El gobierno nacional denunció presiones
La SRA se sumó al paro del campo
La entidad adhiere a la medida de CRA y Federación Agraria. Luciano Miguens negó que vaya a faltar carne. El gobierno dice que los ganaderos quieren vender en el mercado interno a los mismos precios que en el exterior.

Mientras el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó ayer que la entidad se adhirió al lock out

que comienza mañana porque "las medidas erráticas a las que asistimos desde hace ya más de un año destruyen los mercados, las fuentes de trabajo y paralizan las decisiones de inversión"; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo hoy que la protesta "es una presión" que demuestra una formidable vocación de tener utilidades muy altas aun en desmedro de la gente.Miguens había asegurado ayer que "al sector no le fue bien este año" porque "no pudo aprovechar las oportunidades que se presentaron por el favorable contexto internacional".En una conferencia de prensa, el titular de la Sociedad Rural dijo que "el arbitrario manoseo de los mercados, sumado a la falta de reglas de juego claras y permanentes, generan gran inseguridad jurídica en el sector, quitándole previsibilidad para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país", al tiempo que criticó la intervención gubernamental en el Mercado de Liniers y consideró que "hubiese sido mejor concentrarse en el cumplimiento del acuerdo de precios firmado para 12 cortes populares".De todas maneras, Miguens, descartó que la medida de protesta impacte en los precios de la carne y consideró que "no faltará este producto".En el mismo sentido, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, garantizó hoy el abastecimiento y aseguró que se mantendrán los precios de la carne pese a la protesta.

Alta rentabilidad

"Ayer estaba viendo un estudio donde se mostraba claramente que el precio promedio de producción de un kilo de carne es de 1,30 pesos. El valor de mercado de referencia del kilo de carne es 2,40 pesos, así que dese cuenta allí la utilidad que tienen", argumentó Fernández.

El jefe de ministros explicó además que "en los mercados internacionales el kilo tiene un promedio de 13 dólares, eso quiere decir que alguien está ganando la diferencia entre 1,30 pesos y 13 dólares, entonces cuando están diciendo que van a hacer un paro para que no entre carne al mercado para los argentinos porque no es rentable el negocio, lo menos que uno puede hacer es asombrarse".>

Según el funcionario, los productores se abusan porque "en Estados Unidos y Canadá tienen la vaca loca, porque Europa también tiene la vaca loca y la gripe aviar los ha dejado en una situación compleja, porque Brasil ha tenido un brote de aftosa y no puede exportar carnes y entonces esto hace que la carne tenga un precio altísimo y una formidable inequidad que es lo que pretenden hacer con los consumidores argentinos, los productores argentinos".>

"Esto hay que aclararlo porque si no la gente piensa que el productor está viviendo una situación muy difícil y en verdad lo que les está pasando es lo que hace años no les pasaba, tener una utilidad enorme con la producción de la carne", indicó.>

"Dicen que les hemos arruinado el negocio porque no pueden exportar y en la Argentina hoy se está exportando más del 70 por ciento", concluyó.>

Más críticas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, consideró que el paro agropecuario es "impopular", aunque admitió que desde el gobierno "no hay una conducción política firme con los sectores del campo".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, dijo que la protesta "no está enfocada en un tema económico, de rentabilidad, sino en una cuestión política e ideológica".

A su turno, el titular del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó como "inoportuno, desafortunado e ilógico" el paro. "Sobre todo, no se comprende cuando el gobierno ha tomado medidas para favorecer al sector, como la baja en los kilos de faena", afirmó Rossi.

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, cuestionó el paro del campo y dijo que "no podemos permitir que se produzcan desequilibrios económicos a través del aumento de precios que genera inflación y termina afectando a la población".

Reducción

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario formalizó la baja en el peso de faena de 280 a 240 kilos por un plazo de 60 días para mejorar la oferta de carne en el mercado, anunciada el pasado miércoles por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La resolución sostiene que frente al "aumento del precio de los animales con destino a faena" producto de una "menor oferta estacional" registrado en los últimos días, resulta "procedente" tomar medidas tendientes a mejorar la oferta "estableciendo transitoriamente un procedimiento que permita facilitar el abastecimiento de carne bovina al mercado".

De la Redacción de El Litoral