En la conferencia de prensa organizada por la mutual 15 de Abril...
"Lo que se dijo es todo mentira"
Gabriel D" Amico, Hugo Micheri y Raúl Regenhardt, integrantes de la comisión directiva de la mutual 15 de Abril, flanqueados por Roberto Mollerach (apoderado de la mutual) y Carlos Otrino (abogado personal de Regenhardt). Foto: Flavio Raina. 

La reunión se organizó para aclarar diversas informaciones periodísticas difundidas en estos últimos días a través de medios radiales, televisivos y gráficos.

Alberto Sánchez[email protected]

Minutos después de la 19, dio comienzo ayer en las instalaciones del club Independiente de nuestro medio, la conferencia de prensa solicitada por los dirigentes que manejan actualmente la mutual 15 de Abril.

Entre ellos, se encontraban su presidente, Hugo Micheri, el secretario Gabriel D' Amico y Raúl Regenhardt, ex presidente de la mutual.>

También se hicieron presentes a la convocatoria algunos integrantes de la agrupación Siglo XXI, quienes escucharon con atención lo que exponían cada uno de los implicados en las informaciones que se dieron a conocer en estos días por los medios locales.>

El primero en hablar fue el actual presidente de la mutual, Hugo Micheri, quien a modo de presentación, brindó detalles sobre el motivo de la realización de la conferencia de prensa.>

En principio, puso de manifiesto que las informaciones publicadas faltan a la verdad, al mismo tiempo que realzó la función del organismo, el cual siempre trabajó por y para todos los unionistas.>

Éstos fueron algunos de sus conceptos:>

* "En esta conferencia de prensa, hablaremos solamente de nuestra Mutual, no podemos saber qué se dijo en la asamblea de socios porque no estuvimos, lo que nos interesa es el futuro de esta Mutual y queremos ver la forma de integrarla al club. Y si tenemos que dar un paso al costado lo daremos, no hay ningún inconveniente, lo que queremos es que la Mutual sea para los unionistas". * "Cuando se creó esta Mutual, don Ángel Malvicino estuvo de acuerdo en que la comisión esté integrada con dirigentes distintos a la comisión directiva del club para que no haya problemas". * "La función de la Mutual no tiene nada que ver con ganar dinero como se dijo. Tal es así que estamos poniendo plata desde hace más de diez años y nunca obtuvimos un peso de la Mutual ni lo queremos obtener". * "El que quiera agarrar la Mutual se la damos, pero van a tener que cumplir ciertos requisitos regidos por el estatuto, como por ejemplo ser socio de la Mutual, es lo lógico. Pero todo es charlable y arreglable, nosotros no tenemos ningún problema, veremos el modo más conveniente para que lleguemos a un arreglo". * "Acá nadie dijo que no hay arreglo posible, al contrario, en tres o cuatro reuniones hasta cedimos la Mutual. En la última reunión nos pidieron un balance, pero no es tan fácil. Buscamos un estudio contable de primera línea para demostrar que no hay nada raro en todo esto". * "Lo que se dijo es todo mentira, en la Mutual trabajamos para todos los unionistas, no para alguna agrupación en particular. Si las tres agrupaciones hubieran leído con detenimiento lo que ofrecíamos, seguramente hoy Unión no estaría como está y no habría tantas peleas internas".

También el secretario

A continuación tomó la palabra Gabriel D' Amico, secretario de la mutual, quien explicó su situación dentro del club luego de que en la última asamblea se haya tratado su expulsión como socio del club:

* "Luego de la última asamblea se le dio más importancia a la Mutual y a mi expulsión como socio -que por otra parte no tiene cabida de acuerdo a los estatutos del club- que a otro tema fundamental en Unión como es el de la deuda de 18.000.000 de pesos". * "Mi opinión personal es que con la Mutual y mi expulsión se quiso tapar la preocupante deuda económica que aqueja a Unión, que hace un año atrás era tres millones de pesos menos que ahora". * "En la primera publicación de la revista Entre Líneas salió que mi madre era dueña de la empresa que proveía las tarjetas a los socios de la mutual, como así también de la empresa que proveía a la Mutual de la indumentaria. En la siguiente, publicaron que se habían equivocado, está bien, todo bárbaro, pero las imputaciones ya estaban". * "Además, la liberaron de una acusación pero no de la otra. Seguramente, dentro de un mes saldrá otra vez una enmienda, pero ya no servirá, no se debe acusar así nomás porque sí. Creo que se debe averiguar y pensar un poco antes de hacer declaraciones o escribir algo". * "Hay muchas cosas que se dijeron con mala intención, no sé por qué. Hubiera sido distinto si habrían dicho que en 1999 se firmó un convenio en donde se establecía el 1,5 % de comisión para el Ipei, y que meses después se renovó el convenio con un aumento del 4 %". * "En ese momento, mi esposa era representante legal del Ipei y yo venía de antes como secretario de la Mutual. El primer convenio lo firmaron Rolando Baragiola y Raúl Regenhardt, que era el presidente, y el secretario Jorge Fernández, que casualmente había sido también representante legal del Ipei. Por eso, digo que se trata de manipular la opinión de la gente, haciendo que no trate de otras cosas más importantes". * "Con respecto al acuerdo de exclusividad que firmamos con el Ipei, quiero decir que las primeras charlas comenzaron en 1999 con el doctor Baragiola, con quien firmamos el primer convenio producción-empleo de los uniformes del colegio".

Siglo XXI, presente.

En el recinto donde se brindó la conferencia de prensa se encontraban algunos integrantes de la Siglo XXI, quienes sólo escucharon las alocuciones de los implicados.

Uno de ellos, Raúl Regenhardt, precisamente hizo referencia al tema: "Quiero aclarar que se vienen tiempos políticos en Unión y hay quienes quieren relacionar la Mutual con cierta agrupación (Siglo XXI), eso es mentira. Esta Mutual es totalmente apolítica, aunque algunos de sus dirigentes estén más volcados hacia una agrupación. No existe ninguna relación entre la Mutual y Siglo XXI, Glorioso "89 o la agrupación de Malvicino".

El primer responsable

Raúl Regenhardt fue el primer presidente de la Mutual 15 de Abril. También estuvo presente en la conferencia para tratar de clarificar las duras acusaciones recibidas:

* "Quiero que quede bien claro esto, cuando delineamos la Mutual tratamos de preservar la tesorería y fundamentalmente las arcas de la institución. La hicimos totalmente independiente y no para el manejo de unos pocos. Simplemente, no queríamos que le pase lo que le pasó a muchas mutuales, en las cuales sus fondos fueron utilizados para algunos deportes o para ciertas cosas, dejando sin pagar otra cosa muy importante como es la salud". * "Que quede bien claro que los fondos de nuestra Mutual están para la salud, no para pagar sueldos, préstamos o pretemporada de jugadores profesionales". * "Armamos la Mutual para y por Unión y no podemos ir en contra de lo que pretende la mayoría. Estamos de acuerdo en que la Mutual tiene que ser importante para el club, pero también necesitamos que comprendan que hay que honrar los compromisos, como por ejemplo las deudas con prestadores o con gente amiga que puso dinero de su bolsillo y que aunque no hayan reclamado, hay que devolvérselo". * "Hay mala fe en todo lo que se dice, acá hay muy buena predisposición, me parece una locura que las autoridades traten de formar otra mutual, no creo que haga falta porque ésta es la Mutual del Club Atlético Unión, y crear otra paralela no le sirve al club ni a nadie. Lo que necesitamos es que nos sentemos y que cada uno ponga un poco de sí para encontrar una solución. Creo que con un poco de buena voluntad es posible, siempre y cuando se respeten los estatutos de la Mutual".

La asamblea es soberana

Por su parte, esta mañana El Litoral consultó a las fuentes oficiales del club (los dirigentes), quienes señalaron que "la asamblea es soberana y decidió que se creara una nueva Mutual. Lo único que queremos aclarar es que el desvío de 2,50 pesos por la cuota pagada por cada socio a la actual Mutual, es algo que se decidió unos meses antes de que asumamos y no hay ninguna constancia en actas de la comisión directiva".