Para evitar aumentos y maniobras especulativas.

El gobierno nacional volvió a intervenir en los mercados

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, salió a defender las medidas tomadas. Foto: DyN. 

Suspendió las ventas al exterior de maíz y los consignatarios de hacienda denunciaron que los frigoríficos tenían una lista con precios máximos. El gobierno negó incremento de las retenciones y una suspensión generalizada de exportaciones en el mercado de los granos.

Con las luces amarillas encendidas por un posible aumento de la carne y alarmado por los inusuales volúmenes de exportación del maíz, el gobierno intervino ayer en los mercados de distintas maneras: presionó desde las sombras para que bajasen los precios de la hacienda en Liniers y suspendió las ventas al exterior de maíz para hacer una auditoría.

En el caso del Mercado de Hacienda, consignatarios de ganado y productores agropecuarios denunciaron "presiones" y "aprietes" del gobierno para impulsar bajas en el precio de la carne.>

El presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Jorge Aguirre Urreta, señaló que en la jornada hubo "frigoríficos compradores con aparentes listas de precios" que apuntaban a no superar los valores "digitados" para pagar.>

En el mismo sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) repudió "la intervención en el mercado de carnes por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, obligando mediante `aprietes' a supermercados y frigoríficos a no comprar hacienda de novillo por encima de 2,60 pesos".>

Esa maniobra, sostuvo Carbap, provocó "la adjudicación de tropas parcializadas, la falta de compradores" y avaló "nuevamente una indebida e ilegal transferencia de recursos de los sectores productivos a los sectores intermediarios".>

Por su parte, Aguirre Urreta admitió "la sensación de que existen presiones, no sabemos de dónde, para que no suban los precios en el Mercado de Liniers. "Parece que hubo un acuerdo o una virtual lista de precios para que no se superen las cotizaciones actuales de la hacienda", agregó, luego de criticar "este tipo de comportamiento comercial que quita transparencia al mercado, ya que da la sensación de que los frigoríficos compradores están recibiendo presiones para actuar así".>

Desabastecimiento

Con el maíz, el gobierno suspendió sin plazo el registro de exportación ante lo que consideró un "inusual" crecimiento de las ventas del grano al exterior.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, precisó que, "a esta altura del año pasado, había registros por 800 mil toneladas, y en la actualidad se pasó a 10,5 millones de toneladas.>

"El miércoles pasado había 8 millones de toneladas registradas. Si seguíamos a este ritmo, la semana próxima íbamos a estar en 15 millones de toneladas", dijo.>

Datos oficiales indican que, de acuerdo con las estimaciones del área sembrada en la nueva campaña 2006-2007, la cosecha de maíz podría ubicarse en un piso de 18 millones de toneladas, de las cuales, 8 millones se destinarían al mercado interno.>

"Podríamos haber estado ante un eventual desabastecimiento de maíz", explicó Campos, al justificar la medida.>

La suspensión del registro de exportaciones regiría desde el lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial, y hasta tanto se auditen todas las operaciones y se verifique su legalidad.>

Campos estimó que, ante un eventual incremento de los precios internacionales, algunos operadores podrían haber adelantado transacciones a valores presentes para así pagar menos retenciones a las ventas al exterior.>

No obstante, según indicaron exportadores de primera línea, la intención del sector privado es hacer lobby para demorar el cierre del registro y, en ese plazo, abrir un canal de negociación con el gobierno.>

Minimizan efectos

Campos dijo que su intención era "aclarar que en ningún momento se planteó la prohibición de las exportaciones de cereales" y que "nada más lejos" de la idea del gobierno que aumentar las retenciones.

Al intentar minimizar los efectos reales de la medida sobre los envíos de maíz, Campos señaló que en ese caso "se trata de la siembra nueva que recién se embarca en marzo y abril".>

El valor del maíz en el mercado de cereales argentino presenta un incremento en el mes de más del 20 por ciento, con un valor que oscila entre 128 y 132 dólares la tonelada, mientras que en Chicago sube más del 11 por ciento, a 139 dólares por tonelada.>

Positivo panorama mundial

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos emisores del Grupo de los Países Más Desarrollados (G-20) destacaron hoy el positivo panorama de la economía mundial, en una reunión en Melbourne que no logró interrumpir el movimiento antiglobalización.

"La situación económica global es muy positiva en términos de crecimiento", destacó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, quien, además, adelantó que en su intervención defendería la importancia de la política monetaria y acerca del peligro de la inflación.

"Muchas políticas fiscales de economías emergentes son o demasiado rígidas o ineficaces, en el sentido de que no se concentran en los tres aspectos que creemos son cruciales para economías que se enfrentan a la globalización, es decir, infraestructuras, educación y salud", indicó.

En este sentido, consideró necesario mejorar la gestión de los recursos públicos, algo que, dijo, afecta a todos los países latinoamericanos con la excepción de Chile.

El anfitrión de la reunión, el ministro australiano de Hacienda, Peter Costello, resumió en rueda de prensa, al final del primer día de debates, acerca de la buena marcha de la economía mundial.

"Hemos visto que" se está advirtiendo un crecimiento "también en las economías emergentes de la India, China e Indonesia, que quieren compartir sus avances para mejorar sus niveles de vida", apuntó Costello.

"Uno de los aspectos más optimistas -indicó- es el crecimiento en América, Japón y Europa. No habíamos tenido crecimiento en distintos planos al mismo momento durante un tiempo", subrayó.

Comentó que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernakne, explicó en su intervención la situación de la economía estadounidense y sus dificultades, y cómo prevé la evolución futura.

Costello manifestó que se habló "largamente" sobre el cambio climático y la forma de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, pero no dio más detalles y se limitó a indicar que habrá que estudiar los recursos en el futuro.

En este sentido, hoy se celebró un encuentro con representantes del sector privado y se secundó la idea del G-20 sobre la necesidad de aumentar la inversión en el sector energético.

"Existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de incrementar el suministro y promover las inversiones, y en consecuencia, se abaratará la energía, también en las economías desarrolladas", dijo el ministro australiano.

Apuntó que habrá mas confianza entre compradores y productores si se mejora la transparencia en el sector, "lo cual dará mas seguridad". Según Rato, los precios del barril de petróleo se mantendrán en el futuro.

La soja no se toca

El control que ejerce el gobierno en los mercados granarios, de carnes y frutihortícolas mediante fijación de precios testigo llevó a empresarios de la exportación de granos a presuponer que sucederá algo similar en la plaza sojera.

No obstante, analistas consultados por DyN en ese ámbito desestimaron esa posibilidad y consideraron que esa afirmación, "en principio, suena como apresurada y con características de predicción mediática futurista".

En ese contexto, el especialista en comercio granario Alejandro Ramírez dijo que, al observar la actitud de las autoridades nacionales en el control de casi la totalidad de los mercados de alimentos y commodities, "no es difícil suponer que la soja caerá entre las futuras víctimas del actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno".

Sin embargo, acotó que prefería "explicar por qué llegamos a esa conclusión". Al respecto, el analista puntualizó que, este año, la Argentina tuvo una producción de soja de 40,5 millones de toneladas, equivalente a un valor total como semilla de 7.700 millones de dólares.

"Si calculamos que se exportan entre 3 y 4 millones de toneladas como semillas y el resto se destina a la elaboración de aceites y subproductos, la cifra sería notablemente mayor. Pero, si consideramos estos guarismos, veremos que las arcas del gobierno perciben en concepto de retenciones a las exportaciones (23,5 por ciento), una cifra de 1.771 millones de dólares", precisó.

En sintonía con esas precisiones, el especialista acotó que, debido a que "el 95 por ciento de lo producido de la soja como semilla y sus subproductos (aceite y harina) se exporta, que suba el valor del grano en el mercado interno poco le importa a nuestro gobierno".

En su opinión, esos guarismos pendientes como grano "no influirían" en la formación de los precios de algún producto alimenticio que perjudique al índice de inflación, a diferencia de lo que ocurre con el trigo (mercado totalmente intervenido) o con el maíz (mercado en los umbrales de ser controlado oficialmente).

Compensación

Campos adelantó que el gobierno nacional estudia una "compensación" para los productores nacionales de trigo, que perciben un precio por el grano notoriamente inferior al que se cotiza en el mercado internacional.

De la redacción de El Litoral