Alma no encuentra el rumbo
Unión, más puntero que nunca
Neil Roberts fue el goleador de Alma Juniors con 21 puntos, mientras que Jasper Johnson lo fue en Unión de Sunchales con 23 unidades. Los sunchalenses lideran la Zona Norte del TNA.

Rubén CrippaEsperanza, especial para El Litoral

Alma Juniors sigue sin poder encontrar la regularidad que le permita regresar a la senda ganadora para mantener sus pretensiones de llegar al TNA-1.

Esta vez el verdugo de Alma fue el puntero de la Zona Norte, Unión de Sunchales, que lo superó por 87 a 70 en un cotejo que cerró la octava fecha de la fase inicial del certamen.>

El partido

El cotejo comenzó con baja efectividad por ambos lados y con un juego equilibrado. Fue Unión el que rompió la paridad con el aporte de Luchino y Martina, el "bicho verde" se adelantó en el marcador (14-8).

La recuperación de Alma llegó por intermedio de Bourquín quien anotó 2 triples consecutivos. La visita logró en el final del primer cuarto una leve ventaja, buen pasaje de Johnson, que el albinegro, a través de Braccia sobre el final logró reducir.>

Unión comenzó mejor el segundo cuarto. Otra vez Luchino se hizo protagonista en el partido. A partir de una buena efectividad en el perímetro (con un triple de Roberts pasó a ganar Alma 33-32) el local emparejó el partido e incluso tuvo chances para desnivelar pero falló en un par de contragolpes.>

Alma tuvo oportunidades como para cerrar mejor el primer tiempo pero fracasó en su intento, por ello el elenco visitante se fue al descanso largo ganando 46 a 43.>

A partir del tercer cuarto, uno de los mejores elencos del torneo, comenzó a tomar el control del partido para que lentamente las ilusiones del local se vayan desvaneciendo.>

Alma no pudo en ofensiva con la muy buena defensa de Unión. Comenzaron a cerrársele todos los caminos al aro.>

La visita con un volumen de juego mayor, fue tomando las riendas del partido. Tranquilidad y dominio en ambos sectores del campo fueron llevando a que Unión vaya paulatinamente estableciendo diferencia.>

Alma falló en cinco ataques consecutivos como para descontar la diferencia que a esa altura era de diez puntos, para los intereses locales.>

Unión tampoco pudo acertar en el aro local por ello Alma la "sacó barata" y con un triple de Roberts sobre el cierre dejó a su equipo a 7 puntos (65-58).>

Todavía quedaba margen para la ilusión albinegra pero lentamente, en el último cuarto, la regularidad en el juego de Unión fue apagando las esperanzas de Alma.>

La definición

Faltando 2 minutos 7 segundos, la diferencia era de 8 puntos (78-70), el local todavía podía aunque el margen de error era mínimo. Allí Alma recuperó la pelota y cuando partía de contraataque, a Roy Melchiorre le cobraron una falta antideportiva que terminó por derrumbar el sueño del local.

Todo lo que vino después fue de Unión, que continuó aprovechando cada pelota para estirar la diferencia ante un equipo que ya había tirado la toalla y mostraba en cancha una imagen para el olvido. Unión terminó ganando por 17 puntos con total autoridad. Fue de los dos el que mejor juego hizo a partir de una defensa muy sólida a la cual Alma no le pudo encontrar la vuelta, especialmente a partir del tercer cuarto.>

Alma sumó una nueva derrota, la chance de ser TNA-1 es casi remota y ahora el "objetivo" deberá ser sumar la mayor cantidad de puntos pensando en lo que será la segunda etapa del torneo.>

Las posiciones son:>

Zona Norte: Unión de Sunchales 13 puntos; Ciclista Olímpico y La Unión de Formosa, 11; Regatas (SN) 10; Asociación Española, Echagüe de Paraná y Alma Juniors, 9 puntos. Zona Sur: Independiente (N) y El Nacional (BB), 12 puntos; Argentino de Junín 11; Ciudad de Bragado 10; Olimpia, Racing-Pedro Echagüe y Gimnasia (LP), 9 puntos.

Síntesis básquetbol

Alma Jrs. 70 Unión de Sunchales 87 Cancha:

gimnasio Dr. Enzo Scocco.

Parciales:

Alma 19-Unión 21, 43-46, 58-65, 70-87.

Arbitros:

Raúl Lorenzo y Rodrigo Castillo.

Alma Jrs. (70):

Roy Melchiorre (x) 7, Matías Tomatis (x) 6, Neil Roberts 21, Mauro Negri (x) 7, Rodrigo Bourquín 10 (fi); Javier Skibski 5, Santiago Ramati 4, Néstor Braccia 7, Martín Blacizevic 0, Matías Villalba 3, Emiliano Nagel 0, Nicolás Correnti 0.

DT:

Carlos Delfino.

Unión de Sunchales (87):

Jorge Toriano 10, Gastón Luchino 14, Miguel Isola 9, Jasper Johnson 23, Lucas Martina 11 (fi); Diego Casemayor 5, Mauro Rostchy 3, Gastón Torre 7, Matías Barberis 4, Mariano Gervasio 0, Leonardo Mosconi 1.

DT:

Osvaldo Arduh.

Boca, en apretado cierre

Boca Juniors venció ayer a Obras Sanitarias por 86 a 84, en condición de visitante, en el partido que completó la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El encuentro, que había sido suspendido el domingo por las inadecuadas condiciones del estadio, tuvo una progresión de 23-18,34-38, 73-79 y 84-86.

Leonardo Gutiérrez, ala pivote de Boca, fue el máximo anotador del encuentro con un registro de 26 puntos. En Obras se lucieron Daniel Chaer y el estadounidense Raheim Brown, ambos autores de 20 tantos.

Las posiciones son encabezadas por Peñarol de Mar del Plata, con 16,5 puntos; Ben Hur de Rafaela y Gimnasia de Comodoro Rivadavia suman 15; Boca, Libertad de Sunchales y Quilmes de Mar del Plata, 14,5; Atenas de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero, 14; Juventud Sionista 13,5; Regatas Corrientes 13; Deportivo Madryn y Ciclista Juninense, 12,5; Estudiantes de Bahía Blanca 12; Belgrano de San Nicolás, Central Entrerriano y Obras Sanitarias, 11,5 puntos.

La próxima fecha se jugará el viernes: Ciclista Juninense con Belgrano, Boca con Central Entrerriano, Peñarol con Libertad, Estudiantes con Ben Hur, Sionista con Deportivo Madryn, Regatas con Gimnasia, Quimsa con Obras y Atenas con Quilmes.

Otra versión del clásico local

Comenzarán a jugarse esta noche los encuentros correspondientes a las semifinales del certamen de primera división del torneo Clausura 2006, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol. En el estadio Angel P. Malvicino se medirán desde las 21.30, Unión y Colón de Santa Fe; mientras que a idéntico horario, en el Malvinas Argentinas, República del Oeste recibirá a Regatas.

En otro orden, los resultados de los partidos jugados el fin de semana por la séptima fecha del torneo de la divisional "B" de la Liga Nacional de Básquetbol, fueron los siguientes:

Zona Norte: Juan Bautista Alberdi (Tucumán) 78 - Facundo (La Rioja) 72, Alianza El Dorado (Posadas) 85 - Hindú Club (Resistencia) 82, Oberá Tennis Club (Misiones) 89 - Asociación Italiana (Charata, Chaco) 80. Libre: Bario Parque (Córdoba).

Zona Centro Norte: Brown (San Vicente) 82 - San Martín (Marcos Juárez) 99, Banda Norte (Río Cuarto) 77 - Almagro (Esperanza) 71, Atlético Sastre (Santa Fe) 90 - Acción Juvenil Estudiantes (Río Cuarto) 93, Libre: Unión.

Zona Centro Sur: Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 86 - San Martín (Junín) 73, Firmat FC 80 - Banco Nación 60, San Andrés 73 - Racing (Gualeguaychú) 75, Libre: Sportivo Escobar.

Zona Sur: Lanús 81 - Estudiantes (Santa Rosa) 69, Costa Sud (Tres Arroyos) 85 - Vélez Sarsfield 82, Deportivo Roca 61 - Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque 75, Libre: Deseado Juniors.

En la Zona Norte lidera Barrio Parque de Córdoba, con 11 puntos; en la Centro Norte San Martín (Marcos Juárez), con 12; en la Centro Sur es puntero Firmat FC, con 11; y en la Sur mandan Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y Estudiantes de Santa Rosa con 11 puntos.

Volvió Emanuel Ginóbili

Con el retorno de "Manu" Ginóbili, San Antonio Spurs pareció recobrar parte de su brillo y apabulló a Golden State Warriors por 129 a 89.

El argentino jugó sólo 16 minutos, pero terminó con 6 puntos (3-6 dobles, 0-1 triples), 3 rebotes, 9 asistencias (estuvo a un paso de llegar a la mayor cantidad de su carrera, 10) y 1 recupero. San Antonio ganó gracias a sus altos porcentajes (52%) ante una desvaída defensa, a tal punto que el partido quedó resuelto en el primer tiempo.

Esta vez, en San Antonio todos aportaron y dejaron a Tim Duncan (15 puntos y 8 rebotes, apenas jugó 21 min.). Desde el perímetro, con alta efectividad en Parker y en Finley, también sobresalió la reserva con cinco jugadores en dos dígitos de puntuación (12/18 triples).

Fabricio Oberto, como titular, finalizó con 4 unidades (2-8 dobles), 6 rebotes, 4 asistencias y 1 recupero en 25 minutos. En Warriors, poco y nada. Entre Baron Davis y Monta Ellis combinaron un negro 9-31 de campo que le abrió minutos de cancha a Roberson (21).

Pero no menos bueno fue el triunfo de Chicago ante Boston por 100 a 82, con un determinante Andrés Nocioni, clave, para la quinta victoria consecutiva del equipo. "Chapu" cerró su planilla con 20 puntos (6/6 dobles, 2/4 triples y 2/3 libres), 7 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos.

Boston está en medio de una de las peores campañas de su historia y ya lleva 11 derrotas en 16 partidos.

A la nota más destacada la dio Washington, que le quitó el invicto de doce triunfos consecutivos a Dallas y le ganó por 106 a 97, con 38 puntos y 8 asistencias de Gilbert Arenas. Lakers, por su parte, consiguió colocar a sus tres mejores jugadores de esta competencia liderando los tres principales rubros, Bryant (21 puntos), Lamar Odom (13 rebotes) y Luke Walton (7 asistencias), para derrotar cómodamente a Indiana por 101 a 87, en tanto que Utah sumó su decimoquinto triunfo al vencer a Milwaukee por 101 a 88.