La receta de la abuela
Con secretos y variantes que pasan de generación en generación, esta torta tradicional es una de las preferidas de grandes y chicos. Hoy nuestro chef nos presenta paso a paso la técnica para prepararla.

Pedro Elías

La torta alemana tiene distintas variantes que pasaron de generación en generación y que aún se conservan como el mejor secreto de la abuela en cada familia. Aunque son versiones diferentes de una misma torta, cada región le da un toque nuevo que enriquece la cocina. Hoy nuestro chef, Pedro Elías, nos trae la más famosa y extendida de esta tradicional receta.

Procedimiento

Para preparar la masa de la torta, colocar la harina en forma de corona en un bol. Poner en el hueco la leche tibia y la levadura. Dejar espumar. Batir la manteca blanda con el azúcar, la sal, el huevo y la ralladura hasta que quede cremosa. Colocar en el hueco de la harina. Formar una masa tierna. Amasarla sobre la mesada de cinco a diez minutos, hasta que resulte elástica y no se pegue. Dejarla leudar hasta que duplique su volumen. Una vez lista aplastar la masa para desgasificarla y agregarle las pasas de uva. Estirar con palote y colocar en una asadera alta de 30 por 40 centímetros, enmantecada y enharinada. Dejar leudar nuevamente al doble. Hacer hoyos hundiendo los dedos en la masa.

Cubierta

Para cubrir la torta, preparar una crema siguiendo estos pasos. Mezclar la crema, que sea doble en lo posible, junto con 50 gramos de azúcar. Una vez listo esparcir sobre la masa. Llevar la asadera al horno caliente a 200°C aproximadamente. Cocinar de 35 a 40 minutos, cuando la masa esté cocida y la cubierta apenas dorada, retirar. Enfriar, cortar y consumir a temperatura ambiente.

Tradiciones y variantes

En la fórmula original de esta torta traída de Alemania, la masa se hacía de la misma manera que ahora, pero la cobertura se preparaba a base de manteca. Luego, al llegar a la Argentina, como abundaba la crema de leche, los inmigrantes empezaron a utilizar este ingrediente. Así surgió esta versión, que algunos llaman "torta alemana de las colonias". También hay una versión parecida, que se hace en la provincia de Entre Ríos, en la que se pone encima de la masa una capa de manzana mezclada con la crema y a veces espolvoreada con canela, variando según la región.

Para preparar la variante original hay que hacer migas con azúcar, manteca y harina. Colocar estos pequeños bollitos sobre toda la superficie, en vez de la crema. Luego, al cocinarse quedarán dorados y crocantes.>

>

>