Martín del Campo analiza el cierre de torneo para Atlético
"Es una oportunidad única"
El uruguayo Martín del Campo es el jugador de más edad en el equipo de Ghiso. Cumplió 34 años y por eso se anima a dar un pronóstico de cara al partido final. Habla permanentemente con los más jóvenes y les hace saber que son los mejores.

Juan Carlos Haberkon - Rafaela (Enviado Especial)

Martín del Campo, el "4" indiscutido del equipo de Jorge Ghiso hizo un análisis del presente y proyectó el partido final con Olimpo. "Jugamos mal el primer tiempo con Aldosivi y después nos recuperamos por el bien del equipo. Poco importa jugar bien, lindo o lo que sea, a estos partidos hay que ganarlos y Atlético hizo eso. Es más, lo mismo debemos hacer el sábado", decía el marcador volante del único puntero del torneo de la B Nacional.

-¿Cuánto va a pesar en los jugadores jóvenes jugar la final con Olimpo?-Muchísimo. Hay jugadores que por primera vez van a tener tamaña responsabilidad como la que se les presentará el sábado en Bahía. Como soy el mayor de todos, soy el que más hablo con todos y lo bueno es que me escuchan. Lo único que hago es aportar la experiencia que me dieron los años dentro de una cancha. -¿Cómo se manejan en la intimidad?-Bien, muy bien. Con Iván (por Juárez) es con quien más hablé en los últimos días y con el resto lo hice en los últimos partidos. Yo les dije que no quería en mi equipo a un Blanco o a un Larrivey, todo lo contrario, a mí me interesa un Bieler, un Toledo, Avendaño o cualquiera de los que hoy juegan en Atlético, y lo decía porque considero que son tan buenos o más que los que nombré antes. -Llegan punteros pero con la obligación de ganar...-Claro, porque Defensa y Justicia no se baja y eso nos obliga a ganar a pesar del punto que le llevamos a Olimpo. -¿La presión es para Olimpo porque viene abajo y porque juega ante su público?-Creo que ellos están un poco más obligados que nosotros pero a mí dejame definir en mi casa y ante mi público. Es una opinión personal. -¿Cómo se maneja la ansiedad en este tipo de definición?-Hablando mucho con los más jóvenes, tratando de que para ellos sea un partido importante pero un partido más del torneo. Además, hay que saber que llegamos como únicos punteros y también saber que estamos en ese lugar por méritos propios. -¿Cuál es el mensaje final?-El mismo de siempre. Es una oportunidad única y hay que aprovecharla. Después de esto vendrá otra y otra, pero la primera es la primera. Aprovechémosla. A la gente, le pido que nos apoye como lo hizo siempre y a todos los que puedan ir a Bahía que lo hagan, porque será mejor para nosotros. El aliento sirve y mucho cuando estás lejos de tu casa.

Viajan hinchas

Los hinchas de Atlético de Rafaela ya están armando el viaje hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. Existen diversas propuestas para acompañar al equipo; las empresas de turismo ofrecen varias posibilidades para ser parte del periplo. Quienes quieran reservar su pasaje pueden comunicarse con los teléfonos (03492) 156-77535 ó 156-67961. El horario de salida no está confirmado, aunque sí el costo del pasaje de ida y vuelta: 130 pesos.

Pensando en Olimpo

Después del partido del sábado ante Aldosivi, el plantel que dirige Jorge Ghiso entrenó el domingo a la mañana. Sólo realizaron trabajos regenerativos, junto con una evaluación del estado de los futbolistas para encarar esta semana de trabajo. Ayer se juntaron por la mañana y se trasladaron hasta el Autódromo donde realizaron algunos movimientos físicos.

La principal preocupación pasa por la recuperación de algunos lesionados. Uno de ellos es Damián Toledo, quien en la semana previa al choque con el Aldosivi no entrenó en forma normal por una molestia en el isquiotibial de la pierna izquierda. Esa dolencia lo perjudicó en el encuentro del sábado, pero pudo terminar el mismo.

El otro que preocupa es Patricio Toranzo, el goleador de Atlético hace tres días. El volante también trabajó aparte en un par de entrenamientos, producto de una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que lo aqueja. Pudo jugar casi 85 minutos ante Aldosivi pero debió pedir el cambio por el fuerte dolor que sufrió.

La final del sábado se jugará a las 13, teniendo en cuenta que a las 15.30 el canal que posee los derechos de televisación transmitirá el amistoso internacional entre los seleccionados de Argentina y Suiza.

Ezequiel Lázaro, quien sufrió un desgarro en el gemelo de su pierna izquierda, comenzó a moverse para encarar su recuperación. Realizó sólo movimientos leves y lo hará por el resto de la semana. El jugador está descartado para el próximo compromiso, pero el cuerpo técnico espera poder contarlo para algún partido de definición.

El título del Clausura

A una fecha del final, la tabla de ubicaciones muestra este panorama: Atlético de Rafaela 36 puntos; Olimpo y Defensa 35 unidades. En la jornada de cierre, en Bahía Blanca juegan Olimpo-Atlético, y en Florencio Varela, Defensa se enfrentará a Unión. Éstas son las posibilidades de cada uno para quedarse con la gloria:

Rafaela campeón: si le gana a Olimpo, se quedará con los laureles sin depender de ningún resultado; si empata, deberá esperar que Defensa no derrote a Unión. Olimpo campeón: debe ganarle obligatoriamente a Rafaela, y luego esperar el resultado de Defensa-Unión (a igualdad de puntos, se define por diferencia de gol: Olimpo tiene +14 y Defensa +10). Defensa y Justicia campeón: tiene que ganarle sí o sí a Unión, y después esperar que empate Atlético y Olimpo, o, en caso de que triunfe el de Bahía Blanca, deberá sacarle más de cinco goles de diferencia en el resultado a Unión y además que Olimpo sólo le gane por un tanto a la "Crema".Como se verá, las combinaciones son varias, y los tres tienen oportunidades de consagrarse, pero el único que depende de sí mismo es Atlético de Rafaela: si le gana a Olimpo, dará la vuelta en Bahía Blanca.

La General y el segundo ascenso

Aunque son muchas las chances de que Atlético obtenga el título, también existe la posibilidad de que se quede afuera de la lucha por cualquiera de los dos ascensos, y clasifique sólo al reducido para jugar una de las promociones. Es que en la Tabla General, Olimpo (campeón del Apertura) tiene 75 puntos, y luego viene un pelotón compacto de cuatro equipos: Atlético de Rafaela 68 unidades; Tigre 67; San Martín de San Juan y Huracán 66.

En la última fecha, todos los que pelean por una posibilidad en esta tabla jugarán como visitantes: Atlético de Rafaela lo hará ante Olimpo, Tigre irá a Córdoba para medirse frente a Instituto, San Martín de San Juan visitará en Tucumán a su homónimo y Huracán deberá viajar a Mar del Plata para jugar frente a Aldosivi.

Recordemos el reglamento: si el ganador del Apertura y del Clausura es el mismo equipo, será el primer ascendido; en este caso, el segundo ascenso lo disputarán, en dos partidos, los dos equipos de mayor puntaje en la Tabla General. Si son equipos distintos los ganadores del Apertura y Clausura, jugarán dos finales para determinar el primer ascenso; en este caso, el segundo ascenso lo disputarán, en dos partidos, el perdedor de la final por el primer ascenso y el equipo mejor ubicado en la Tabla General, excluidos los dos anteriores.

Por lo tanto, es clave la ubicación en la Tabla General: si sale campeón Atlético, jugará la final con Olimpo y luego, el perdedor, disputará el segundo ascenso contra el tercero de esta tabla; si sale campeón Olimpo, ascenderá en forma automática, y el segundo y el tercero de esta tabla dirimirán el segundo ascenso; y si el campeón es Defensa y Justicia, jugará la final contra Olimpo, y el perdedor disputará contra el segundo de esta tabla -porque Defensa está más abajo- el segundo ascenso.

Como se verá, el del sábado puede ser un día de gloria, pero también de rotunda caída para Atlético: está a un paso de ser campeón, pero, incluso empatando, puede quedar afuera de la posibilidad de cualquiera de los dos ascensos.