Argentina juega mañana un amistoso contra Francia
Para Basile, el rival es el mejor
El entrenador del seleccionado nacional, Alfio Basile, elogió ayer al equipo de Francia al comentar que "es la selección que mejor juega" y dijo que le gustaría que se supieran de memoria los nombres de los futbolistas argentinos. El partido dará inicio a las 17 y será televisado por TyC Sports.

De la redacción de El Litoral

El seleccionado argentino cumplió ayer su primer día de entrenamientos en Francia, donde mañana jugará un amistoso ante los subcampeones del mundo en el estadio de Saint Denis, para el cual ya se agotaron las 70 mil entradas.

Basile dio ayer una conferencia de prensa en el hotel Ever Green Laurel, ubicado en las afueras de París, en donde no confirmó el equipo pero anunció que Fernando Gago, que arrastra una leve lesión muscular, podría estar entre los titulares.>

El entrenador también manifestó que "quizás tenga que cambiar el esquema habitual de un enganche por las lesiones", en referencia a la ausencia del mediocampista Pablo Aimar, quien padece una distensión de ligamentos en la rodilla derecha.>

A la baja de Aimar se sumó la del mediocampista del Deportivo La Coruña, Aldo Duscher, por una una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna izquierda.>

Durante la conferencia de prensa, Basile dijo que le gustaría que la gente supiera de memoria los nombres de sus jugadores y comentó que Francia es la mejor selección del mundo porque se conocen a la perfección.>

"Francia tiene un equipo que juega de memoria. Alinean casi siempre a los mismos desde hace dos años y medio y eso es importantísimo. Me gustaría que pase lo mismo con Argentina", opinó Basile.>

El técnico argentino dirigió dos veces al equipo desde que asumió el año pasado y en ambas ocasiones el resultado fue una derrota: perdió 3-0 ante Brasil y 2-1 con España.>

"Yo sabía antes de asumir que los primeros partidos estaban pautados para jugar con los mejores equipos del mundo. Pero siempre tuve claro que nuestra primera meta oficial es la Copa América de Venezuela", afirmó Basile.>

El probable equipo

Todos los citados por el entrenador ya se encuentran en París; ayer arribaron Roberto Abbondanzieri, de buena labor en la derrota de Getafe ante Racing de Santander, y Javier Saviola, que no pudo mantener el nivel de los últimos partidos en Barcelona y fue reemplazado en el partido ante Osasuna.

También llegaron Fabricio Fuentes, titular en la derrota de Villarreal 2-1 ante Recreativo Huelva, mientras que sus compañeros Leandro Somoza y Rodolfo Arruabarrena fueron suplentes y no jugaron.>

Los primeros en arribar fueron Jonás Gutiérrez, Roberto Ayala, Gabriel y Diego Milito, Luis González, Lisandro López, Leonardo Franco, Sergio Agüero, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, Hernán Crespo y Esteban Cambiasso.>

Una probable formación ante Francia podría ser con Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito y Heinze; Luis González o Jonás Gutiérrez, Gago o Somoza y Cambiasso; Luis González o Agüero; Saviola y Crespo.>

De la conferencia de prensa también participaron Javier Zanetti y Roberto Ayala, dos históricos del seleccionado argentino.>

Zanetti, quien quedó afuera del último Mundial jugado en Alemania, se mostró contento y orgulloso de volver a vestir la camiseta del seleccionado argentino y destacó el nivel de Francia. Por su parte, Ayala manifestó que "nunca pierdo las ganas de jugar en la selección".>

Argentina volvía a entrenarse hoy a puertas cerradas y por la tarde iba a hacer un reconocimiento del estadio, aunque no está previsto ningún contacto con la prensa.>

Los otros partidos

El ejercicio 2007 para las selecciones nacionales de todo el mundo arrancaba hoy y seguía mañana, con un par de extensas jornadas de partidos amistosos, entre los que sobresalen, además de Francia-Argentina, los enfrentamientos Brasil-Portugal e Inglaterra-España.

Portugal, dirigida por el ex seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, será una dura prueba para el renovado equipo de Dunga, que no podrá contar con su principal figura, el barcelonista Ronaldinho, por sus problemas físicos. El Emirates Stadium de Londres era hoy el escenario de este encuentro.

En tanto, Luis Aragonés y su selección española, inmersos en una situación delicada, acuden a Old Trafford para medirse a la potente Inglaterra con la obligación casi ineludible de encontrar el rumbo perdido. Además, la actual campeona del mundo, Italia, no jugará contra Rumania en Siena como medida adoptada por la Federación tras la muerte el viernes del policía Filippo Racite, fallecido en los incidentes al término del partido Catania-Palermo.

Alemania jugará contra Suiza en Dusseldorf y Holanda recibirá en el Amsterdam Arena a la Rusia que ahora dirige Guus Hiddink. También habrá partidos entre selecciones africanas, mientras que en América se aprovechará para disputar interesantes amistosos como Estados Unidos-México en el estadio de la Universidad de Phoenix, Venezuela-Chile en Maracaibo y Colombia-Uruguay en Cucutá.

Ya pasaron 20 años

Francia y Argentina mañana, 20 años después del último enfrentamiento entre ambas selecciones, que ocupan los puestos cuarto y tercero, respectivamente, de la clasificación de la Fifa.

En nueve ocasiones "bleus" y "albicelestes" se vieron las caras, con cuatro victorias sudamericanas y dos europeas, mientras que tres veces terminaron en tablas.

Argentina se impuso, además, en los dos partidos oficiales que disputaron ambos equipos. El primero fue en el Mundial de 1930 en Uruguay, en el primer enfrentamiento entra ambos países, que se saldó con un único tanto marcado por Monti, cuando quedaban diez minutos para el final. El otro partido oficial tuvo lugar en la primera fase del Mundial de Argentina "78. Passarella adelantó de penal a los locales al borde del descanso, Platini empató el partido a la hora de juego y Luque marcó el tanto de la victoria local en el minuto 73, lo que dejó a los galos fuera de la competición.

Francia, por su parte, puede consolarse con el hecho de haber ganado el último duelo entre ambas selecciones, disputado en 1986 en el parisiense Parque de los Príncipes. Los goles de Ferreri y Vercruysse derrotaron a una selección argentina que contaba con Maradona, Valdano, Batista, Burruchaga o Ruggeri, entre otros, y que luego fue campeona mundial en México "86.

Antes, Francia había ganado 4 a 3 en un amistoso disputado en Buenos Aires en 1971, un raro encuentro en el que el contragolpe francés se impuso al control argentino.

Francia, sin confirmar.

Francia convocó ayer al defensor del Arsenal Mathieu Flamini para el amistoso de mañana contra Argentina, mientras que Philippe MexŽs abandonó la concentración por una lesión. Lilian Thuram y Sébastien Squillaci, que también arrastran problemas físicos, se mantuvieron sin embargo en el plantel.

El seleccionador francés, Raymond Domenech, llamó también al defensor del Olympique de Marsella Julien Rodríguez, como medida de seguridad ante el elevado número de jugadores de la zaga que arrastra problemas.

Elogios para Gago

El seleccionador argentino, Alfio Basile, alabó ayer al madridista Fernando Gago, que acudió por primera vez a una llamada de la "albiceleste", al tiempo que señaló que vigilará al delantero Gonzalo Higuain, que acaba de obtener la nacionalidad argentina.

En vísperas del amistoso que jugará mañana contra Francia, el tercero de su era, Basile no quiso develar el once que saltará al Estadio de Francia, pero destacó las virtudes ofensivas y defensivas de Gago. "De él espero que le dé salida clara al juego. Es un jugador muy inteligente. La gente ve en él la aportación ofensiva, pero también tiene una aportación táctica defensiva", indicó el seleccionador.

Basile se mostró ansioso de verlo militar en la selección y, aunque no dijo si saltará al Estadio de Francia, afirmó que "es en este tipo de partidos donde se ve a los jugadores con clase. Hay que jugar estos partidos para ganar experiencia", afirmó.

Sobre Higuain, el seleccionador aseguró que, si se confirma que ha obtenido la nacionalidad argentina, "será tenido en cuenta", aunque precisó que "tendrá que hacer méritos" para acudir a la selección. "Espero que le vaya muy bien en el Real Madrid, porque tiene todas la condiciones para ser un gran jugador. Tiene 19 años y llega a la casa blanca que es el Bernabéu, donde contará con un equipo con experiencia. Ojalá que el Madrid se levante para que se pueda consolidar", indicó.

Basile también se refirió al caso de Román Riquelme, apartado del Villarreal y que hace unos meses renunció a la selección argentina. El seleccionador lamentó el momento que atraviesa el mediocampista y expresó su deseo de que pronto vuelva a los terrenos de juego. "Siempre deseo que los grandes jugadores jueguen", dijo.

Sobre un eventual retorno a la selección, Basile afirmó que "mientras no juegue en su club y mientras no diga que quiere volver hay que respetar su decisión".