IMPORTANTE VISITA
La postulación de las Ruinas sigue cosechando adhesiones
El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios recorrió Santa Fe la Vieja y aprobó la postulación del lugar arqueológico ante la Unesco, para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Arq. Alfredo Conti, presidente de Icomos Argentina, recorrió el sábado la primitiva ciudad para conocer sus características, en el marco del proyecto para obtener su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

El Icomos es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización no gubernamental de estructura internacional que agrupa a personas e instituciones que trabajan por la conservación de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial. "Es un organismo de peso, reconocido por Unesco como asesor en materia de Patrimonio de la Humanidad", sostuvo el Arq. Luis María Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.>

En este sentido, la opinión del arquitecto adquiere relevancia. "Hicimos una recorrida, le mostramos el museo, la maqueta, el material que se ha obtenido de las excavaciones, las dos iglesias que están habilitadas (La Merced y Santo Domingo, porque San Francisco está en obras). Después, le mostramos las ruinas del Cabildo y de la casa de González de Ataide. Por último, lo llevamos a la Casa Ambientada. Y cerramos la visita con una reunión de trabajo. En todo el trayecto, manifestó una muy buena impresión y fue rotundo en evaluar como perfectamente razonable nuestro proyecto", afirmó la subsecretaria de Cultura de la provincia, Ana María Cecchini de Dallo.>

Participaron de la visita, además de integrantes de la comitiva de Icomos, los responsables de la redacción del expediente, miembros del equipo de Cultura de la provincia, representantes de Icomos Santa Fe y de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja.>

APORTES

El visitante señaló algunos aportes referidos a cuestiones técnicas que enriquecerían el proyecto a presentar en la Unesco. "Recalcó el hecho de que se trata de unas ruinas modestas, porque la ciudad que representan era de esas características. Y dijo que sería bueno apuntar a la cuestión de las construcciones en tierra: la ciudad evidencia una forma material de construcción que, si bien era común, no es habitual que se haya preservado en el tiempo", explicó la funcionaria.

De hecho, Conti puso el acento en el hecho de que hay historiadores de la arquitectura que buscan, a partir de Santa Fe la Vieja, deducir las formas constructivas de la antigua Córdoba, o de la antigua Buenos Aires. "Éste podría ser un elemento importante: el lugar les está sirviendo a historiadores de otras ciudades, que no han tenido elementos para describir cómo pudo haber sido no sólo la forma material-técnica de la construcción, sino el diseño de las casas", manifestó Dallo.>

"Conti sugirió, además, que en el proyecto se agreguen comparaciones con sitios que ya han sido declarados Patrimonio, que presentan algún grado de similitud con nuestras Ruinas: y que están ubicados en el Caribe: Panamá la Vieja y León Viejo, en el Caribe. Nosotros tendríamos que explicar cuál es el aporte que haría Santa Fe la Vieja con respecto a estos sitios", indicó Calvo.>

Una de las conclusiones a las que arribaron los impulsores del proyecto es que "deberíamos apuntar a la interdisciplina. Cuando en 2005 vino el arqueólogo Marín Almagro Gorbea, con su experiencia de haber excavado en yacimientos fenicios y griegos, descubrió en Santa Fe la Vieja un valor específico. Ahora, viene alguien de la Arquitectura y realiza una mirada desde ese ámbito. A lo mejor habría que pensar en algún especialista en historia del Río de la Plata, que enriquezca los fundamentos", opinó Cecchini de Dallo.>

Expediente varado

Actualmente, el trámite para lograr la declaración se encuentra en la Comisión Nacional de Patrimonio. Si bien aún no se obtuvo un informe oficial, se trabaja sobre algunas observaciones off the record.

Una de ellas es el retiro de los restos óseos humanos, a raíz de que existe un nuevo criterio en relación con este tema. "Desarrollamos un proyecto, que ya está en marcha, para suplantar los restos auténticos por réplicas hechas en material sintético, y conservar así los originales", explicó Cecchini de Dallo.

La bioantropóloga Silvia Cornero, directora del proyecto que financia el CFI, comenzará a trabajar en julio en la remoción y conservación de los restos óseos de San Francisco.

"Se van a hacer réplicas y se van a retirar los originales, que serán guardados en osteotecas, cajas destinadas específicamente para este fin", agregó Calvo.

Otra de las objeciones estaría ligada al tema de la barranca. "En la actualidad, el lugar no está en peligro, pero es cierto que se trata de un problema que necesita una atención permanente y se está atendiendo este tema", manifestó la subsecretaria.

También indicó que, "después de la visita del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quedó pendiente la llegada de un auditor externo, que convocaría la Comisión Nacional. Esto todavía no se cumplió".

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL