Americana en el aire

[ Suspensión ]

La Confederación Argentina de Básquetbol, tras consultar a la comisión de campeonato acreditada en el lugar, al comité organizador, a los delegados de las distintas federaciones y distintas autoridades médicas, decidió suspender el Campeonato Argentino de Cadetes (15 y 16 años) que se estaba desarrollando en la ciudad misionera de Eldorado, a causa de un cuadro de intoxicación general que afectó a la mayoría de la delegaciones participantes.

El miércoles 11 por la tarde comenzaron los primeros casos de gastroenterocolitis, con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre, que puso en riesgo de deshidratación a varios jugadores, los que fueron inmediatamente derivados al hospital regional.

El sistema médico funcionó de manera impecable, ya que los primeros internados fueron tratados con suero y medicación y lograron recuperarse.

[ No pudo ser ]

Pese a lo indicado precedentemente, con el correr de las horas aumentaron de manera considerable los casos, llegando a casi 60 las personas que debieron ser internadas. Los casos menos comprometidos están siendo atendidos en el propio albergue de las delegaciones.

Si bien el cuadro general se encuentra controlado, con varios pacientes dados de alta, y muestra una remisión sintomatológica, el departamento médico de la Cabb aconsejó la medida de suspender el Campeonato Argentino para posibilitar una mejor recuperación de los chicos.

Asimismo, la Cabb ordenó arbitrar los medios necesarios a los efectos de la contención médica de los deportistas involucrados

A su vez, el departamento de bromatología de la Municipalidad de Eldorado tomó muestras de sangre (hemocultivo) y material fecal (coprocultivo) a varios de los chicos para iniciar los análisis clínicos y determinar si la causa de este cuadro general fue bacterial o virósica.

[ Indicios ]

Los primeros indicios apuntan a que se trataría de un cuadro bacterial (salmonella o paratifi), por lo que se les están suministrando los antibióticos correspondientes.

Desde la Cabb se ofreció ayuda, pero el hospital está provisto del material adecuado.

Hasta el momento se había disputado una sola jornada del torneo, que tenía prevista su definición el lunes 16. Santa Fe había jugado dos encuentros. Le había ganado a Neuquén por 85 a 60 y a Santiago del Estero por 87 a 52. La selección provincial incluía a dos santafesinos: Nicolás Solari y Alfio Niello.