Carlos "Tata" Baldomir

El boxeador del año

foto de AFP.. 

Hizo historia.

En enero de este año le ganó en el Madison Square Garden de New York al local Judah y se coronó campeón mundial welter, títulos CMB y AMB. Fue la primera vez que un argentino logró el título en este peso. Además, ingresó al Salón de la Fama como "boxeador del año".

%sEl descanso, lo que viene

"Este 2006 será, sin dudas, un año inolvidable para mí y para mi familia. Por momentos, todavía parece un sueño o algo irreal. La tranquilidad y los días de descanso que vinieron después de la última pelea, me dieron la posibilidad de reflexionar. Yo defendí mi título de campeón del mundo con toda mi entrega, esfuerzo y sacrificio. Lo hice para dejar bien parado a mi país y a mi Santa Fe querida. Entregué todo y me ganaron bien, no tengo reproches. Pero me quedó una espina clavada, que con el correr de los días no se me va. Entonces, decidí que voy a hacer una pelea más. No por necesidad, gracias a Dios. La quiero hacer por mí, es un desafío personal tan grande como era antes salir a la calle a vender plumeros para llevar un mango a mi casa. En los próximos días voy a armar mi plan de entrenamiento, una vez que tenga precisiones de mi rival, por más que muchos consideran que todavía sigue siendo tiempo de descanso, porque además las Fiestas de Navidad y Fin de Año están encima".

El histórico Salón de la Fama

"Además de haber obtenido el título contra Judah y la defensa exitosa contra Gatti, este 2006 será inolvidable por ser el segundo santafesino merecedor del premio `boxeador del año', después de Carlos Monzón en el Salón de Fama de Los Angeles, durante el banquete anual número 27 de los campeones. Fue realmente un honor recibir ese premio. Cuando uno escuchaba a los relatores y comentaristas decir las palabras en inglés (`Fighter of the Year'), se le ponía la piel de gallina, sinceramente... tanto o más que ganando con una trompada arriba del ring. Por eso es que este es un año increíble para mí, con el orgullo que implica agregar otra distinción más para mi querida Santa Fe. No me quedo sólo con lo que pasó ahora ante Floyd Mayweather en Las Vegas, sino que la tranquilidad y los días permiten hacer un balance equilibrado. En caliente, cuando ganás o perdés, no se pueden sacar conclusiones".

El admirado Monzón

"Las comparaciones Baldomir-Monzón siempre nacieron de la prensa o la gente, nunca en mí ni en mi familia o seres queridos, entre los que me rodean. Yo no podría compararme con Monzón, porque a Monzón lo admiro. Es más, pienso que no sólo yo, sino todos los boxeadores de la Argentina en su historia siempre vamos a estar a la sombra del gran Carlos. Lo que pasa es que como los dos somos de Santa Fe, salimos de cunas humildes, somos hinchas de Colón, boxeadores, campeones mundiales y...negros (risas), de allí nace la comparación. Encima, los únicos dos santafesinos que estamos en el Salón de la Fama. Pero los que me conocen bien, saben que yo no me la creo...".

Personal

En la próxima Fiesta Provincial del Deporte/Premios El Litoral se distinguirá a los deportistas santafesinos más destacados. Por eso, Nosotros ofrecemos a nuestros lectores el perfil de los favoritos. Hoy: Carlos Baldomir.

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de abril de 1971, en Santa Fe.>

Edad: 35 años.>

Lugar de residencia: Santa Fe.>

Presentaciones: 59>

Récord: 44 ganadas, 9 perdidas y 6 empatadas (Ganó 13 por KO)>

Entrenadores: José Lemos y Amílcar Brusa.>

Preparador físico: Jorge Artucio.>

Familia: está casado con Graciela, con quien tiene 4 hijos.>

Logros: hizo historia grande en enero de este año, tras ganarle en el Madison Square Garden de New York al local Judah y transformarse en el campeón mundial welter, títulos CMB y AMB. Fue la primera vez que un argentino logró la corona en este peso. Además, ingresó al Salón de la Fama como "boxeador del año", un lugar que sólo un santafesino había alcanzado antes: Carlos Monzón. Antes, ganaron este premio los argentinos Pascual Pérez, Nicolino Locche y Monzón, al igual que Oscar De La Hoya, Roy Jones Jr., Bernard Hopkins y Shane Mosley, entre otros estadounidenses. Ahora, se agregarán el panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán y el local Matthew Saad Muhammad.>

Baldomir se hizo famoso cuando derrotó a Zab Judah el 7 de enero por decisión unánime en 12 asaltos y así alcanzó el título en el Madison Square Garden de Nueva York. Después se anotó un espectacular nocaut técnico en el noveno asalto contra el canadiense Arturo Gatti, el 22 de julio pasado en Atlantic City. Ahora, tras perder en Las Vegas el 4 de noviembre, prometió que hará una pelea más por el título del mundo. Pero no hay precisiones acerca del rival y el cinturón que estará en juego, mucho menos la bolsa en dólares.>

textos de Darío Pignata.