Liga Santafesina de Fútbol
Un año con muchos matices
La temporada 2006 tuvo emociones en todos los frentes: en primera división, en el ascenso y también en los torneos regionales. El 75º aniversario liguista encontró a muchos equipos como protagonistas.

Julián Monzón

Una de las cuestiones que se destacan en este año es la gran actividad que tuvieron los clubes. Para varios de ellos, todo comenzó en los últimos días del 2005, cuando Argentino, Gimnasia y La Perla del Oeste representaron a nuestra liga en el Torneo del Interior. El "pistolero" no tuvo un buen papel, mientras que los de Recreo Sur y los sancarlinos dieron la nota. Para quienes sostienen que el resultado manda en el fútbol, no hubo ningún tipo de dudas sobre quién fue el mejor equipo liguista: el contundente 5 a 0 en el global sobre Argentino dejó la balanza inclinada a favor del conjunto que dirige el "Flaco" Tobaldo. Además, el azulgrana llegó a semifinales, y fue considerado candidato al ascenso por la mayoría de los medios de comunicación de todo el país. Su gran actuación en Morteros, incluso, generó la ovación y felicitación del público cordobés, aunque la puntería desde los doce pasos lo dejó con las manos vacías.

A nivel local

El Apertura forzó una definición en cancha neutral, puesto que Argentino y Colón igualaron el primer puesto con 32 unidades. El "cervecero", luego de quedar eliminado en el regional, fue el serio candidato. Se subió a la punta y parecía no tener rivales, pero sus propias limitaciones le impidieron coronarse en las 15 fechas regulares. La goleada en contra frente Colón, de la última fecha, forzó una definición entre ambos. En una verdadera final, donde los sancarlinos se enfrentaron a un equipo "sabalero" casi profesional, el empate fue el resultado, al cabo de los noventa minutos, y entonces la mejor puntería desde los doce pasos le dio el bicampeonato a los dirigidos por René Martínez.

El Clausura tuvo muchos matices, con equipos que en una jornada alcanzaban la punta y no se podían consolidar en la fecha siguiente. Por eso, el premio a la regularidad fue para Sanjustino, club que luego de 19 años volvió a dar la vuelta olímpica. En este caso, de la mano del "Sapo" Oyeras. Newell's, Guadalupe, Unión y hasta Ateneo tuvieron chances concretas de alzarse con la corona, pero el festejo final fue del equipo de barrio Mataderos de San Justo. Por su parte, su clásico rival, Colón, por lo menos tuvo el consuelo de ser el mejor en la tabla acumulada, por lo que obtuvo una plaza al Torneo del Interior junto a los campeones.>

En el ascenso, La Salle fue el dominador absoluto: ganó dos de los tres torneos y en la final fue contundente ante Nacional, ya que con un global de 4 a 1, no hubo lugar a discusiones. Fue el equipo que más puntos logró, el que menos partidos perdió y el que desplegó mejor fútbol a lo largo de la temporada. La preliguilla y el reducido marcaron emociones con partidos vibrantes, algo que también sucedió en la B2, donde Santa Fe Fútbol, junto a Independiente, fue el animador. En tanto, Las Flores se quedó con el segundo ascenso y volvió al círculo máximo de la liga.>

El cierre del año vio a Gimnasia al borde de la clasificación a la fase final. El equipo que representa a Santa Fe en el Argentino B tuvo un rendimiento dubitativo en el comienzo y fue progresando con el correr de las fechas.>

En el grupo que nadie quiere estar, se encuentran los descendidos. Agua y Energía y Central San Javier jugarán en la B1 en la próxima temporada, mientras Belgrano de Coronda lo hará en la B2.>

El reglamento de los pases

Algunos dirigentes, técnicos y jugadores erróneamente alzaron sus voces de protesta por la incorporación de algunos jugadores en Las Flores para disputar los partidos de la liguilla. En verdad, el club es dueño de los pases y la reglamentación amparaba esa inclusión. Aquí, el presidente aclara el tema y además nos hace conocer el espíritu del mismo.

"Esto está vigente desde el 2002. Lo que pasa es que hay algunos dirigentes que no lo quieren ver, por un caso puntual que les tocó, pero eso fue hablado en el consejo directivo. Yo creía que esas cosas en la liga se habían erradicado, creía que pensábamos siempre para el conjunto, porque no hablamos de renunciar a sus propios intereses. Yo pensé que el norte seguía siendo el beneficio del conjunto, pero evidentemente a veces no es así. Los jugadores de liga siguen siendo todos buenos jugadores. Por ende, los clubes de otras ligas tienen los ojos puestos acá, se los llevan en distintas épocas, donde hay un incentivo económico que acá no se les puede dar. Los clubes no le cortan esa posibilidad, pero puede ocurrir que no les vaya bien, que no haya cumplimiento en las promesas económicas y el jugador rescinde con esa institución. Entonces, el jugador no puede quedar parado y si hay un acuerdo entre todos los clubes, que hoy me toca a mí y mañana a vos, no puede ser que el jugador quede parado sólo por el hecho de que el club dueño de su pase no pudo satisfacer las necesidades económicas. Porque ése es el verdadero motivo por el cual la mayoría de las veces el jugador se va. Pero yo aclaro que para eso está el Consejo Directivo, donde los 16 clubes de primera que lo componen están acostumbrados a jugar torneos superiores y a esa cuestión la tienen muy clara".

Tiene la palabra

En una entrevista exclusiva para EL Litoral, el presidente de la Liga, Sergio Suárez, habló de todos los temas. "El balance del año es muy bueno. Hubo cosas que en realidad no las teníamos pensadas, como fue por ejemplo la participación de la Liga en el Argentino B. En materia de torneos locales, creo que se terminaron muy bien, y con un aditamento: este año jugamos una cantidad enorme de partidos, sobre todo en finales, en la B1, la B2 y en inferiores. Se han programado partidos con mucha convocatoria y en otros años siempre éramos noticia por los desmanes, y en cambio, este año las cosas estuvieron mucho más calmas".

Profundizando en lo que es la competencia en el ámbito nacional, se explayó: "La grata invitación de Gimnasia al Argentino B, que es una equiparación a la C en la zona metropolitana, es un hecho muy bueno. Un club fundador de la liga nos está distinguiendo y eso nos debe llenar de satisfacción. Además, hay que destacar que en primera tenemos 16 clubes y casi 10 canchas aprobadas por el Consejo Federal para instancias superiores. Esto significa que una cosa va de la mano con la otra: los dirigentes tienen ganas de progresar, participan de los distintos torneos, mejoran sus infraestructuras y eso lo podemos ver también en los torneos locales, sumado -por supuesto- al esfuerzo de jugadores y técnicos. A esta altura del año, tenemos a más de la mitad de los clubes trabajando, algunos en competencia, como los que participan de la Copa Federación, y otros de pretemporada, ya que en un hecho inédito, en el 2007 habrá 4 equipos en el Torneo del Interior".

-El hecho de que haya planteles pagos, ¿atenta contra el espíritu amateur?-En la Liga hemos cambiado en estos años. Seguimos teniendo el espíritu amateur, pero con mentalidad profesional. Tienen que conjugarse las dos cosas. Yo no creo que la parte profesional sea solamente la ayuda económica, porque también hay que hablar de apoyo logístico, de que los planteles tengan lo necesario para entrenar, para que puedan trasladarse con el tiempo suficiente, para que en el caso, sobre todo de aquellos que estudian y no tienen un trabajo, puedan compensar el esfuerzo de ir a practicar o jugar los partidos. -¿Cómo se analiza el haber incorporado un torneo más en la B1?-Cuando se trató en el consejo directivo el tema de los ascensos y descensos, se tuvo en cuenta que entre la A, con 16 equipos, y la B1, con sólo 10, las cosas no estaban equiparadas. Porque en la máxima categoría, con 30 partidos, significaba mayor competencia, mayores gastos, etc., y entonces iban a sufrir 2 descensos contra sólo 18 partidos de la zona B1, dando un beneficio a los clubes que jugaban menos. Por eso, el Consejo Auxiliar decidió incorporar un tercer torneo, con lo cual se llegó a 27 partidos en el año.