Representan el 20 % de todas las ventas del primer semestre
Exportaciones de soja sumaron U$S 4.500 millones hasta julio
Se convirtió en la principal fuente de ingresos del país en su comercio con el mundo. El segundo puesto fue para el petróleo y el gas.

De la Redacción de El Litoral

Las exportaciones del complejo sojero alcanzaron a 4.483,7 millones de dólares, lo que representa el 20,5 por ciento del total de ventas externas del país, al cierre del primer semestre de 2006, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el conglomerado de empresas dedicado a la explotación de la soja se consolidó como el principal polo exportador del país. El segundo conjunto en importancia según el valor exportado es el de petróleo y gas que, pese a las restricciones impuestas para hacer frente a la demanda interna, alcanzó colocaciones por 3.232,3 millones de dólares.>

El organismo precisó que en los últimos cinco años se produjo un cambio en la composición de las exportaciones, dado que en 2001 el grupo dominante por exportaciones era el de petróleo y gas.>

La participación de este grupo en el total de las ventas pasó de 15,7 por ciento a 14,8 por ciento, mientras que la soja subió de 15,1 por ciento a 20,5 por ciento.>

También se verificó un giro respecto del trigo, ya que las ventas fueron de 722,6 millones de dólares, lo cual significa el 3,3 por ciento de las mismas contra el 6,1 por ciento que detentaba en el primer semestre de 2001.>

Automóviles

Por su parte, el complejo automotriz vendió por 1.978,3 millones de dólares entre enero y junio de 2006. El Indec dijo que en los últimos cinco años los embarques de automóviles subieron 54,1 por ciento.

Además, puntualizó que "entre 2002 y 2003 se produjo una importante caída de las exportaciones, resignando participación, tendencia que comienza a revertirse en 2004, impulsada básicamente por la reactivación del Mercosur". No obstante, el organismo indicó que las ventas todavía se encuentran por debajo de los niveles de 2001, representando el 9,1 por ciento del total colocado por el país.>

En tanto, el complejo petroquímico realizó exportaciones por 915,1 millones de dólares, lo que implica el 4,2 por ciento. A su vez, las ventas de cobre llegaron a 897,8 millones, un 4,1 por ciento sobre el total. El conglomerado siderúrgico captó el 3,7 por ciento de las exportaciones en el primer semestre, con embarques por 805 millones de dólares.>

Recaudación

En otro orden, los ingresos impositivos de octubre alcanzarían un monto mínimo de 12.800 millones de pesos, lo que representaría una suba de 30 por ciento en comparación con igual mes de 2005.

De confirmarse esta cifra, sobre la base de las últimas proyecciones oficiales, los ingresos fiscales en los primeros diez meses del año sumarían 121.500 millones de pesos.>

Las estimaciones marcan para el IVA un aumento de 37 por ciento interanual al alcanzar los 4.200 millones de pesos, por efecto combinado del repunte de la actividad económica, el consumo y el crecimiento de las importaciones.>

Carnes al Paraguay

Argentina autorizó la exportación a Paraguay de hasta cinco mil toneladas mensuales de carne bovina sin hueso, hasta el 30 de noviembre próximo, con el fin de contribuir a la Campaña Nacional de Abaratamiento de Carne Vacuna que lleva adelante ese país.

En la resolución 1.831/06 firmada por el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, publicada hoy en el Boletín Oficial, se autoriza esa exportación con carácter de excepción hasta la fecha en que finaliza la restricción de las exportaciones argentinas.

De esta manera, el país limítrofe podrá comprar a través de importadores especialmente habilitados las cinco mil toneladas de carne que le serán vendidas por frigoríficos argentinos para así paliar la falta del producto.

La norma hace referencia a resoluciones previas del Ministerio de Economía que fijan para el período comprendido entre el 1° de junio de este año y el 30 de noviembre próximo un cupo de exportación equivalente al cincuenta por ciento del volumen físico total exportado para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

También habla de la excepción que se refiere a las exportaciones para consumo que se efectuaren en el marco de los convenios país-país y a las comprendidas en los cupos tarifarios de cortes enfriados y congelados vacunos sin hueso de alta calidad otorgados por la Unión Europea.

La norma advierte que las cinco mil toneladas a exportar durante el lapso de vigencia de la restricción de las exportaciones argentinas permite "razonablemente sostener" que la venta no producirá un impacto negativo en los precios de esos productos en el mercado interno.

En los últimos

cinco años se produjo un cambio en la composición de las exportaciones, dado que en 2001 el grupo dominante por exportaciones era petróleo y gas. La participación de este grupo en el total de las ventas pasó de 15,7% a 14,8%; mientras que la soja subió de 15,1% a 20,5%.

UE-Mercosur.

Representantes de la Unión Europea (UE) y el Mercosur se reunirán los días 6 y 7 de noviembre en Río de Janeiro, para intentar retomar las negociaciones comerciales entre ambos bloques, anunciaron fuentes oficiales brasileñas. La reunión será un nuevo intento por relanzar las discusiones que comenzaron en 1999 y se estancaron hace dos años, debido a serias diferencias entre ambas partes, sobre todo en cuestiones agrícolas y de servicios. Fuentes de la cancillería brasileña dijeron que la reunión, inicialmente planteada para celebrarse esta semana, ha sido aplazada hasta noviembre por "problemas de agenda" de los negociadores de la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora también por Venezuela.