Las peripecias de un mago enamorado

Rosa Gronda

Que el protagonista de la historia sea un mago y el tema, una historia de amor imposible por diferencias de clase; que transcurra en la Viena Imperial de finales del siglo XIX y, por añadidura, que el guión esté basado en un relato de un escritor distinguido por el Premio Pulitzer justifican el anticipado interés del público en esta película, construida con el considerable presupuesto de 16 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de las expectativas que despierta, "El ilusionista" no es mucho más que un folletín de época y un relato austero, más bien plano, tanto en su estructura externa como en sus contenidos, casi un cuento para niños que narra las peripecias de un mago enamorado por una noble dama, que debe luchar contra numerosas vicisitudes y antagonistas hasta lograr su objetivo.>

Como en Casablanca, el reencuentro de la pareja central, interpretada por un reconcentrado Edward Norton y una glamorosa Jessica Biel, se produce en circunstancias muy distintas del momento en que fueron separados por un mandato social.>

En medio de un número de magia, el ilusionista reconoce a su antiguo amor en la mujer que ahora es la prometida del futuro emperador de la corona austríaca. Los celos del poderoso antagonista, siempre apoyado por un ambiguo representante de las leyes, impulsarán las sucesivas acciones, que serán un contrapunto entre las miradas racional y sobrenatural, encarnadas en el inspector que quiere revelar los trucos y el mago que guarda sus secretos.>

Una gama de correctos grises

La lucha por conseguir el amor de la noble protagonista será generadora de acciones que alcanzarán su clímax en una vuelta de tuerca final.

Las vidas del mago, la dama noble, el heredero del trono y el jefe de policía, que cumple un polifacético rol detectivesco, se entrelazarán en una gama de grises, donde uno de los pocos matices es la actuación de Paul Giamatti, como un policía victoriano que se debate entre la corrupción o servir a la ley.>

El malo de la historia es Rufus Sewell, uno de los actores que más villanos ha encarnado; su dibujo de un rey sin ética ni moral es acertado.>

A pesar de un material más que interesante, algo difícil de precisar no funciona a mitad de metraje, cuando la mezcla de thriller sobrenatural y novela romántica folletinesca ha dejado esfumarse el suspenso y lo ha reemplazado por una realización sin matices, con personajes escasamente definidos en su bagaje emocional. Más allá y a pesar de los diversos aspectos meritorios del trabajo técnico y de la música de un compositor talentoso como Philip Glass, la realización de Neil Burger es propia de un correcto telefilme, pero desapasionada, desentendida de emociones profundas.>

En cuanto al necesario uso de efectos especiales para algunas escenas, el no haber abusado de ellos puede computarse como mérito, junto con el sorprendente cierre de la historia, que propone una relectura de lo narrado.>

EL ILUSIONISTA

Origen: USA (2006).

Dirección: Neil Burger.>

Guión: Neil Burger, basado en el relato corto "Eisenheim: The Illusionist", de Steven Millhauser.>

Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher y Karl Johnson.>

Música: Philip Glass.>

Fotografía: Dick Pope.>

Montaje: Naomi Geraghty.>

Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.>

Vestuario: Ngila Dickson.>

Duración: 110 min.>