BREVIARIO

Cuero en disputa

La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (Cima) denunció el cierre de plantas y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo por una "involución en la cadena de valor", la llegada de firmas extranjeras y la exportación de productos semiterminados que vuelven luego a la Argentina industrializados desde países como China.

Según un informe de esa entidad, entre 80 y 85 por ciento de los cueros son exportados en estado semiterminado, a lo que se suma una baja en la oferta por la caída del stock ganadero. Esto hizo subir el precio del cuero en 55% respecto de 2005, lo que denota una crisis estructural para la cadena de valor con serias consecuencias para los industriales y trabajadores. "Hoy las industrias se quedan con 20% de la faena y estamos pidiendo al menos un cupo del 30% para potenciar el sector", señaló Raúl Zylbersztein, presidente de Cima.>

La posición de Cima no fue compartida por otros sectores del ramo. La Cámara del Cuero sostuvo en un comunicado que "abastece de cueros al sector marroquinero" y que se han mantenido los precios. En tanto, el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, afirmó que el sector "está experimentando un fuerte proceso de recuperación con crecimiento del valor agregado".>

Descuentos

Se prorrogó para todo 2007 la vigencia de la disposición que otorga un descuento en los aportes a la seguridad social de los nuevos empleos creados por las empresas de hasta 80 empleados. El beneficio es un descuento de 30% sobre las cargas, que alcanza hasta 50% si se contrata a beneficiarios de planes sociales.

Aerolínea china

La aerolínea estatal Air China inauguró desde el mes pasado una frecuencia para cubrir la ruta entre Pekín y San Pablo, con escala en Madrid. Este primer servicio directo entre China y América del Sur se cubrirá con dos frecuencias semanales. Una vez asentados en Brasil, y cuando conozca mejor el mercado sudamericano del transporte aéreo, la empresa proyecta extender nuevas rutas desde China a otros destinos como la Argentina o México, señaló la compañía en un comunicado.

Exportación indirecta

Los turistas extranjeros realizaron compras de ropa en los comercios de la Argentina por más de 140 millones de dólares durante 2006, según un estudio de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. La entidad informó también que las exportaciones tradicionales del sector se incrementaron 11%, mientras que las importaciones aumentaron 25%, llegando a los 1.200 millones de dólares. El 90% de las compras en el exterior corresponde a insumos que después son procesados por la industria nacional.

[email protected]