Satisfacción de tamberos
Mejoran las perspectivas para productores lecheros
Productores lácteos y empresas del sector acordaron la creación de un fondo que permitirá la compensación de los precios internos a partir de fondos provenientes de las exportaciones, por una cifra que no fue precisada, pero que será calculada en función de la producción que cada uno de ellos aporte a la industria lechera. La medida fue bien recibida en nuestra provincia, una de las más importantes productoras de leche.

De la Redacción de El Litoral

El sector lácteo acordó un mecanismo de compensación por el cual las exportaciones subsidiarán el precio del producto en el mercado interno. La propuesta fue realizada por representantes de toda la cadena de valor del sector lácteo a la ministra de Economía, Felisa Miceli y al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el sector empresarial estuvieron Pascual Mastellone (La Serenísima), Ignacio Uzcudun (SanCor), Julio César Aimar (Mesa Nacional de Productores de Leche de Santa Fe), Oscar Ianni (Nestlé), Pablo Villano (Asociación de Pymes Lácteas), Jorge Estévez (Purísima Láctea) y Miguel Angel Benvenutti (Milkaut).>

La propuesta consiste en la creación de un "Fondo de Estabilización de Precios Domésticos" que será administrado por el Ministerio de Economía y que estará conformado por el monto que resulte de los aportes que efectúen los exportadores de ocho productos lácteos: leche en polvo descremada y entera en bolsas de 25 Kg, leche en polvo entera 26 ó 28 % en bolsa de 35 kg; leche entera en estuche de 500 g; leche entera 28 % en bolsita de 900 gramos; queso mozzarella horma; danbo horma y gouda horma.>

Los montos recaudados serán destinados a incentivar la producción de leche cruda, según se expresa en el convenio firmado. Los porcentajes serán precisados cuando se reglamente el acuerdo.>

Los productores tamberos que deseen participar de esta iniciativa "tendrán derecho a percibir del Fondo de Estabilización una compensación cuyo monto será calculado en función de la producción que cada uno de ellos aporte a la industria lechera".>

Satisfacción

En el Ministerio de Economía se mostraron satisfechos con el acuerdo dado que consideraron "muy valioso que en conjunto hayan encontrado un mecanismo de autorregulación".

Además, destacaron como "muy importante que un sector del campo encuentre caminos consensuados desde el diálogo para seguir creciendo", consignaron fuentes del Palacio de Hacienda.>

Santafesinos conformes

El titular de la Mesa de Productores de Leche de nuestra Provincia, Roberto Socín, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con la industria para crear un fondo destinado a incentivar la producción de leche, una iniciativa que partió de ese sector, y no descartó que el mismo mecanismo pueda ser "copiado" por otros sectores de la economía que tengan relación con el Índice de Precios al Consumidor.

"Es una iniciativa inteligente que aprovecha los excelentes precios internacionales que tenemos con las necesidades del gobierno de mantener quietos los precios en el mercado interno", explicó Socín a El Litoral.

Esta tarde a las 19.30, en la Sociedad Rural de Rafaela, Socín pondrá a consideración de los productores de la región los alcances de la misma, elogiada por la ministra Miceli y el secretario Moreno, quienes, pese a que los acuerdos se habían firmado los días 21 y 27 de diciembre del año pasado, resolvieron darle el respaldo político necesario ayer.

La iniciativa, por cuya implementación volverán a reunirse la semana próxima en Buenos Aires, servirá para que "los productores recuperemos los costos de producción y, por lo tanto, se convertirá en un buen camino para incrementar la oferta de leche", explicó Socín, para quien la medida debe venir acompañada de otras medidas como la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los lácteos.

El dinero que las empresas aporten irá a un fondo que administrará el ministerio de Hacienda y desde allí se acreditará directamente en la cuenta de los productores, sin pasar por la industria, pero llevará al menos dos meses su ejecución efectiva.

"Si bien el sistema se implementará lo más rápidamente posible, antes de distribuir el dinero, hay que juntarlo, saber cuánta leche se produce y cuántos tambos hay en el país, para después distribuirla", explicó Socín. La semana próxima en Buenos Aires se terminará de pulir el mecanismo.