En San Juan
Exigente desafío del TC 2000

A ganar. Gabriel Ponce de León es uno de los grandes candidatos a quedarse con el triunfo en el trazado cuyano.Foto: Agencia Télam

La categoría llega a uno de los autódromos más pintorescos del país: El Zonda-Eduardo Copello, pero a su vez el más severo a la hora de castigar algún error conductivo de los pilotos.

Con el arribo de Esteban Tuero al equipo Sportteam, en reemplazo de Patricio Di Palma (se repone de una dolencia en la espalda), la ausencia por motivos personales de Gustavo Der Ohanessian -siendo sustituido por Oscar Fineschi en el Honda Civic de su propia escuadra-, el Turismo Competición 2000 efectuaba hoy ensayos y pruebas de clasificación para la quinta fecha de la temporada en el circuito El Zonda-Eduardo Copello de la provincia de San Juan. En tanto que mañana a las 10 se largará la carrera clasificatoria y a las 13 se pondrá en marcha la competencia final, sobre 34 vueltas.

El campeonato lo tiene como líder a Matías Rossi (Chevrolet), con 46 puntos; 2) Gabriel Ponce de León (Ford), con 39; 3) Guillermo Ortelli (Renault), al igual que el otro piloto oficial de Chevrolet, Christian Ledesma, suman 32 puntos cada uno. Mientras que quinto se encuentra el rafaelino Martín Basso, con 31 unidades.>

"La Quebrada"

El trazado está enclavado en la "Quebrada Rugiente" que lleva el nombre del temible fenómeno climático que azota la región de Cuyo. Su dibujo es desafiante, veloz, impone respeto y exige la mayor concentración por parte de los pilotos. Tal vez por eso será que sólo cuatro "drivers", todos ellos campeones de TC 2000, pudieron repetir un triunfo en este circuito. A saber: Jorge Omar del Río; Juan María Traverso; Ernesto Bessone y el local Henry Martin. Desde el 30 septiembre de 1998, cuando el triunfo fue para Luis Belloso con un Ford Escort Zetec, que no se reitera el nombre de un ganador en San Juan.

Por supuesto que una de las ediciones más recordadas fue la del año 2005 cuando el vencedor, Nicolás Vuyovich, luego de ganar la competencia, viajaba vía aérea junto al director del equipo Toyota, Ramonda y otros miembros de la escudería hacia Córdoba, el aparato se precipitó a tierra, falleciendo tanto el salteño como Gustavo Ramonda.>

Por su parte el año pasado la victoria se la llevó el rafaelino Martín Basso a bordo del Focus del equipo oficial Ford, que dirige la familia Berta.>

Fórmulas y Copa

La Copa Mégane, la Fórmula Renault 1.6 y la Fórmula 4 Nacional también realizaban su actividad en San Juan. En el caso de la Copa, se estimaba en unos 17 autos su parque. La actividad para los Renault Mégane se iniciaban hoy con entrenamientos desde las 8:30 y 11:15, mientras que la clasificación arrancaba a las 15. La carrera de mañana comenzará a las 9, sobre 16 giros. El certamen lo tiene primero al rafaelino Nicolás González con 56 puntos; 2) Agustín Canapino, con 55; 3) Carlos De Ley, con 41; 4) Nicolás Ursprung, con 32 unidades.

La Fórmula 4 Nacional hacía hoy su carrera y la F. Renault 1.600 cc. ayer desarrolló ensayos y Damián Fineschi fue el más veloz, secundado por Matías Muñoz Marchesi (Werner Competición) y Mariano Werner (Werner Junior). Hoy se concretaban las pruebas clasificatorias y mañana a las 11.05 se lanzará la competencia, sobre 19 vueltas. El campeonato está comandado por Mariano Werner, con 53 puntos; 2) Guido Falaschi, con 52; 3) Bernardo Llaver, con 35 unidades.>

Raikkonen el más rápido

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) marcó ayer el mejor registro en la última jornada de entrenamientos de Fórmula Uno disputados esta semana en el circuito francés de Paul Ricard en Le Castellet, por delante del italiano Giancarlo Fisichella (Renault) y el tester español Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes). Raikkonen, también fue el más veloz el jueves -el martes y el miércoles el ritmo lo marcó el británico de McLaren Lewis Hamilton.

El escandinavo, que el jueves tuvo un problema electrónico, tuvo ayer una actividad tranquila en la que pudo completar el programa de trabajos impuesto por su equipo. Dio un total de 100 vueltas al trazado 1E de 5.200 metros en su preparación para el GP de Canadá.

Los tiempos fueron los siguientes: 1) Kimi Raikkonen (Ferrari), con 1 min. 28 seg. 624 mil. (101 vueltas); 2) Giancarlo Fisichella (Renault), (1:28.641), 111 vtas; 3) Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) (1:29.249) 78 vtas; 4) Franck Montagny (Toyota), (1:29.312) 79 vtas; 5) Kazuki Nakajima (Williams-Toyota), (1:29.631) (100 vtas).

6) David Coulthard (Red Bull-Renault), (1:29.834), (77 vtas); 7) James Rossiter (Súper Aguri-Honda), (1:29.869), 131 vtas; 8) Adrián Sutil (Spyker-Ferrari), (1:29.869), 83 vtas; 9) Nick Heidfeld (BMW-Sauber), (1:29.978), 118 vtas; 10) Jenson Button (Honda), (1:29.989) 100 vtas; 11) Vittantonio Liuzzi (Toro Rosso-Ferrari), (1:29.993), 56 vtas.

Se enojó

Según el rotativo alemán Bild, Ron Dennis se enojó con Lewis Hamilton el domingo del GP de España de F-1, por irse a dormir tarde la noche del sábado. Al directivo de McLaren no le gustó que vulnerara la norma de irse a la cama a las diez de la noche. Hamilton se demoró porque se fue a visitar a su familia al hotel en el que se alojaban.