Gran fiesta en el Gálvez
"200 Kilómetros de Buenos Aires"
Es otro de los acontecimientos especiales que tiene el TC 2000: una competencia con cambio de pilotos. Hay 14 extranjeros -de ellos, 5 corrieron en Fórmula Uno. A propósito, una de las atracciones en el autódromo porteño es la exhibición del Williams FW-28, a cargo de Luciano Burti y "nuestro" José María López.

Daniel Monticelli

Con una presentación en la sede central del Automóvil Club Argentino, se puso en marcha la actividad para la tercera edición de los "200 Km de Buenos Aires" de TC 2000, a correrse en el circuito número 12 del escenario capitalino. Esta es una de las competencias especiales con la que categoría más tecnológica de Argentina deleita a los amantes del automovilismo.

El organigrama previsto estipulaba que hoy girasen los invitados especiales con que cuenta esta cita porteña. Se recuerda que la carrera se efectúa con los "drivers" de siempre, sumados a un invitado, haciéndose el recambio cuando cada equipo lo disponga -cada uno debe dar entre 15 y 21 vueltas, de los 35 giros estipulados. Mañana se hará la prueba clasificatoria (al estilo Fórmula Uno, es por eliminación) y así quedará conformada la grilla de partida del domingo, cuyo horario de inicio está previsto que se largue a las 12.30.>

Los invitados

Cada piloto titular del TC 2000 formará binomio con otro que no haya intervenido en la categoría desde el año 2003 (por eso no pudo hacerlo, por ejemplo, el "Gurí" Martínez, quien corrió en 2003 con Toyota y ahora no pudo formar dupla con Ortelli, siendo sustituido en el equipo Renault por Rafael Verna). A ellos se suman extranjeros de máximo nivel. Los pilotos del exterior y que corrieron en la Fórmula Uno son: Nicola Larini (Italia), Luciano Burti, Enrique Bernoldi, Tarso Marques, Christian Fittipaldi (todos brasileños). A ellos se suman nombres que brillan en el deporte motorizado, tales como el Mundial de Turismo o certámenes europeos de la especialidad, como Alain Menú (Suiza), Anthony Reid (Escocia), Fabrizio Giovanardi (Italia), Hoover Orsi (Brasil), Robert Huff (Inglaterra), Carlos Eduardo Bueno, David Muffato, Felipe Lauhy (todos de Brasil) y el chileno César Daniel Coggiola, quien correrá con su compatriota Julio Infante en el team del esperancino Nicolás Kern.

El F-1, Burti y López

Como es habitual, el atractivo estelar es la aparición en escena de un auto de Fórmula Uno, que rodará mañana y el domingo. Se trata de un Williams, el cual es traído por la petrolera brasileña. Esta vez, Frank Williams se comprometió a que se vea el auto de esta temporada. Por ello es que el lunes pasado -desde Brasil- ya estaba en la Argentina uno de los FW28. En el circuito 7 (la variante que mide 2.643 m), mañana, desde las 14, tanto Luciano Burti como el argentino José María López harán un reconocimiento a la pista, mientras que, a las 16.05, darán ocho vueltas a ese trazado.

Otros atractivos

Por ejemplo, mañana la Fórmula Renault realizará su competencia final a partir de las 15.10, con la presencia del santafesino Maximiliano Baumgartner, quien larga desde una expectante duodécima colocación (el poleman es Guido Falaschi). No corre el flamante campeón Mariano Werner; el paranaense competirá en Europa, merced al premio que estaba en disputa -Renault regala una carrera en el Viejo Continente a quien se corone como titular del centro en la categoría argentina. En tanto, la Copa Mégane mañana a las 8.30, concretará su segunda tanda clasificatoria y el domingo a las 7.50 abrirá el espectáculo. Cabe recordar que en pruebas previas en Paraná, el santafesino Nicolás Ursprung rompió el auto y no estará presente en esta ocasión.

Mucho más

Por si fuera poco, la Fórmula Tres Sudamericana concreta tres carreras: una hoy, otra mañana y la última el domingo. Además, habrá una exhibición de la Fórmula Truck, una categoría de camiones que hace furor en Brasil. Por último, y merced a una gestión de la gente de Chevrolet, se podrán apreciar los autos con que Juan Manuel Fangio corrió en la década del 40.

Gršnholm tumbó en Australia

El piloto finlandés Marcus Gršnholm dio una vuelta de campana a bordo de su Ford Focus y perdió casi 11 minutos en el primer especial de hoy (el tercero de la carrera), correspondiente al Rally de Australia, fecha 14 del Mundial de la especialidad, que culmina el domingo.

Gršnholm se salió a los 5,2 km del tramo Murray North 1. Minutos más tarde, pasaba atacando muy fuerte, pero su auto estaba muy dañado. El primero en la competencia era el australiano Chris Atkinson (Subaru Impreza), segundo el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) y tercero el finés Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Otros dos pilotos tuvieron problemas: al español Daniel Sordo se le bloqueó la caja de velocidades de su Citro‘n Xsara y el británico Matthew Wilson (Ford Focus) se salió de la ruta.

Seguían en competencia los argentinos Luis Pérez Companc en la categoría WRC; sumado a Marcos Ligato, Sebastián Beltrán y Gabriel Pozzo (éstos lo hacen en el Mundial de Producción),

Por su parte se recuerda que es el segundo Rally consecutivo sin la presencia del francés Sébastien Lšeb (Citro‘n Xsara) -convaleciente de una caída en mountain bike-, quien le saca 25 puntos a Gršnholm en el actual campeonato.

También Porto

A todo lo expuesto, otra de las grandes personalidades que correrán los "200 Km.", es nada menos que Sebastián Porto, el rafaelino es subcampeón mundial de Motociclismo de 250 cc. en la temporada 2004. Lo hará con un Chevrolet Astra del Edival Racing, siendo coequiper de Mariano Altuna.

Girarán en simultáneo

Además de la presencia del Williams de Fórmula Uno, una hora antes del comienzo de la competencia de los "200 Km" del domingo, los fanáticos del automovilismo tendrán la particularidad de ver una exhibición especial, pues juntos, en el emblemático autódromo porteño, saldrán a la pista el auto de F-1 y dos Honda Civic 2007. Uno es el que se utilizará en la carrera de TC 2000 y el otro, un modelo de calle. Junto con "Pechito" López intervendrán en la exhibición, el brasileño Luciano Burti y Juan Manuel Silva, líder del campeonato del TC 2000 (le lleva 7 puntos a Ponce de León), con el Honda Petrobrás Lubrax. Los tres pilotos realizarán pruebas de manera simultánea (algo que ya se hizo en anteriores ediciones).

Fin del Mundial de Motos

El Mundial de Motociclismo más emocionante de la última década llega a su final el domingo con dos títulos en juego, el de MotoGP y el de 250 cc., en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en Valencia. Cuatro pilotos se juegan los dos títulos. En MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda) se disputarán la corona de la categoría reina, y en 250 cc. el español Jorge Lorenzo (Aprilia) afrontará su segunda oportunidad de ganar su primer mundial frente al italiano Andrea Dovizioso (Honda), a quien lo supera por 13 puntos de diferencia.

Rossi (le lleva 8 puntos de ventaja a Hayden), es el claro favorito para ganar su octavo título después de la desafortunada caída de Hayden en el Gran Premio de Portugal de hace dos semanas cuando su compañero de equipo, el español Daniel Pedrosa, lo mandó al suelo en el circuito de Estoril en la quinta vuelta.

Inscriptos

1) Ponce-Muffato Ford

2) Basso-Orsi Ford>

3) Spataro-Bueno VW>

4) Carducci-Martin VW>

6) Silva-Reid Honda>

7) Ledesma-Larini Chev.>

8) Rossi-Menu Chev.>

9) Fontana-Burti Toyota>

10) Furlán-Fittipaldi Toyota>

11) Ortelli-Verna Renault>

12) Benamo-Maluhy Renault>

14) García-Ciantini Ford>

15) Beitia-Di Palma L. Ford >

16) Fineschi-Ponte M. Honda>

17) C. Magni-Pernía L. Honda>

18) Bainotti-Menéndez Honda>

19) Coscia-Cantonati Honda>

20) Flaqué-Bessone Ford>

21) Moriatis-Ugalde Ford>

22) Altuna-Porto Chev.>

23) Bosio-Pacho Chev.>

27) Moro-Suárez Honda>

28) Ohanessian- El Bacha Fiat>

30) Armellini-Hernández Chev.>

31) Trebbiani-Iglesias Chev.>

32) Infante-Coggiola Ford>

33) Pisandelli P.-Canela Ford>

34) Raponi-Visir Honda >

35) Aventín-Márques Honda>

36) Di Ruscio-Ramos Chrysler>

37) Merlino-Galarza Chrysler>

38) Yannantuoni-Giovanardi Honda >

39) Okulovich-Bernoldi Honda>

40) Bugliotti-Huff Chev.>

43) Salerno-Urretavizcaya VW>

48) "Rex"-Lifschitz VW>

49) Castellanos G.-G. Cono>

50) Valle-Di Palma J. Ford>

52) Belli-Comito Honda>

54) Santacaterina-Stambul >