El equipo argentino arribaba hoy a nuestro país
El regreso sin Ensaladera
El equipo argentino de Copa Davis que perdió la final del Grupo Mundial ante Rusia el pasado fin de semana estará de regreso hoy en Buenos Aires, aunque la delegación arribará en vuelos diferentes. El ranking de la competencia muestra a nuestro país en la segunda colocación.

El elenco nacional de Copa Davis que perdió la final el fin de semana próximo pasado ante Rusia en Moscú, regresó hoy a nuestro país en dos vuelos procedentes desde la capital rusa.

El grueso del equipo, compuesto por Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, José Acasuso y Guillermo Cañas, junto al capitán Alberto Mancini, llegó a las 7.45 en el vuelo AZ 549 de Alitalia. Con ellos arribaron el resto del cuerpo técnico y la mayoría de los hinchas que estuvieron presentes en el Estadio Olímpico moscovita.>

El viaje entre Moscú y Buenos Aires contempló una escala en Roma y pese a la derrota en la final, los hinchas se mostraron entusiasmados y dedicaron varias canciones durante el vuelo para levantar el ánimo de los jugadores. "Olé, olé, olé, olé, Chucho, Chucho", fue lo más escuchado, que tenía como destinatario al misionero Acasuso, quien perdió el punto decisivo ante Marat Safin, que significó la coronación del equipo ruso.>

Por otra parte, pasadas las 9 desembarcó David Nalbandian, que llegó en un vuelo de la compañía Air France, en un viaje que ya tenía resuelto antes de la final de la tradicional competencia, porque después de participar en el Masters de Shangai viajó a Ginebra para la primera etapa de la preparación para la final.>

Segundos en el ranking

La Argentina ocupó la segunda posición del ranking final de la Copa Davis en 2006, tras perder con Rusia, equipo que se quedó con la primera posición. El elenco albiceleste reunió 21.333,8 puntos y escaló una posición con relación al año pasado. El equipo campeón, segundo la temporada pasada, fue primero con 27.192,5 unidades, en tanto que Croacia (campeón en 2005) sumó 20.545,6 puntos y descendió al tercer lugar.

"Vamos por la revancha"

El capitán del equipo nacional, Alberto Mancini, confirmó que continuará en su cargo en 2007, aunque señaló que hay "cosas para mejorar y para buscar una revancha, con una final incluida, si es posible".

"Después de tomarnos unos días, con la cabeza más fría, vamos a sentarnos todos para hacer una evaluación global", señaló. Con relación a la serie final en sí, dijo que "Rusia fue un justo campeón, pero también estoy seguro de que estuvimos muy cerca. La diferencia apenas se hizo con algunos puntos, en cada set, que ganaron ellos", comentó Mancini.>

Por otro lado, sostuvo que "estaba en nuestros planes llegar al quinto punto y lo hicimos, y creo que si José Acasuso ganaba el cuarto set teníamos más chances que ellos porque a Marat Safin se lo veía un poco cansado".>

El capitán no dudó en asegurar que "la clave estuvo en la derrota en el dobles. Sabíamos que lo podíamos perder pero no de esa manera". Por último, a la hora del balance del año, el ex tenista, que tiene dos temporadas al frente del plantel, dijo que "es muy positivo, no sólo por esta serie sino por lo que se hizo durante todo el año. Los chicos dieron absolutamente todo y estoy muy orgulloso de ellos".>

La historia de un codiciado trofeo

La Copa Davis es una competencia de muchos años que conforme pasó el tiempo, ha ido adquiriendo prestigio mundial, hasta llegar a ser un torneo que todos los tenistas quieren ganar

El origen de este certamen, organizado por la Federación Internacional de Tenis y no por la Asociación de Tenistas Profesionales, se remonta a finales del siglo XIX, cuando la rivalidad existente entre tenistas norteamericanos e ingleses les llevó a competir, de forma no oficial, representando a sus países.

En 1898, después del torneo de Wimbledon, la Lawn Tennis Association británica propuso a Estados Unidos disputar un encuentro entre ambos países pero los norteamericanos declinaron la invitación. Un año después, un joven estadounidense llamado Dwigth F. Davis, graduado en la universidad de Harvard, diseñó el formato del torneo y con su propio dinero financió la copa que llevaría su nombre. En 1900, las federaciones de ambos países aceptaron su propuesta.

Davis mandó fundir 217 onzas de plata para confeccionar la Copa Davis, que pasó a la historia como la codiciada Ensaladera de Plata, bautizada de ese modo por su peculiar forma.

En la primera edición, en 1900, los estadounidenses ganaron por 3-0, con el formato que aún perdura de cuatro partidos individuales y un dobles, en el que se proclama vencedor el equipo que obtenga tres victorias.

En 1904, se sumaron Bélgica, Francia y Austria, aunque los austríacos renunciaron a última hora. La aparición del equipo de Australasia, que unía a jugadores de Nueva Zelanda y Australia, extendió la competición a todo el planeta. Desde entonces, con interrupciones debido a las dos guerras mundiales, la Copa Davis se convirtió en la competición de equipos nacionales por excelencia.

Estadounidenses y australianos fueron sus grandes dominadores hasta 1927, cuando apareció el legendario equipo de los Cuatro Mosqueteros de Francia (René Lacoste, Henri Cochet, Jacques Borotra y Jacques Brugnon) que ganó seis ediciones consecutivas.

En 1981, la Federación Internacional de Tenis creó el Grupo Mundial y las divisiones por distintos grupos geográficos que perduran hasta hoy, englobando a más de un centenar de naciones.