Breves sociales

Ola de frío desnudó falencias en escuelas

[ San Juan ]

La llegada de un frente de frío polar a San Juan desnudó importantes falencias edilicias que tienen más de 350 escuelas estatales, pertenecientes a cuatro departamentos distintos de la provincia. Un grupo de chicos de un colegio para personas con discapacidad de la localidad de Albaradón realizó un piquete en un camino de la zona, para reclamar que tuvieron que dar clases en un puesto sanitario, ya que su establecimiento carece de vidrios y calefacción suficiente para paliar las bajas temperaturas. En otras dos escuelas del departamento de Jáchal, sus directivos decidieron suspender las clases el miércoles y este jueves (31/5) por la protesta de los alumnos ante la falta de gas y de un sistema eléctrico que permita recargar estufas, y de cerramientos, vidrios en puertas y ventanas, en las aulas. (Diario de Cuyo, 31/05/07)

No se prohíbe la venta de cigarrillos a menores

[ Neuquén ]

La Secretaría de Gestión Ambiental de Neuquén remarcó el jueves, jornada en la que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que todavía no existe en la provincia una ley ni ordenanza que prohíba la venta de cigarrillos a menores de 18 años, ni tampoco se autorizó alguna disposición que restrinja fumar en los centros de entretenimiento. La ley antitabaco vigente prohíbe su consumo en espacios públicos y colectivos de la provincia, además de restringirlo en bares y restaurantes. En el Concejo Deliberante neuquino se debaten tres proyectos que avanzan hacia la regulación de la comercialización, publicidad, y en las restricciones del uso del tabaco, pero que aún no fueron sancionados. (Río Negro, 31/05/07)

Estudiantes crean impresora Braille

[ Córdoba ]

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Electrónica de la Facultad Regional Córdoba de la UTN desarrollaron una impresora que estampa los símbolos del código Braille, utilizados por las personas no videntes. El aparato fue construido a partir del reciclado de una impresora matriz de puntos. La idea surgió a partir de un amigo no vidente de uno de los integrantes del proyecto, quien fue probando que la impresión fuera legible. "Queremos ver qué respuestas hay en la sociedad. Tenemos expectativas de que el proyecto se concrete", comenta Diego Fonseca, uno de los creadores del dispositivo. A nivel mundial, una impresora Braille de bajo rendimiento tiene un costo de 1500 euros, en tanto que una máquina para editar libros o revistas en el mismo código cuesta 60 mil euros. (La Voz del Interior 31/05/07)