Edición del Viernes 27 de octubre de 2006

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Convenio entre el Museo Ferroviario y Fundación de la Cuenca
Al rescate de la memoria fotográfica del ferrocarril

Nancy Balza

En 1991 un recurso de amparo y el apoyo de autoridades provinciales y municipales y de entidades culturales de la ciudad, logró evitar que miles de placas fotográficas que retrataron la actividad ferroviaria entre los años 1890 y 1920 sean trasladadas a Buenos Aires. Aquella pelea que encabezó, entre otros, Andrés Andreis permitió que el material permanezca en Santa Fe resguardado en el Museo Ferroviario que desde hace más de una década funciona en la esquina de Hipólito Irigoyen y San Luis.

Pero las imágenes seguían estando en negativo y en placas de vidrio, y su exposición vedada al público por obvias razones de preservación. A partir de un convenio firmado el último día de junio con la Fundación de la Cuenca, de Sunchales, las imágenes comenzaron a ser reveladas y digitalizadas.>

Positivar es el término exacto que define la tarea que se viene realizando desde los primeros días de julio y que hasta el momento permitió revelar 1.100 placas, la tercera parte de lo que se tiene en existencia, celosamente guardadas en las instalaciones del Museo Regional.>

Catálogos por reconstruir

"Son negativos en placas de vidrio que corresponden al período entre 1890 y 1920, registros de los fotógrafos del ex Ferrocarril Santa Fe que fue de los franceses y que delatan la historia de una región atravesada por los rieles", relata Andrés Andreis, tesorero de la entidad. Y rememora los detalles de "esa lucha que entablamos con el poder porteño cuando nos informaron que se iban a llevar las placas a Buenos Aires". Son imágenes de obras de arte, edificios y lugares de Santa Fe y de distintas regiones por donde circulaba el ferrocarril. De allí la importancia de que permanezcan en este ámbito.

"Estas son las placas que pudieron ser rescatadas de un total de más de 6.000", aportó Andreis y lamentó que no se hayan podido encontrar hasta el momento los catálogos que describen las imágenes y las ubican geográficamente. Por eso es que, más allá del revelado y en una segunda etapa, se va a realizar una investigación para ubicar con la mayor exactitud posible la región donde fue tomada cada fotografía teniendo en cuenta que son obras construidas con características y en entornos similares. "Ese catálogo se perdió y reconstruirlo es una gran tarea".>

Los términos del acuerdo

El convenio con la Fundación fue firmado el 30 de junio y habilita la digitalización de las placas fotográficas, explicó Mario Raúl Gastelo, presidente del Museo Ferroviario. Por la Fundación lo suscribieron el consejero ejecutivo Marcelo Fiuri, en tanto que la ejecución del trabajo está a cargo de Carlos Aalara y Marcelo Rico.

"La digitalización se logró después de varias conversaciones porque había que realizar este trabajo si o si, dado el tiempo que llevaba el material sin mantenimiento", explicó Gastelo. "Estábamos en una carrera contra reloj", apuntó.>

En julio comenzó la tarea y ya se llevan 1.100 placas digitalizadas, todas pasadas a CD en el tamaño que tienen actualmente, que es de 18 x 24. "A posteriori se podrá hacer un trabajo de limpieza, arreglo y demás", pero la tarea se hace ahora sin retoques. En tanto, las fotos podrán ser exhibidas en el Museo pero también mostradas al público que concurre a visitar la sede de Hipólito Irigoyen y San Luis.>

En cuanto a la segunda etapa, la de elaborar el catálogo, coincide en que será más complicada porque demandará rastrear los datos de cada imagen y, cuando eso no sea posible, realizar los cálculos aproximados de acuerdo a la vestimenta de la gente y el entorno. Un verdadero trabajo de hormiga que pretende recuperar tres décadas de una historia estrechamente vinculada a la economía y la sociedad de la región.>

Autoridades del Museo

En la última asamblea general ordinaria, el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe renovó sus autoridades y designó a Mario Raúl Gastelo como presidente; Paulino Vidaurrazaga vicepresidente; Raúl Lacuadra secretario general; Andrés Andreis, tesorero; Julio Quintero, pro tesorero; Carlos flores, secretario de actas, y Mirta Gastelo, pro secretaria de actas. En tanto Miguel Onorato, Jorge Mántaras, Pablo Poupeau, Leandro Greco y Sonia Andreis son vocales, y Javier Oñate, Mauricio Moro y Patricia Oñate son colaboradores.

El trabajo de la Fundación

A comienzos de este año se anunciaba el inicio de un ambicioso proyecto cultural a cargo de la Fundación de la Cuenca, con sede en Sunchales. Éste consiste en la generación de un banco de imágenes correspondientes a la cuenca lechera santafesina que permitiría rescatar la historia de la principal fuente productiva de la región, según informaban por entonces los medios locales. Con un plazo de desarrollo de 30 meses, el proyecto tiene a Marcelo Rico, Edgardo Filloy y un grupo de colaboradores en el equipo y prevé la conservación, restauración, preservación digital y acceso a los archivos fotográficos históricos de la cuenca, conformada por localidades de Aldao, Sunchales, Ataliva, Lehman, Eusebia, Seeber, Ramona, Moisés Ville, Monigotes, Palacios, Humberto Primo, Morteros, Rafaela, San Francisco, Freyre, Porteña, Devoto, San Guillermo y Humboldt, entre otras localidades.

En esta ciudad se firmó, a fines de junio, el acuerdo con el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe para revelar las placas que testimonian el desarrollo de la actividad del riel entre fines del siglo XIX y principios del XX.





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