EN EL MAC
Imágenes y palabras del hombre frente al espejo
 El tema del devenir, columna vertebral del trabajo, se retrotrae a un cuestionamiento personal del fotógrafo en cuanto a su posición de observador. Foto: RAéL COTTONE

El fotógrafo santafesino Raúl Cottone presenta el libro: "Eternidad y tránsito de la creación", sobre la base de un trabajo realizado en 2005 con el prestigioso Prof. Ricardo Ahumada, quien falleció el año pasado.

"La fotografía viene del viejo axioma chino: `Una imagen vale más que mil palabras'. Pero a veces, una imagen necesita mucho más que mil palabras para redondear un concepto".

Con esta premisa, fundamenta Raúl Cottone la concreción de "Eternidad y tránsito de la creación", un trabajo realizado en conjunto con el Prof. Ricardo Ahumada, presentado como muestra en 2005 y que ahora fue plasmado en formato de libro.>

El trabajo de imágenes estuvo a cargo del reconocido fotógrafo santafesino; en tanto, la selección de palabras fue del prestigioso profesor Ricardo Ahumada.>

"La idea es que el observador tenga una guía en cuanto al desarrollo. De alguna manera, la palabra no viene a cerrar el tema, sino que ayuda a instalar incógnitas. No es que cierra el sentido: habilita diversas interpretaciones", sostiene el fotógrafo.>

"Ricardo Ahumada fue una de las mentes más brillantes que tuvo la ciudad de Santa Fe. No alcanzó a ver el libro terminado, pero insistía mucho con esta idea. Ha sido un hombre tan lúcido, que creo que haber podido trabajar con él ha sido uno de los regalos que me dio la vida", afirma.>

SENTIDO INVERSO

El libro está dividido en tres partes. El orden de edición es inverso al sentido cronológico de realización: "El último trabajo, el de la evolución de las especies, está presentado primero. Después, el trabajo autorreferencial de la representación del hombre, está en el medio. Y la parte de la globalización, del maniquí, sobre el final del texto, es la primera que hice", cuenta Cottone. Y asegura que, en realidad, el camino fue recorrido sin la pretensión ni el objetivo de sintonizar un mismo discurso.

Cottone comenzó su carrera como fotógrafo tradicional y documentalista. "Mi obra ha evolucionado de algo documental a algo más conceptual", sostiene. De hecho, admite que en cierto momento tuvo la preocupación "de estar perdiendo la coherencia entre un trabajo y otro. Pero, inconscientemente, la misma obra cierra en sí misma. Algunas cosas que parecen casuales terminan definiendo un concepto".>

El tema del devenir, columna vertebral del trabajo, se retrotrae a un cuestionamiento personal del fotógrafo en cuanto a su posición. "Siempre el fotógrafo saca cosas que pasan fuera de uno. Y me puse a pensar: por qué no hacer cosas que pasan dentro. Ése fue el juego: poner el espejo delante e intentar mirar".>

CENIZAS

"Si bien un autorretrato en color, de cuerpo entero, que integra la serie de Cottone, es admisible dentro del canon estético de Winckelmann y, como tal, tranquiliza posibles zarpazos de angustia, a él le sucede, de improviso -en blanco y negro- el mismo autorretrato, atravesado ahora por rayos X que desnudan el esqueleto de lo que fuera apolíneo y tiende un puente entre lo que es deleitable y lo horrendo, sentimientos que en nosotros conviven: la pendiente amenaza de muerte que intencionalmente olvidamos. Una atenuación del contraste lumínico, desvanece aún más la memoria de lo carnal y anticipa esa disgregación que prologa las cenizas", dice Ahumada en la introducción del segundo capítulo, "Tourneé a mí mismo".

Recorrido

Cottone nació en esta ciudad en 1956. Descubrió a partir de su padre, también fotógrafo, las posibilidades de la luz. Estudió fotografía en la tradicional escuela Alem, donde luego se inició en la docencia.

Se perfeccionó en talleres y seminarios, participó de encuentros fotográficos nacionales y del exterior. Ha sido asesor fotográfico del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Premiado y distinguido en el país y en el extranjero, ha expuesto en salas nacionales y en países americanos y europeos.

Sus ensayos sobre el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la cultura del Tibet y las festividades del Noroeste Argentino han generado libros fotográficos. Trabajos de su autoría integran colecciones oficiales, privadas y del exterior.

La presentación

se hará el viernes 20 a las 19.30 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Gálvez 1578. El libro está a la venta en esa sede y en la Fotogalería Guidotti, San Lorenzo 2925.