La Volpe pierde sustento progresivamente
Otro paso en falso de Boca
El elenco "xeneize" perdió por penales ante un Nacional de Uruguay diezmado y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, que había ganado en las últimas dos ediciones. Todo esto, a días de la derrota en el superclásico nacional. El entrenador quedó en evidencia más que nunca.

Boca Juniors, bicampeón vigente, se quedó anoche al margen de la Copa Sudamericana al perder en la definición por tiros penales con Nacional de Uruguay, en el cotejo desquite que ambos conjuntos protagonizaron en el estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta, por una de las llaves de octavos de final.

Al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el equipo dirigido por Ricardo La Volpe dio vuelta el resultado que había comenzado negativo y terminó ganando por 2-1, el mismo marcador que había cosechado a su favor el ahora clasificado elenco montevideano. Pero desde los doce pasos, que tantas alegrías les ha dado en el pasado, volvió a fallar (perdió 3 a 1) y sumo así una nueva frustración en pocos días.>

Diezmado

El elenco de Nacional llegó a nuestro país disminuido al no poder alistar a tres habituales titulares afectados por paperas. Sin embargo, su planteo fue inteligente. Fue ordenado en defensa, criterioso para retroceder con sus volantes y prácticamente desechó la posibilidad del contraataque.

Los dirigidos por La Volpe, a partir de la labor de un inquieto mellizo Barros Schelotto, quisieron arrinconar a los "tricolores", aunque equivocaron el camino al centralizar demasiado el juego. Luego de un asedio importante aunque sin inquietar, Boca recibió un duro revés.>

A los 15 minutos, Diego Perrone aprovechó la "siesta" que se durmió Matías Silvestre: recibió habilitado un pelotazo desde el costado derecho y fusiló a un Aldo Bobadilla que salió tarde.>

Dura faena

El elenco auriazul necesitaba convertir dos goles para emparejar el global y forzar una definición por penales. Y en esa tarea se embarcaron los jugadores.

El adelantamiento de Gago en el campo, con lo que aportó el tucumano Krupoviesa cada vez que se desenganchó por el costado izquierdo y con la implícita peligrosidad que despierta el bahiense Palacio en cada acción, Boca empezó a presionar en forma insostenible.>

Sobre los 10 minutos el equipo auriazul arribó al empate, después de que Palacio aprovechara un rebote largo que dio el arquero Viera y mandara la pelota a la red. Entonces, el conjunto xeneize, empujado por el pueblo salteño, apeló al conocido temple que lo caracteriza.>

Llegó el desahogo

Lo que no pudo evitar el portero visitante (además con un error propio) fue el segundo de Boca, que llegó a los 38 del segundo tiempo, cuando perdió la pelota en un tiro de esquina y posibilitó que Bertolo, atento, empujara la pelota y llevara la definición a los penales, instancia en la que fue más efectivo el elenco "charrúa", que dio el batacazo de eliminar como visitante al bicampeón que tiene a su técnico en la cuerda floja.

Boca Juniors 2 - Nacional 1

Boca: Bobadilla; Ibarra, Silvestre, Daniel Díaz y Krupoviesa; Ledesma, Gago, Morel Rodríguez y Cardozo; Guillermo Barros Schelotto y Palacio.

DT: Ricardo La Volpe.

Nacional: Viera; Caballero, Jaume, Godín y Romero; Vázquez, Brítez, Javier Delgado y Tejera; Perrone y Diego Alonso.

DT: Martín Lasarte.

Goles: en el primer tiempo, a los 15 min. Perrone (N); en el segundo tiempo, a los 10 min. Palacio (BJ) y a los 38 min. Bertolo (BJ).

Cambios: en el primer tiempo, a los 30 min. Bertolo por Ledesma (BJ); en el segundo tiempo, antes del comienzo Boselli por Silvestre (BJ) y Martínez por Tejera (N), a los 5 min. Garcés por Alonso (N), a los 13 min. Arismendi por Perrone (N), a los 15 min. Franzoia por Cardozo (BJ).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 43 min fue expulsado Godín (N).

Definición por penales: para Boca convirtió Guillermo Barros Schelotto, mientras que Viera detuvo los disparos de Krupoviesa y Gago; Morel Rodríguez estrelló su disparo en el travesaño. Para Nacional anotaron Delgado, Brítez y Arismendi, mientras que Martínez estrelló el remate en el travesaño.

Cancha: Estadio Padre Martearena (Salta).

Arbitro: Carlos Simon, de Brasil.

No aprovechó el golpe de efecto

River Plate logró anoche un meritorio empate en dos goles con Atlético Paranaense de Brasil como visitante, pero no le alcanzó para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por su derrota en Núñez por 1 a 0 en el cotejo de ida. De esta manera, los conducidos por Daniel Passarella no lograron estirar su racha positiva después de la magnífica victoria en clásico ante Boca y quedaron eliminados de la competencia continental.

Los riverplatenses fueron superiores en el segundo tiempo, pero desperdiciaron el primero y eso les terminó costando la eliminación. Fueron demasiado cautelosos pensando en no quemar energías de entrada. Así, procuró reservarse de cualquier intromisión ofensiva de su rival y, de cuando en cuando, espío la posibilidad de sacar algún contraataque que lo depositara con chances en el área rival.

Pudo terminar empardando el encuentro 2 a 2 con una actuación convincente, pero que no le alcanzó para dar vuelta la historia, de lo cual estuvo a solo un gol.

Los equipos. Paranaense: Cléber; Erandir, Danilo y Joao Leonardo; Jancarlos, Marcelo Silva, Cristian y Michel; David Ferreira; Marcos Aurelio y Denis Marques. D.T.: Oswaldo Alvarez.

River: Lux; Tuzzio, Nasuti, Gerlo y Mareque; Ferrari, Domingo y Zapata; Gallardo; Farías y García. D.T.: Daniel Passarella.

Goles: en el primer tiempo, a los 40 min. Jancarlos (AP); en el segundo tiempo, a los 5 min. Gallardo (R) de penal, a los 37 min. Jancarlos (AP) y a los 39 min. Gerlo (R).

Cambios: Paulo Rink por Marcos Aurelio, Alan Bahía por Cristian y Valber por Ferreira (AP); Higuain por García, Belluschi por Zapata y Antonio por Ferrari (R).

Cancha: Atlético Paranaense.

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).