Brazadas

[ En la altura ]

El nadador de aguas abiertas porteño Damián Blaum, de 25 años, quien culminó sexto en el ranking mundial de este año, se encuentra entrenando a 2.280 metros de altura en la localidad salteña de Cachi. Blaum está haciendo un trabajo de base especial junto a Pilar Geijo (compañera en Sociedad Alemana de Villa Ballester) y la española Esther Núñez, dirigidos por Néstor "Pilu" García, Fernando Conde y el médico Nelio Bazán.

[ Sacrificio ]

"Es un sacrificio que hago con mucho gusto, porque es la base para un año que se las trae. Son 21 días de darle y darle, sumando kilómetros en el agua", afirmó Damián, con respecto a esta preparación especial.

"En Cachi hay un centro que tiene una pileta de 25 metros y lo necesario para entrenarse. Ésta es una etapa en la que no hay demasiado lugar para pensar en diversión. Es sembrar para lo que se vendrá después", agregó satisfecho.

[ Objetivos ]

"Tengo tres grandes objetivos: intentar estar lo más alto posible en el Mundial de Australia, colgarme una medalla en los Juegos Panamericanos 2007 y ganar una prueba del Circuito Mundial, que es algo que aún me debo", afirmó Blaum con respecto a sus objetivos para la temporada venidera.

Luego, precisó: "La selección para el Mundial se hará el 17 de febrero en la ciudad de Mar del Plata, sobre 10 kilómetros, cuando en Melbourne habrá pruebas de 5, 10 y 25 kilómetros. De allí nombrarán a los tres primeros. Es como hacer un selectivo en atletismo con velocistas, mediofondistas y maratonistas, en una sola carrera. Pilú García, mi técnico, propuso que se usaran las tres fechas del Circuito Mundial de la Argentina como filtro (Paraná, el 21 de enero; Rosario, el 28, y Santa Fe-Coronda, el 4 de febrero), pero no lo escucharon. Peor es el caso de los Panamericanos, nadie sabe cómo se designará a los que van", expresó.

[ Beijing 2008 ]

Finalmente, con respecto a su expectativa de estar en los Juegos Olímpicos de Beijing, Damián afirmó que "los clasificatorios serán en el 2008, así que tengo tiempo para prepararme gradualmente, porque a mí me convienen más las pruebas algo más largas. De todas formas, este año voy a competir en maratones; y tal vez, en alguna de las competencias de 10 kilómetros, para ir acostumbrando al cuerpo a esa distancia".