Por realizadoras santafesinas
Identidad y memoria en la mirada documental
Los cortometrajes "Memoria de lo nuevo (la casa Cingolani)" y "Huellas" se emitirán esta noche a las 22 por la pantalla de Cable&Diario. El primero aborda la historia de una vivienda que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. El otro, recoge los testimonios de excombatientes de Malvinas.

De la redacción de El Litoral

La memoria y la identidad son los valores que confluyen en las realizaciones que este sábado, desde las 22, se verán por Cable&Diario. Productos de inquietudes y temáticas diferentes, los documentales que conforman la propuesta son obras de directoras santafesinas. El primero es "Memoria de lo nuevo (la casa Cingolani)", una creación de las docentes Alicia Acosta y Teresita Cherry, que surgió a partir de una presentación para los proyectos de Creación Artística (Crear) de la UNL y persigue el objetivo de "rescatar una valiosa construcción arquitectónica de principios del siglo XX, la llamada `casa Cingolani'", emplazada en Belgrano entre Ituzaingó y Balcarce de nuestra ciudad.

El segundo filme -que ya fue emitido por la misma pantalla en agosto pasado- lleva por título "Huellas", y fue dirigido por María Claudia Raimondi. Este cortometraje aborda los relatos de tres excombatientes en la guerra de Malvinas (ver "Una historia cercana").>

Imagen familiar, urbana y social

Los vientos de progreso que se ligaban a la inmigración europea a principios del siglo pasado, sobrevuelan la casa Cingolani y su barrio Candioti. "Una casa muy extraña, que arquitectónicamente es una mezcla, y cuya memoria habla de algo que en su momento fue nuevo".

La producción devino de un trabajo interdisciplinario que se propuso hacer presente la historia de esta vivienda, cuya fachada fue declarada patrimonio cultural. Para la realización, el equipo de trabajo debió hallar descendientes de la familia Cingolani, e indagar en los distintos procesos que atravesó la vivienda, desde ser deshabitada "parcialmente en los años 60 y definitivamente en los 90".>

En la perspectiva de los creadores, "la memoria familiar se cruza con la urbana, con la social". "Quiero destacar que este filme fue posible gracias a un trabajo en equipo. Lo que nos convocó fue que, en algún momento u otro, todos nos preguntamos por esa casa, nos llamó la atención. En el proceso y en el resultado, vimos que hay un resabio de los que vivieron, y nuestra intención ha sido poner un granito para la memoria de la ciudad", señala la realizadora audiovisual Teresita Cherry, también docente de la Escuela Mantovani, quien añade:>

"Constituyó un desafío compatibilizar las distintas miradas y énfasis narrativos, estéticos, históricos... que intentamos absorber como un punto de fortalecimiento del equipo de realización, sumando experiencias de realizadores formados, docentes y alumnos avanzados de carreras de la UNL".>

Pasado y presente

El proyecto Crear -presentado en agosto de 2006- constó, por un lado, de "un registro fotográfico colectivo con imágenes actuales de la vivienda, en la que participaron tres fotógrafos: Marcelo Aguilar, José Cettour y Adriana Moracci; y con fotografías de diversas épocas de la casa, fundamentalmente del archivo de Juan Abad y familia, y Mario Cingolani y familia", explican los gestores de la propuesta.

El otro aspecto es el documental "Memoria de lo nuevo" -de 33 minutos de duración- que obtuvo el premio Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, por el rescate de los valores culturales, en el marco del Certamen y Congreso Nacional de Cine 2006, organizado por el Museo Municipal de Cine de Mercedes (provincia de Buenos Aires).>

Una historia cercana

Abogada e integrante del Taller de Cine de la UNL, María Claudia Raimondi encaró la realización de "Huellas" a partir de "una deuda interna" -tal lo comentaba a este diario en agosto pasado-.

"Cuando tenía 17 años estaba en quinto año, y salíamos al patio a cantar a favor de la guerra (de Malvinas), en contra de Inglaterra y su gobierno; incluso donamos el valor de dos pasajes del viaje a Bariloche, y tejimos bufandas y mandamos cartas y chocolates. Cuando en enero de 1983 viajé a visitar a una tía al Chaco, me reencontré con un amigo, Julio, que había ido a la guerra. Fue muy impactante para mí. En pleno enero todavía usaba el pantalón de fajina, y llevaba todo el tiempo un palo como si fuera un fusil. Hablabas con él y te dabas cuenta del daño que le habían hecho a su vida".

Luego de esa experiencia, Raimondi se planteó varios interrogantes e inició una investigación. El filme conjugó el aporte del historiador Luis Alberto Romero, y los testimonios de "quienes pusieron el cuerpo, los excombatientes, que hablaran sólo de eso, de su experiencia personal, sin hacer análisis políticos o históricos".

"Huellas" (2005) -con una duración de 24 minutos- contó con la producción ejecutiva de María Claudia Raimondi y María Gabriela Chena. Fotografía y cámara: Iván Paciuk. Edición: Diego Pratto. Sonido: Isabel Marcón y Mario Cuello. Asistentes: Priscila Sandoval, Miguel Mercuri.

Se repiten

C&D emite nuevamente los filmes el domingo a las 23, y el lunes a las 22.