Seguían votando por un lugar en el Consejo de Seguridad
Impulsan candidato de consenso en la ONU
La designación de un nuevo miembro no permanente en el Consejo de Seguridad seguía, al cierre de esta edición, sin definición ya que ni Guatemala ni Venezuela lograban los 124 sufragios que se precisan para consagrar a un ganador mientras ya se especula con un tercer candidato.

AFP-EFE-Télam

Diversos embajadores latinoamericanos iniciaron hoy en Nueva York un diálogo en búsqueda de un candidato de consenso que ponga fin a la pugna entre Guatemala y Venezuela por un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reveló hoy el canciller de Chile, Alejandro Foxley.

El funcionario no especificó el nombre de algún país que pueda convertirse en candidato de consenso, pero indicó que incluso los representantes de Guatemala y Venezuela "están mostrando una primera disponibilidad a conversar".>

"Están apareciendo otros países y Chile está muy activamente conversando con todos; hay que tener paciencia y probablemente lo que va a ocurrir al final es lo que siempre quisimos y dijimos: un candidato de consenso que va a representar a toda América latina", dijo Foxley en declaraciones a la radio santiaguina Cooperativa, que reprodujo la agencia noticiosa Ansa.>

La elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad que reemplazará a fin de año a la Argentina generó ayer 10 votaciones en las que ni Guatemala ni Venezuela pudieron alcanzar los dos tercios de los sufragios, necesarios para consagrarse.>

Foxley dijo que "no es bueno adelantar" qué país podría ser el elegido pero deseó que se trate de "un candidato de Sudamérica" y descartó una eventual postulación de Chile.>

Seguían votando

Esta mañana, Guatemala volvió a superar a Venezuela en las dos primeras votaciones pero no logró el apoyo de los dos tercios de la Asamblea General necesarios con lo que se confirma la situación de bloqueo.

En la segunda votación de la jornada -la duodécima en total- Gautemala logró 107 votos y Venezuela 77. Dadas las siete abstenciones, la mayoría de dos tercios se estableció en 123 votos.>

Tras anunciar los resultados, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, ordenó la celebración de una nueva ronda, la decimotercera.>

Venezuela y Guatemala se disputan el escaño que deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos; el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2007.>

Al no haber unanimidad entre sus miembros, el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) no respaldó ninguna de las candidaturas, de modo que la responsabilidad recae en los 192 miembros de la Asamblea General, que deciden en votación secreta.>

En situaciones de bloqueo, es frecuente que uno o los dos países se retiren en favor de un tercer candidato.>

El tercer candidato que se baraja está entre Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.>

Gobiernos en pugna

La batalla diplomática por este escaño en el Consejo se ha convertido en una pugna entre los gobiernos de Caracas y Washington, ya que EE.UU. apoya a Guatemala en sus esfuerzos para impedir que Venezuela entre en esta instancia de máxima decisión de la ONU.

En 1979 hubo 154 votaciones

Las elecciones de nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han resuelto en situaciones de bloqueo mayores que la de ahora entre Guatemala y Venezuela, como en 1979, cuando las candidaturas de Cuba y Colombia estuvieron durante 159 votaciones sin lograr la mayoría.

En aquella ocasión fue México el que irrumpió como candidato de consenso tras más de dos meses de votaciones y logró el puesto tras la retirada de La Habana y Bogotá.

Pero la historia empezó el 26 de octubre de 1979. La extinta República Democrática de Alemania, Níger, Filipinas y Túnez obtuvieron el apoyo necesario de dos tercios de la Asamblea General el primer día.

Cuba y Colombia, que se disputaban uno de los dos escaños no permanentes de Latinoamérica y el Caribe, lograron respectivamente 77 y 68 votos, unas cifras insuficientes.

Aquel día se celebraron otras doce votaciones sin resultados. El 30 de octubre tuvieron lugar otras dos rondas, el 2 de noviembre otras 9, el 29 de noviembre 12 más, el 5 de diciembre 18 adicionales y así hasta llegar a más de 150.

El 28 de diciembre, en vistas de que persistía el bloqueo y de que el nuevo miembro debía empezar su mandato en el Consejo de Seguridad cuatro días más tarde, Austria presentó un proyecto de resolución en el que instaba a los dos candidatos a mantener consultas que permitieran desbloquear la situación.

Argelia, Costa Rica, Bolivia y Venezuela, entre otros países, presentaron enmiendas al proyecto de resolución austríaco y éste nunca prosperó, abriendo la puerta a que las elecciones se siguieran celebrando cuando el mandato de los nuevos miembros ya había entrado en vigor.

El 31 de diciembre de 1979 se celebraron nueve rondas de voto y el 4 de enero de 1980 otras seis.

La tendencia varió frecuentemente. Si en el penúltimo voto del 4 de enero Colombia obtuvo 72 votos y Cuba 71, en la siguiente ronda el país sudamericano logró 69 y el caribeño 74, siendo 96 el número de apoyos que requería.

Finalmente, el 7 de enero, el presidente de la Asamblea General anunció que ambos candidatos se retiraban y que México se presentaba como candidato de consenso, logrando su ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

Este episodio pulverizó el récord anterior de rondas de votación para elegir a un miembro del Consejo, que se produjo en 1959, cuando hizo falta votar 51 veces.