Cierre de campaña con denuncias

Tensa incertidumbre en Misiones

Sectores que acompañan a Piña oficiaron una misa como reparación por la capilla incendiada en Andresito. Foto: DyN. 

El domingo se vota a los convencionales que deberán resolver si se reforma la Constitución para que Rovira sea reelecto, al cabo de una campaña caracterizada por denuncias de clientelismo y fraude. Las encuestas muestran paridad entre el opositor obispo Piña y la prima del gobernador.

Redacción de El Litoral

El gobernador de Misiones Carlos Rovira y la oposición, encabezada por el obispo emérito Joaquín Piña, cerraron anoche la campaña previa a la elección del próximo domingo, cuando los misioneros decidirán si avalan o rechazan un cambio de la Constitución provincial que permitiría la reelección indefinida.

El voto es "la voz de Dios", advirtió Rovira en el discurso de cierre del Frente Renovador de la Concordia Social, en abierta alusión a su principal contrincante, y expresó un vehemente pedido de apoyo para "para continuar la tarea pendiente".>

En la otra vereda, la oposición insistió con sus denuncias contra "el clientelismo oficial" y el riesgo de fraude en los comicios del domingo. El opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) cerró su campaña con giras de sus candidatos, incluido el obispo Piña, por distintas localidades del interior de Misiones.>

El sacerdote recorrió la zona norte de la provincia donde mantuvo reuniones con dirigentes y adherentes. Llegado a la provincia para brindar su apoyo a Piña, el ingeniero Juan Carlos Blumberg consideró que la reforma constitucional "hará mucho daño al país".>

Rovira, en cambio, eligió el terruño del ex senador Ramón Puerta, a quien el oficialismo acusa de ser uno de los mentores del frente opositor, para desplegar otra batería de inauguraciones y entrega de fondos de planes sociales. Sin la presencia de actores relevantes del kirchnerismo nacional, el gobernador destacó los índices positivos de su gestión y acusó a la oposición de representar "el partido del pasado que todos conocemos".>

"Tuvieron que recurrir a candidatos que no son políticos para presentarse ante la sociedad misionera", agregó.>

Antes de reclamar los votos de la población para el próximo domingo, el gobernador advirtió que todavía le queda "camino por recorrer, seguimos teniendo mucha más fuerza y decisión; más compromiso que antes" y llamó a "defender la democracia con el voto, que es la voz del pueblo, la voz de Dios".>

Junto al pueblo

"Que no digan que la Iglesia no debe meterse porque los pastores tienen que acompañar al pueblo, defender sus derechos, no se trata de política, es buscar el bien común", retrucó el obispo Piña, en diálogo con la agencia oficial Télam.

Además, el obispo admitió la posibilidad de recurrir a la Justicia en caso de que se produzcan irregularidades y dijo que eso no sucederá "si no hay fraude y todo es transparente".>

Piña opinó que se intentó cambiar el eje de las elecciones y se "engañó" a la gente haciendo creer que se estaba aprobando una gestión de gobierno, cuando en realidad "acá sólo se trata de decidir si se reforma la Constitución para cambiar el artículo de la reelección, eso hay que dejarlo en claro".>

Por otra parte, el sacerdote criticó la forma en que el Frente Renovador hizo su campaña proselitista y dijo que todas las denuncias que se conocieron en los medios de comunicación "fueron muy graves".>

"Fueron tan graves las cosas que se conocieron que hasta creo que permitiría anular las elecciones, pero no puedo asegurarlo porque no soy un especialista en la materia", afirmó Piña, que anoche participó de un encuentro ecuménico en la parroquia Sagrado Corazón de la ciudad de Eldorado, junto a representantes y pastores de otras religiones.>

Sin embargo, el ex obispo reconoció que él entiende también que es "el pueblo el que va a decidir si el gobernador Rovira tiene la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato, pero yo opino que si eso sucede sería como Stroessner en Paraguay, y yo creo que no es la democracia que queremos".>

Incendio

La noche previa, la campaña se convulsionó con los resultados de una pericia de los bomberos que indicaba que una capilla en la localidad misionera de Andresito había sido incendiada intencionalmente. Ayer, la Iglesia Católica calificó como "doloroso" el incendio y reclamó a la Justicia que investigue "debidamente". Por la noche, la Policía provincial informó que, de acuerdo con sus averiguaciones, el fuego fue provocado por una lámpara de combustible usada por unos jóvenes que buscaban monedas en la capilla.

Clientelismo

Desde sus páginas, el diario El Territorio de Misiones ha sido una de las voces más críticas contra la intentona reeleccionista del gobernador Rovira, y puso especial énfasis en las prácticas clientelistas y presuntamente fraudulentas del gobierno.

Hoy, bajo el título "El clientelismo como piedra basal", el periódico refleja el despliegue del aparato oficial. "Bolsas de comida con el voto abrochado, chapas y colchones, son entregados en distintos galpones y depósitos, cuya distribución está a cargo de punteros políticos del rovirismo de toda la provincia. Hasta la entrega de dinero en efectivo por medio del programa Pro-Mujer en el Instituto de Fomento Agropecuario Industrial Ifai), en el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y hasta en la propia Casa de Gobierno se observó en los últimos días".

El programa Pro-Mujer entrega préstamos por mil pesos para la financiación de proyectos productivos de mujeres desocupadas. Según El Territorio, muchas de las personas que concurrieron a la sede del Ejecutivo provincial, denunciaron que antes el dinero se entregaba solamente a militantes o punteras de la renovación, pero que desde que "empezó la campaña les dan a todo el mundo por igual, porque quieren votos para Rovira".

De hecho, ayer Rovira cerró la campaña con la entrega de un verdadero "festival de aportes" -según destaca el diario La Capital-, que superó los tres millones de pesos en cheques al portador a distintas instituciones y particulares, y sumó varios millones más en materiales.

Blumberg y Kirchner

El ingeniero Juan Carlos Blumberg consideró ayer que la reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida en Misiones "hará mucho daño al país" y comparó al gobernador Carlos Rovira con el presidente Néstor Kirchner porque, según interpretó, quieren "perpetuarse en el poder".

Blumberg estuvo anoche en la localidad de Oberá, distante a unos 100 kilómetros de Posadas, en el centro de Misiones, encabezando una marcha "Por Justicia y Paz", organizada por familiares de Marilyn Bárbaro, quien fue asesinada hace más de un año.

Por el crimen de la mujer, hermana de la candidata a convencional por el opositor Frente Unidos por la Dignidad, Juana Bárbaro, se encuentra detenido en una clínica obereña Matías Ortiz, el hijo de la diputada provincial oficialista Marlene Carvallo.

Al ser consultado por la prensa, Blumberg comparó al gobernador misionero, Carlos Rovira, con el presidente Néstor Kirchner, con el argumento de que ambos tienen aspiraciones reeleccionistas.

El padre de Axel interpretó que el apoyo que llegó en los últimos días desde la Nación a Rovira se debe a que Kirchner "también quiere perpetuarse en el poder".

Durante la marcha, que finalizó en el Centro Cívico de Oberá, también estuvieron presentes el rabino Sergio Bergman, Marcelo Bragagnolo y Constanza Guglielmi, los dos últimos familiares de víctimas de la inseguridad.

En tanto, el titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, insistió ayer en que Kirchner "debería intervenir la provincia de Misiones", ante la serie de denuncias de irregularidades en la campaña electoral. El dirigente recordó que, "por situaciones de igual gravedad, el ex presidente Menem intervino Catamarca".

Confirmó también que Propuesta Republicana (PRO) enviará a la provincia diputados "para garantizar la transparencia de la elección", tal como les solicitó el obispo emérito de Misiones, Joaquín Piña, quien se opone al proyecto oficial.