A pesar de la lluvia en Indianápolis
Franchitti fue el ganador
El escocés venció en la nonagésima primera edición de las "500 Millas", la cual debió ser interrumpida a raíz de la lluvia que cayó en la zona donde está construido el legendario óvalo. Se cumplieron 166 de las 200 vueltas que totaliza el recorrido.

De la redacción de El Litoral

El piloto escocés Darío Franchitti se impuso ayer en la edición 91 de las tradicionales "500 Millas de Indianápolis", que por la quinta fecha de la Indy Racing League, se desarrolló en el óvalo del Indiana Motor Speedway, ante unos 300.000 espectadores. Franchitti, fue secundado por el neocelandés Scott Dixon, el australiano Ryan Briscoe, el estadounidense Scott Sharp y el brasileño Tony Kanaán.

"La verdad es que no lo podía creer", dijo un emocionado Franchitti. ""¿Quién lo hubiera pensado? Ahora sé lo que significa ganar esta carrera", agregó después de los primeros instantes post-competencia.>

Fuerte piña

Los 33 participantes (parten en movimiento y en filas de a tres máquinas), tomaron la partida a las 14 de Argentina. Hubo varias banderas amarillas -se deben respetar las posiciones e ir detrás del Auto de Seguridad -un espectacular Chevrolet Corvette. El accidente más aparatoso (de los siete que se registraron), fue el que sufrió el estadounidense Marco Andretti (nieto de Mario), cuando restaban 39 de las 200 vueltas. El auto del pibe de ilustre apellido voló por el aire unos metros, pero el piloto no sufrió heridas de gravedad.

Franchitti se adueñó de la punta en la vuelta 139, seguido en ese momento por Andretti y el brasileño Tony Kanaán, quien tuvo que ingresar a los boxes.>

Las chicas

Una de las las atracciones sobre el óvalo de cuatro kilómetros, fueron las mujeres Dánica Patrick, Sarah Fisher y la venezolana Milka Duno, quienes conformaron el primer trío femenino que participa en las 500 Millas. Patrick, quien fue cuarta en 2005, se mantuvo gran parte de la carrera en el tercer y segundo lugar después que se reanudó la carrera -luego de tres horas de suspensión por lluvias (en los óvalos no se corre con piso mojado).

La estadounidense terminó finalmente en el octavo lugar, delante de Helio Castroneves, mientras que Fisher quedó en la posición 22 y la Duno en el 31er. lugar, después de abandonar sobre el final. Sam Hornish Jr., ganador de la pasada edición, resultó finalmente sexto.>

La carrera fue interrumpida por la precipitación durante tres horas y luego de reanudarse terminó detenida al cabo de 166 de las 200 vueltas programadas.>

Tácticas

El escocés Franchitti se quedó con el liderazgo luego de permanecer en la pista cuando los dos pilotos que iban adelante, su compañero Kanaán y Sam Hornish Jr, fueron a los pits durante un bandera amarilla en la vuelta 156. Kanaán parecía tener la victoria segura cuando empezó a llover en la vuelta 112, apenas cuatro giros después de tomar la punta al pasar a Andretti -de 20 años. "Tengo suerte. Estoy muy orgulloso de Darío Franchitti", dijo Marco, el menor de la dinastía Andretti.

Franchitti realizó la vuelta de la victoria bajo una fuerte lluvia mientras su esposa, la actriz Ashley Judd, con su vestido mojado, saltaba de alegría y se sumaba a la celebración.>

Ante exclusión de Ponte, fue para Aventín

El entrerriano Martín Ponte fue excluido ayer por irregularidades técnicas y en consecuencia, Diego Aventín resultó ganador de la cuarta final del año de la categoría Top Race, que se disputó en el Complejo Autódromo de Olavarría. Ponte había llegado primero en pista, pero el ingeniero Carlos Rivas, Comisario Técnico de la categoría, informó después de la verificación, que el piloto estaba desclasificado. Emiliano Spataro quedó entonces segundo y Patricio Di Palma, tercero.

El CT explicó: "El amortiguador izquierdo del auto de Ponte, tenía vacía la válvula del vástago. Por tal motivo se desarmó el elemento y se observó que la válvula de éste estaba armada al revés. Dicha modificación no esta contemplada en el reglamento técnico de la categoría. Por lo cual quedó excluido de la final", manifestó el Técnico en un comunicado.

La carrera fue entretenida, con mucha emoción desde el principio hasta el último metro. En primer lugar, porque mientras se corría la sexta vuelta, los Comisarios Deportivos informaron la desclasificación de los dos punteros, Bessone y Ciantini, por exceder el límite de velocidad en la largada. Por ese motivo, Ponte heredó la primera posición y tuvo que defenderla aguerridamente de los ataques de Emiliano Spataro, en primer lugar, y de Diego Aventín, en las últimas vueltas de carrera. El concordiense tuvo resto como para soportar la presión y llegar primero a la bandera a cuadros, pero después no superó la Técnica. Aventín repitió la victoria que ya había conseguido en la Carrera Clasificatoria y de esta manera, consiguió su triunfo número 26 en la Top.

Ahora Spataro es el líder del campeonato con 106 unidades, seguido por Ponce de León, con 79 y Aventín, con 78. La próxima fecha se correrá el 10 de junio en La Plata.