno siempre tiene la esperanza de dar vuelta el resultados. Pero me voy más que conforme tranquilo. Lamentablemente nos vamos con un sabor amargo no sólo por lo de Iván (Risso Patrón), si no por que queríamos ganar acá".

Fuerza Iván

A los 25 minutos de juego, Risso Patrón disputó una pelota y cuando quiso enviar el centro chocó con un defensor. Inmediatamente, quedó tendido haciendo señas al banco de suplentes. En primera instancia, fue atendido por el servicio de salud presente en el estadio y después fue enviado al hospital local. El primer parte médico (apresurado) había arrojado un traumatismo severo, pero luego de las placas realizadas se confirmó lo peor: doble fractura de tibia y peroné. El jugador fue trasladado en ambulancia a nuestra ciudad para ser intervenido. Ante el pedido de sus compañeros, trasladamos el deseo de pronta recuperación y de fuerza para soportar este duro revés de lesionarse en el día de su debut como titular.

Sportivo Las Parejas 3Gimnasia y Esgrima 3

Las Parejas: Monti (6); Farías (5), Malenque (5), Arber (4), Yacuzi (5), Palacios (5), Espíndola (6), González (6), Echenique (5), Berardi (5) y Quinteros (6). DT: Diego Osella.

Gimnasia: Ribas (5); Solís (6), Godoy (6), Marini (5), Gaydou (6), Giavelli (5), Zeballos (6), Ceballos (6), Pereyra (7), Risso Patrón (-) y Juárez (6). DT: Sergio Benítez.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min. Pereyra (G), a los 12 min. Malenque (SP) de penal, a los 30 min. Marini (G), a los 44 min. Sandoval (G) de penal y a los 48 min. Quinteros (SP); en el segundo tiempo, a los 11 min. Bahillo (SP).

Cambios: Retamozzo (6) por Yacuzi, Bahillo (5) por Farías y Vaccaría por Berardi (SP); Sandoval por Risso Patrón, Vagliente (6) por Sandoval y De Olivera por Pereyra (G).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 17 min. Malenque (SP) marró un penal y a los 48 min. fue expulsado Ribas (G); en el segundo tiempo, a los 14 min. Monti (SP) le atajó un penal a Marini (G).

Cancha: Sportivo Las Parejas.

Árbitro: Diego Gallo (Villa María).