Fórmula Uno
Equipos confirman fechas
De las presentaciones de los nuevos autos para la temporada que abrirá el calendario 2007, que será el 18 de marzo, con la realización del Gran Premio de Australia en Melbourne.

De la redacción de El Litoral

Las escuderías de Fórmula 1 continúan confirmando las fechas en las que se presentarán sus nuevos modelos con los que competirán durante todo el 2007. Honda mostrará por primera vez públicamente el RA 107, el 25 de este mes en Barcelona (España), mientras que Williams hará lo propio con el flamante FW-29, el 2 de febrero en su fábrica británica de Grove.

El nuevo monoposto de Honda será exhibido con los colores que fueron utilizados durante los test de invierno europeo y recién en febrero -en el marco de otro acontecimiento-, la fábrica japonesa mostrará cómo serán sus autos durante el venidero campeonato.>

En tanto, el primero en sacar a la luz a su nuevo "chiche" (la TF 107) es Toyota, que lo hará en su sede deportiva de Colonia (Alemania), conmemorando este año los 50 años de la colosal terminal en el automovilismo deportivo.>

Por el lado de Ferrari

El team itálico Ferrari dará a conocer oficialmente el auto que desarrolló para la temporada que se avecina de la Fórmula 1 el próximo domingo 14 de enero en el circuito privado de Fiorano, próximo a la planta fabril de Maranello, en el norte de Italia. Al día siguiente, la máquina irá a la pista para sus primeros giros en manos del brasileño Felipe Massa. La escudería Ferrari terminó la última temporada en la segunda posición, detrás de Renault, tanto en el campeonato de Pilotos como el de Constructores.

Previamente entre el martes y el viernes venidero, se desarrollará la tradicional semana de Ferrari en Madonna di Campiglio. >

Pruebas

Previo a la presentación del 25 de enero, un día antes, los pilotos de Honda Jenson Button y Rubens Barrichello ensayarán en el circuito catalán de Montmeló, dando inicio al programa de entrenamientos que tiene estipulado el equipo. Por su parte, el FW-29, será el primer Williams diseñado para albergar al motor Toyota. Ese mismo día la escudería probará con sus autos en el autódromo de Jerez de la Frontera.

"Momento perfecto"

Michael Schumacher eligió el "momento perfecto para colgar su casco de Fórmula Uno", así lo expresa Jean Alesi, que fue piloto de la escuadra Ferrari entre 1991 y 1995 y logró una victoria. El francés de 42 años declaró: "Sé que mucha gente dice que Michael podría haber seguido durante mucho tiempo y otros que opinan que se estaba haciendo demasiado viejo. Personalmente considero que buscó el momento perfecto.

En Indianápolis

El futuro del Gran Premio de Estados Unidos de F-1 en Indianápolis podría aclararse por estos días. El presidente del Indiana Motor Speedway, Joie Chitwood, ofrecerá una conferencia bajo el título: "El futuro de la Fórmula Uno en Estados Unidos" el próximo jueves en el Marian College de Indianápolis.

Los responsables de la carrera y Bernie Ecclestone firmaron en agosto de 2006, la renovación del contrato, pero sólo por un año más, así que sólo está garantizado para esta temporada.>

En su momento, el jefe ejecutivo del famoso circuito, Tony George, ya advirtió que el contrato era de tan sólo un año porque "hay demasiadas incógnitas que develar antes de poder comprometernos por un período más largo".>

Por supuesto que nadie ignora que las relaciones entre la F-1 y George no son buenas, después del GP de 2005, cuando los 14 autos que corrían con Michelín no salieron a pista.>

¿Y si te los cambiás?

Felipe Massa (piloto de Ferrari, confesó que su cábala en las carreras es usar los mismos calzoncillos durante tres días seguidos. "Si el fin de semana de carrera comienza bien, uso el sábado los mismos calzoncillos del viernes. Si resulta bueno el día, repito el domingo. Fue lo que ocurrió el 22 de octubre de 2006 en Brasil cuando gané", sostuvo el piloto de 24 años. Es de hacer notar que un par de pilotos que corren en importantes categorías de la Argentina, también tienen la misma cábala.

En el Dakar

El español Alí Machlab vivió ayer una jornada "movida" en el Rally-Raid Dakar puesto que vio como su moto había desaparecido cuando acudió a un hospital de Portimao, en el Algarve portugués, para hacerse una radiografía, tras haber sufrido una rodada. Los ladrones, sin embargo, no pudieron escapar con el botín, puesto que la policía lusa se sirvió del sistema de navegador satelital (GPS), integrado en cada vehículo de la competencia, para encontrar la moto de Machlab y recuperarla. Su historia, sin embargo, no tuvo un final feliz, puesto que cuando Machlab se encontraba en Málaga con su máquina, decidió abandonar la prueba por intensos dolores en la rodilla, a raíz de una caída en la primera etapa.

Por otra parte, la Policía de Sevilla auxilió a un participante del Dakar en la categoría Camiones que había perdido el rumbo, encontrándose en el casco urbano de esa ciudad española. Una vez hechas las averiguaciones, las autoridades lo guiaron para que tomara rumbo a Málaga, donde debía tomar el ferry que lo transportaba hasta Marruecos para iniciar la etapa de hoy, entre Nador y Er Rachidia. Sin dudas que arrancó mal esa tripulación porque ¿qué va a ser de ellos en pleno desierto del Sahara, donde hay que "viajar" a través del GPS?