Tiene que ganar y rezar para que Platense no festeje
Unión deberá bajar a un Defensa que tiene chances de ser campeón

Sin Rosales ni Desvaux irá el Unión de Carlos Alberto Trullet hasta el césped de Florencio Varela para buscar algo así como un milagro. Foto: Fredy Heer. 

El equipo de Trullet necesita de una combinación de resultados propios y ajenos. Primero, debe derrotar al equipo de Rezza. Después, esperar que Platense no le gane a Talleres en Vicente López.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Bien complicado quedó Unión de cara a sus pocas posibilidades de ingresar en la última fecha al Reducido de cuatro equipos que buscará un lugar para jugar la segunda Promoción e intentar subir a Primera División. Es que además de haber dejado pasar la gran chance al no derrotar a Platense el jueves pasado en Santa Fe, los resultados del sábado le pusieron más pimienta a los cálculos tatengues de cara al sábado que viene. Por un lado, al ganar en Bahía Blanca, el equipo de Rezza llega al partido contra Unión con posibilidades ciertas de ser campeón, donde la más concreta pasa por esperar un empate en Bahía Blanca (juega Olimpo y Atlético Rafaela) y una victoria propia contra los de Carlos Trullet en Florencio Varela.

Pero, además, el rival de Platense en Vicente López será el ahora "liberado" Talleres de Córdoba que dirige Salvador "Toto" Capitano, que después del sugestivo empate 1 a 1 con los tucumanos, ya no corre riesgo con la Promoción, algo que definirán el otro cordobés -Instituto- y los rafaelinos de Ben Hur acorde a los resultados.>

Posibilidad 1

Platense tiene 58 unidades en la tabla acumulada y Unión 57, por lo que en principio los rojiblancos necesitarán ganarle a Defensa en Florencio Varela y esperar que Platense no derrote a los cordobeses de Talleres en el estadio Ciudad de Vicente López.

De esa manera, ganando, los rojiblancos llegarían a 60 puntos, desplazando a Platense que se quedaría en 58 si pierde o alcanzaría los 59 en caso de empatar con Talleres. De más está decir que Unión ya no depende de sí mismo y se quedaría sin chances si Platense le gana a Talleres. "Claro que nosotros tenemos que hacer nuestra parte y esperar; no nos queda otra", reflexionan los jugadores de Unión.>

Posibilidad 2

Es mucho más remota todavía, porque dependería de la diferencia de gol que es mayor a favor de los tatengues, aunque para ello deberían igualar en puntos. En este sentido, hay una sola posibilidad: Unión debe empatar con Defensa y Justicia en Florencio Varela, por un lado; por el otro, Platense debe perder de local contra Talleres de Córdoba en Vicente López.

Si se diera esta combinación y ambos alcanzaran los 58 puntos en la tabla general acumulada, Platense y Unión necesitarían la diferencia de gol. En este rubro específico, el "Tate" tiene más 16 y Platense llega a más 10, con lo cual clasificaría Unión en el último lugar del Reducido.>

Sin Desvaux ni Rosales

Unión volvió a los entrenamientos de cara al último partido de la temporada regular, apostando a que no sea el último juego del equipo en el ascenso de la Primera "B" Nacional e ilusionado con esta combinación de resultados que fue explicada líneas arriba.

El equipo de Carlos Alberto Trullet no podrá contar con dos verdaderos referentes de la temporada como sin duda fueron Héctor "Pipo" Desvaux y Paulo Rosales, porque llegaron al límite de las tarjetas amarillas en el partido del jueves pasado contra Platense.>

En cuanto a su rival, Defensa y Justicia, que el sábado ganó en Bahía Blanca 1 a 0 con gol de Emiliano Romero, alistó a: Taborda; Ortiz, Ledesma, Orrego y Facundo Fernández; Zárate, Ricardo Romeo, Martina y Vega; Emiliano Romero y Leopoldo Gutiérrez. Del listado de suplentes donde quedaron Luna, González, Barrionuevo y Colombano, Ricardo Rezza sólo apeló al ingreso del "Coloradito" Pablo Vacaría por Zárate.>

"La ilusión de salir campeones está intacta. Sabemos que será difícil, pero seguiremos peleando hasta el final", comentó Gastón Martina, después del festejado triunfo contra Villa Mitre, donde el "Halcón" estuvo acompañado de medio centenar de hinchas que viajaron desde Florencio Varela para alentarlo ruidosamente.>

El sueño de Rezza

Para salir campeón del Clausura, Defensa (35) debe esperar como primera medida que Olimpo (35) - Rafaela (36) sea empate y ganarle a Unión, con lo cual se coronarían campeón por puntos al llegar a 38, quedando los rafaelinos con 37 y Olimpo con 36.

La otra alternativa, siempre especulando en base a ganarle a Unión, es que Olimpo derrote a Rafaela. Así, tanto los bahienses como el "Halcón" quedarían igualados en 38 puntos, pero como los de Madelón tienen mayor diferencia de gol que Defensa, el equipo de Rezza estaría obligado a golear a Unión por más de cinco goles y esperar que Rafaela pierda por la mínima.>

"Depende del propio Trullet"

Después del cónclave que realizaron el sábado los integrantes de la Unión Rojiblanca, con Juan Leonardo Vega a la cabeza, se comenzaron a delinear algunas determinaciones de gobierno que serán implementadas desde mañana cuando se produzca el traspaso del mando en el Club Atlético Unión por los próximos tres años.

La constitución de los grupos de trabajo en todos los rubros, pero fundamentalmente en el fútbol profesional y amateur, fueron uno de los temas tratados en la reunión. Además de Rubén Decoud, Rafael Fiz y Julio Baldi, a las decisiones futbolísticas se sumaría el propio presidente por cuestiones naturales y Augusto Borlle por ser el representante de Unión en AFA.

En cuanto al fútbol amateur, la subcomisión será presidida por el vicepresidente Miguel Ponce, quien en las últimas horas mantuvo una larga reunión con Claudio Gugnali, responsable del área que tendría firmado un contrato por los próximos dos años, algo que será materia de discusión de las nuevas autoridades, que en la previa a las elecciones le dieron identidad a nombres como Víctor Alfredo "Lito" Bottaniz y Rubén Rossi, entre otros.

Finalmente, consultado el Dr. Rubén Decoud acerca del futuro de Carlos Alberto Trullet, el hombre fuerte que manejará el fútbol profesional del futuro gobierno fue contundente: "Nos tenemos que juntar con Carlos, pero el futuro de Trullet depende de Trullet". Hay que recordar que Decoud, junto a Fiz, ya mantuvo una primera reunión con el actual entrenador, para repasar los nombres de los contratos que se vencen esta semana.

La agenda tatengue

Si el oficialismo cumplimenta los trámites administrativos que pidió la Unión Rojiblanca, Juan Leonardo Vega estará asumiendo mañana martes como presidente electo del Club Atlético Unión por un inédito período de tres años, al igual que el resto de sus seguidores. Por otro lado, si bien falta la confirmación de AFA juntamente con TyC Sports, los partidos Olimpo-Rafaela en Bahía Blanca y Defensa-Unión se jugarán el sábado desde las 13.10.

¿Se acuerdan?

En la temporada 95-96, el Unión de Carlos Alberto Trullet ascendió como visitante en la última fecha al ganarle a Godoy Cruz de Mendoza 2-1 con un agónico gol de Sebastián Clotet. Unión llegaba ocupando el último lugar, con 61 puntos y más 12 de diferencia, debajo de Rafaela. Quien buscaba desplazar a Unión era San Martín de San Juan, también con 61 puntos y más 10 de diferencia. Lo dramático fue que llegó, a través de las radios, el batacazo de los sanjuaninos en Rafaela (2-1 de los cuyanos), lo que dejaba afuera a Unión. Pero el gol del "Seba" Clotet lo clasificó al tatengue e impensadamente Atlético Rafaela se quedó afuera del octogonal. Como campeón, ascendió directamente Huracán de Corrientes, y Unión terminó llegando a Primera, al ganar contundentemente el octogonal, definiendo siempre de visitante contra Godoy Cruz, Talleres de Córdoba e Instituto.