En la semana aniversario de la UNL
Se presentaron los "Cuentos de amor, dolor... y todo eso"
Convocatoria. El acto de presentación del nuevo libro y la firma de convenios de edición convocó a gran cantidad de público. Foto: Flavio Raina.. 

En el mismo acto, se firmaron convenios de edición entre autores de la colección Itinerarios de Ediciones UNL.

En el marco de los festejos de la semana aniversario de la UNL se realizaron dos actos en la Librería UNL de la cortada Falucho. En primer lugar, se firmaron convenios de edición entre autores de la colección Itinerarios de Ediciones UNL y el rector de la casa de altos estudios, Ing. Mario Barletta y, posteriormente, se presentó el libro "Cuentos de amor, dolor... y todo eso", de Eduardo Paradot Pérez. Como nexo entre los dos momentos actuó el trío del Instituto de Música de la UNL.

Por los autores habló Julio Luis Gómez, quien señaló que seguramente "en todos había animado esa irrefrenable vocación de decir desde la propia voz y desde la de los otros, transfigurada ya también en la de cada uno. Y de decir bien, en el feliz y adecuado empleo de la lengua, tan imprescindible en orden a una más eficaz comunicación de las más que diversas disciplinas convocadas".>

Celebró, asimismo, que el encuentro haya sido un 27 de octubre, día en el que se memora, precisamente, y en homenaje a Erasmo -el Humanista- la actividad de los correctores de textos, y vinculó la circunstancia a la presencia -en la persona de su director, José Luis Volpogni- del Centro de Publicaciones de la UNL cuya factura de los textos, partiendo exactamente de su corrección, "la trasciende, transfigurada ya en belleza".>

Gómez agradeció en la persona del rector Mario Barletta a la Universidad Nacional del Litoral, "al inscribir estas publicaciones en la estela de esa luz que no puede ni debe faltar".>

Compartir el saber

Habló luego el rector Ing. Mario Barletta, quien puntualizó "la importancia del acto, en el marco de los festejos del aniversario de la UNL, destacando que "la universidad sale a la calle, no es un slogan de coyuntura sino que es una frase que resume el proyecto institucional que tiende a redoblar nuestros esfuerzos, para acercar el conocimiento a todos los santafesinos, compartir el saber que se produce en las aulas y multiplicar las oportunidades de crecimiento de nuestra comunidad".

"Salir también significa ver las necesidades y las carencias. Una de ellas es la falta de lugares para que nuestros escritores puedan ver reproducidas sus creaciones en libros, para llegar a sus destinatarios directos: los lectores. Allí estamos con Ediciones UNL, que aparte de la publicación de la producción de los docentes e investigadores, completa su catálogo con la edición de escritores que desde otros ámbitos proponen otros registros literarios".>

En ese sentido, siguió preguntándose si "era posible pensar nuestra región -nuestro mundo- sin Pedroni, sin Mateo Booz, sin Juanele, sin Gori y sin cada uno de los autores aquí presentes, destacando el libro próximo a presentarse de Eduardo Paradot (momento en el cual recordó, por tratarse de un compendio sobre historias de tías, a Cotita Barletta, justamente una de sus tías).>

Pluralidad de mujeres

Adriana Crolla puso en valor los cuentos de Eduardo Paradot Pérez destacando entre otros conceptos que "me estimula a poner en ejercicio de lectura comparada este libro de Eduardo Paradot con la ópera prima cinematográfica de Rodrigo García (hijo de García Márquez, escritor con quien también encontramos vecindades) `Con sólo mirarte', o, con excepcionales momentos de la filmografía almodovariana. Ejemplos notables de un esfuerzo `andrógino' tal como lo postuló la canónica Virginia Woolf de una mirada que supere las dicotomías sexuales para dejar aflorar esa sensibilidad `otra' que las mujeres en gran porcentaje poseen, para su gloria o su condena, y que los hombres también pueden atesorar".

"Mirada que exige que la palabra y la imagen (y en este libro se corrobora con las fotos de mujeres de su propia familia, que Paradot ha transformado en verdaderas obras de arte poético-visuales) emerjan desde el espacio de la interioridad, desde lo mínimo y lo autobiográfico para construir un ámbito verbal que enuncia densidades secularmente silenciadas por la escritura masculina".>

"Una mirada que es al mismo tiempo un método de indagación, de reconocimiento, tanteo y exploración, como especial cocina-telar de la escritura que desovilla un laberinto hilvanado en perspectiva descendente, desde lo alto hasta tocar el suelo. Con todo lo que de pequeño y sutil el suelo y la vecindad de las cosas, atesora y macera entre la hojarasca, los líquenes y el pedregullo...>

"Fabulosa potencialidad de la literatura ésta de permitirnos vivir vidas vicarias, de encontrar esa parte nuestra que vive en otras historias, de accionar como espejo proyectivo de nuestras pirandellianas máscaras en los otros y que nos permite recuperar, como seguramente pretendió la voz autoral en el relato, aprender a descifrar el enigma de la pluralidad de mujeres que nos habitan", puntualizó finalmente Adriana Crolla.>

Con emotivas palabras, Eduardo Paradot Pérez agradeció la posibilidad de publicar su obra a la UNL y también la presencia de numerosa cantidad de público.>