El justicialismo también hará acuerdos electorales
Tres fuerzas darán el sí al Frente Progresista
El sábado habrá reuniones provinciales del justicialismo, el socialismo, la democracia progresista y el ARI. Las fuerzas se posicionan para las primarias de junio y las generales de setiembre.

Los tiempos electorales se aceleran y la dirigencia política debe apresurar los pasos con la vista puesta en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 1° de julio y las generales del 2 de setiembre. Si bien ambas fechas están lejanas en el tiempo -especialmente para el electorado, que todavía mira de reojo el proceso-, no es así para los dirigentes. Es que el 2 de abril es el plazo máximo para presentar candidaturas ante las juntas electorales de los partidos, frentes o alianzas electorales que competirán en ambas contiendas. No estar el 2 de abril implicará no estar ni en junio ni en setiembre.

En la provincia se anotarán dos alianzas electorales fuertes: el justicialismo encabezará el Frente para la Victoria y el socialismo, el Frente Progresista, Cívico y Social. Fuera de ellos habrá otras alternativas políticas que tendrían pocas chances para las elecciones de gobernador y vice, así como de legisladores provinciales.>

Para constituir los respectivos frentes, los partidos políticos necesitan los pronunciamientos favorables de sus congresos partidarios y cuatro de ellos se reunirán el próximo sábado. Justicialistas y aristas programaron sus encuentros en esta capital, mientras que socialistas y demoprogresistas eligieron locales rosarinos.>

El gran ausente parece ser el radicalismo, que todavía está inmerso en un proceso judicial que le impide a la convención partidaria fijar la postura definitiva. No obstante, un sector importante de la fuerza ya decidió integrar el Frente Progresista e, incluso, logró designar a Griselda Tessio como candidata a vicegobernadora de Hermes Binner.>

Los tres congresos

El Partido Socialista convocó a su congreso provincial para el sábado, a las 9, en el Patio de la Madera. Los casi cuatrocientos miembros del cuerpo respaldarán la propuesta de la junta provincial de integrar el Frente Progresista y aclamarán a Binner como candidato a gobernador. La entente política contendría a radicales, demoprogresistas, aristas, intransigentes y Encuentro, entre otras fuerzas políticas. Además, sumarán el respaldo de organizaciones sociales con las que el sector fue afinando la relación en el año último.

También en Rosario, pero en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, sesionará el congreso provincial del Partido Demócrata Progresista para definir la estrategia partidaria, según el telegrama de convocatoria a los 350 delegados. El cuerpo escuchará el informe de Carlos Favario, Horacio Cudós y Gabriel Real, a quienes la junta ejecutiva autorizó a participar en una mesa de diálogo con las fuerzas del Frente para buscar puntos de entendimiento. Los tres dirigentes informarán sobre las negociaciones realizadas y mocionarán sumarse a la coalición.>

En tanto, en los salones del Centro Comercial de Santa Fe, poco antes del mediodía, sesionará la asamblea provincial del ARI, que preside el rafaelino Carlos Reinaudi. En la fuerza, hay un amplio consenso favorable a integrarse en el Frente y el viernes, por la tarde, la reunión provincial analizará la situación provincial.>

Dirigentes de las tres fuerzas dan por descontada la aprobación al Frente, miran de reojo la definición judicial radical y, en voz baja, ya empiezan a barajar nombres de candidatos para aportar a las diferentes listas locales y provinciales.>

"A Kirchner no le da lo mismo"

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, insistió con la búsqueda de una lista de consenso para concurrir a las elecciones primarias del 1° de junio, ya que eso "hace a nuestro espacio más competitivo".

"Los tres candidatos (del Frente para la Victoria) nos hemos tomado las cosas muy en serio. Creo que las conversaciones que estamos teniendo para conformar las debidas listas son conversaciones muy maduras, no trascienden reyertas ni discusiones fuera de tono, tenemos un plan de gobierno serio, competitivo, que plantea profundizar el rumbo que lleva la Nación. Todos tenemos los números en la cabeza, sabemos qué habría que hacer con la provincia. Por eso, mi mayor preocupación es que considero que el rival es Hermes Binner, no (Agustín) Rossi o (Omar) Perotti; yo con ellos pienso igual en materia política en una proporción muy alta".

"Con quien creo que no pienso lo mismo quizás es con el diputado Binner, que dice que se va a refundar una provincia, porque se va a reformar la Constitución y tiene la mala pata de decir que se necesita una reforma como en 1994. Bueno, él es anestesista, no es constitucionalista, pero por eso mismo debería estudiar. Es como si yo tengo que hablar de anestesias".

Sobre la presunta ventaja que pudiera tener Binner en la actual coyuntura, el candidato del Frente para la Victoria argumentó que "no es lo mismo quien lleva seis años en el mismo lugar, que quien lleva seis meses. Es la estrategia del pino de San Lorenzo... Uno sabe dónde está el pino, pero los vecinos no ponen al pino como gobernador".

Ante otra pregunta, aseguró que "yo no detecto un sólo dato objetivo que a mi me permita pensar que para el presidente es lo mismo que gane el Frente para la Victoria o Binner. Lo conozco al presidente y sé que quiere ganar a todo. Es más: el presidente, para defender su camiseta, es capaz de poner a alguien que quizás no tiene chances de ganar en un distrito, solamente para no acordar con quien no comparte valores y estrategias. Me parece que especular con que le da lo mismo es por lo menos un ejercicio que no tiene datos concretos".

Frente a la Plaza

Los 450 congresales del Partido Justicialista fueron citados para las 11, en la sala Garay del Colegio Inmaculada, muy cerca de la Casa de Gobierno. Ángel Baltuzzi y Edmundo Barrera son presidente y vice del cuerpo.

El punto central será habilitar la formación del Frente para la Victoria y a tal fin se delegarán las gestiones en la mesa ejecutiva provincial. Los principales socios serían el Partido Progreso Social y el MID.

Pero, también, los congresales votarían la prórroga de mandato de las actuales autoridades partidarias, el cual vencerá el 31 de marzo. El propósito sería diferir hasta diciembre el proceso electoral interno.

La clave

Desmentida "No soy candidato a nada". La expresión pertenece a Jorge Obeid, quien por intermedio de un vocero, desmintió que haya aceptado encabezar la nómina de diputados provinciales por el sector de Rafael Bielsa. El dato no es menor por las presiones que se están ejerciendo sobre el gobernador para que se involucre en esa postulación, que reforzaría las posibilidades del ex canciller de Néstor Kirchner. Incluso colaboradores de su círculo más íntimo se lo habían solicitado. Sin embargo, la respuesta hoy fue ésta.

Mario Cáffaro