Apertura de sobres para el 26 de octubre
Se licitará la obra de red domiciliaria de gas natural
El presupuesto oficial es de $ 1.200.000. Es el rubro al cual se le destinó la mayor cantidad de fondos en la materia. La mejora cubrirá 164 manzanas de Santo Tomé, con el tendido de 58.500 metros aproximados de cañerías de distribución.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Formando parte de las licitaciones integradas que el municipio lleva a cabo para materializar la ampliación de la denominada Red de Gas Natural de la ciudad de Santo Tomé, el intendente Ángel B. Piaggio rubricó recientemente un decreto, por el cual dejó establecido para el próximo 26 de octubre la apertura de sobres de la licitación cuyo fin es adjudicar los trabajos de construcción de la red de distribución domiciliaria. Para cumplir con esta etapa, desde la Oficina de Prensa de la Municipalidad informan que se cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.200.000, lo que de por sí refleja el destino que demandó la mayor cantidad de fondos en la materia, sobre una inversión global cercana a los $ 2.500.000.

Extensa zona de cobertura

Para entender los alcances de dichas cifras, es válido destacar que esta obra está pensada a los fines de incrementar el servicio de gas, a 2.800 familias de santotomesinos, aproximadamente. Como se recordará, esta mejora fue planificada en cuatro zonas -norte, suroeste, sureste y sur-, cubriéndose así un total de 164 manzanas; ello implica el tendido de 58.500 metros de cañerías, que servirán para alcanzar a casi 3.300 parcelas con su abastecimiento.

En sus considerandos, el Ejecutivo cita que este emprendimiento "se inscribe en el proceso de recuperación de nuestra ciudad, el que -entre otras cosas-, representa al Estado municipal encarando nuevamente obras de infraestructura, después de años de paralización; este nuevo logro permitiría dar respuesta a un sentido reclamo de los vecinos, al significar una mejora en la calidad de vida y una reducción en los costos para miles de familias". Por eso, en cuanto a los avances de la concreción de la Ampliación de la Red de Gas Natural -en su tercera etapa-, debe remarcarse que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos planificó en su momento realizar licitaciones parciales por materiales y mano de obra, con el fin de reducir costos.>

Gasoducto y planta reductora

En tal sentido, puede señalarse también que se firmaron también los contratos de provisión de la cañería de acero para el gasoducto y para la red de distribución domiciliaria, con un monto general de $ 734.377 sumando ambas inversiones. Con relación al gasoducto de conexión al sistema nacional, se recuerda además que el mismo tendrá una longitud de 2.350 metros, para llevar el gas hasta la nueva estación reductora; instalación -esta última- que servirá para bajar la presión y regular el suministro a la red domiciliaria, respondiendo a un requerimiento técnico impuesto por la necesidad de asegurar la provisión a las nuevas conexiones.

La citada planta trabajará con una capacidad máxima de 2.500 m3/hora para asistir el consumo previsto por la ampliación; su construcción se licitó a fines de setiembre pasado al igual que el ducto, en el marco de trabajos que en estos momentos están en proceso de adjudicación, a partir de que hubo cuatro oferentes (bajo un monto oficial de $ 430.000). Paralelamente, tanto la nueva vinculación con el gasoducto principal de alta presión, como la planta reductora, aseguran la posibilidad de futuras extensiones, como así también una doble alternativa de enlace para toda la ciudad al sistema nacional.>