Contra las cuerdas

[ Murió Prada ]

Alfredo Prada, la inolvidable contracara de José María Gatica dentro y fuera de los rings, murió a los 83 años y dejó una estela de recuerdos que hacen a la historia grande del boxeo argentino de todos los tiempos.

Prada había nacido el 10 de marzo de 1924 en Rosario, pero un día después fue anotado en la localidad santafesina de Villa Constitución.

Los primeros dos combates entre Prada y el "Mono" tuvieron lugar en sus etapas de amateurs, con sendas victorias del primero, ocurridas el 29 de setiembre y el 30 de octubre de 1942.

Pero el puntano Gatica se tomó debida revancha en el primer combate como profesionales, que tuvo como escenario nada menos que el estadio Luna Park. Fue el 31 de agosto de 1946 y el oriundo de Villa Mercedes se impuso por puntos.

Pero el 12 de abril del año siguiente, Prada empardó la serie con un contundente nocaut técnico en el sexto round, algo que remediaría el 18 de setiembre de 1948 Gatica con otro triunfo por puntos, siempre con el Luna Park como albergue del multitudinario espectáculo que generaban.

Los enfrentamientos, que en la saga lo tuvieron a Prada como vencedor histórico, se cerraron en setiembre de 1953, cuando el santafesino, que llegó a ser campeón sudamericano, se impuso por nocaut. Porque si bien fue 2-2 en el profesionalismo, las dos veces que se impuso Prada fue antes del límite, y, además, ganó otro par de veces en el amateurismo.

[ Rodríguez campeón ]

El misionero Martín Rodríguez (58,700 kilos) capturó el título latino de la OMB de los superplumas, que estaba vacante, al vencer por puntos en 12 rounds en fallo unánime al santiagueño Gastón Isasmendi (58,700), en el combate central de una velada que realizó en el gimnasio Municipal de Pergamino. Dos tarjetas coincidieron en darle el triunfo al misionero 116 a 113, mientras que el restante también vio ganador a Rodríguez por 116 a 112.

Otros resultados: el ligero local Daniel Dorrego (61,500) venció por nocaut técnico en 2 vueltas a Diego Madolé (61,100); Franco Sánchez (82,500) GP 6 a Julio César Domínguez (81,700), cruceros; Héctor Avila (94,800) GKOT 3 a Sergio Beaz (93,400), pesados.

[ Victoria de Lazarte ]

El marplatense Luis Alberto Lazarte venció por puntos en ocho rounds al salteño Ricardo Toledo, en el combate central, encuadrado dentro de la categoría mosca, de la velada desarrollada en el gimnasio municipal Roberto De Vicenzo, de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires.

Esta presentación de Lazarte le sirvió como una pelea preparatoria para combatir ante el campeón mundial de los moscas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Edgar Sosa, en una pelea que se confirmó el viernes pasado y que tendrá como escenario el All Star de Rosemont, en Chicago, el 4 de agosto.