Elección de Jefe de Gobierno porteño ///
La disputa por el ballottage
Foto: Agencia DyN. 

Con el empresario Mauricio Macri como indiscutido favorito para imponerse en los comicios del próximo domingo en la Capital Federal, quedan dos incógnitas por resolver: si obtendrá suficiente diferencia para evitar la doble vuelta y, si no es así, con quién confrontará en esa instancia, ante la paridad que registran el actual mandatario Jorge Telerman y el candidato kirchnerista, el ministro de Educación, Daniel Filmus. Expectativa en el gobierno nacional, ante un fuerte testeo para el proyecto presidencial.

El duelo entre el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe de Gobierno porteño y aspirante a la reelección, Jorge Telerman, por llegar al ballottage con el empresario Mauricio Macri, dominó ayer las últimas horas de la campaña hacia las elecciones del domingo próximo en la Capital Federal, un turno electoral que desvela a la Casa Rosada por sus posibles derivaciones en el escenario nacional.

Los resultados de encuestas recientes que ubicaron a Filmus en el segundo lugar en intención de voto -con entre dos o cuatro puntos por encima de Telerman- generaron optimismo en el gobierno que, en el tramo final y decisivo de la campaña, jugó a fondo con el respaldo del presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández.>

"Venimos creciendo muy fuerte. Estamos en la segunda vuelta", ratificó ayer el ministro de Educación. Fue después de recibir el respaldo formal de los gobernadores e intendentes radicales K que fogonean, en acuerdo con la Casa Rosada y con especial empuje de Kirchner, el proyecto de la Concertación Plural para los próximos comicios nacionales. >

Aunque aceptan que la diferencia que parece separar a Filmus de Telerman es muy delgada, los funcionarios kirchneristas confían en que la franja de indecisos termine de inclinar la balanza a su favor. >

Por eso, en la Casa Rosada se negaban a anoche a evaluar los alcances, especialmente en términos de impacto sobre la figura presidencial, de una posible derrota del ministro de Educación. >

Desde otra vereda

Telerman, segundo protagonista de la disputa por llegar al ballottage, se refugió en los anuncios de gestión -encabezó una inauguración virtual de la línea H de subterráneos- y se mostró con su aliada, Elisa Carrió, en una foto que causa irritación en el poder central ante el temor que, con un hipotético triunfo del jefe de Gobierno, la jefa del ARI consiga oxígeno para potenciar su rol opositor hacia las elecciones de octubre.

El jefe de Gobierno aprovechó también el cierre de la campaña para profundizar un discurso crítico del gobierno, un tono del que había intentado mantenerse, hasta hace poco, prescindente. >

Así, Telerman cuestionó al poder central por haber demorado, según afirmó, el permiso final para la inauguración de la nueva línea de subtes. "El sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires es para la ciudad de Buenos Aires. Da pena ver peleas por la paternidad de algo que no nos pertenece", puntualizó. >

Ocho son suficientes

Amparado en los resultados favorables de todos los sondeos de opinión, Macri cerró con una jornada de divulgación de propuestas en diferentes puntos del distrito metropolitano.

El empresario, según confiaron fuentes de su equipo de campaña, aspira a superar, o por los menos a rozar, el 40 por ciento de los votos y, muy especialmente, a marcar una diferencia de 10 puntos con su segundo inmediato competidor. Esa brecha, explican los macristas, es la que puede posicionar al líder de PRO con chances firmes en el escenario de la segunda vuelta. >

"Nosotros no agredimos, no calumniamos. Hicimos una campaña positiva. Aspiramos a una ventaja de ocho puntos o más. Con esa ventaja iremos muy tranquilos a segunda vuelta. Si uno analiza la política mundial, en los últimos diez años, esa diferencia es imposible de revertir en la segunda vuelta", refrendó ayer Macri. >

Hoy, los últimos cruces

En la última oportunidad de dirigir sus mensajes al electorado, y a minutos del inicio de la veda electoral, los candidatos intercambiaron a primera hora de esta mañana los lances definitivos. Telerman cruzó imputaciones con sus dos contrincantes y todos aludieron, de una forma u otra, a la nacionalización del comicio.

En su acto de cierre de campaña, Telerman acusó a Macri de "no querer gobernar Buenos Aires, sino querer usurparla, porque venir a hacer negocio no es gobernar, es aprovecharse" de la ciudad.

"Telerman quiso trabajar con nosotros, quiso que apoyáramos su candidatura, nosotros le dijimos que no, y ahora de golpe empieza a decir barbaridades. También quiso ser pingüino pero no lo dejaron", replicó Macri esta mañana.

Filmus se diferenció de Telerman al sostener que "nunca hice un anuncio" respecto de las obras en el ministerio de Educación, y que, por el contrario, "nunca vi tantos avisos del gobierno de la Ciudad sobre la Gestión Telerman" en la cual, sostuvo, se utilizaron los recursos de los ciudadanos.

El jefe de Gobierno acotó que la intervención del presidente Néstor Kirchner a favor de "legitimar" la candidatura de Filmus, además de haber volcado más intención de voto para el ministro de Educación, también fue "una jugada riesgosa porque ante el fracaso, tienen que acusar recibo".

Telerman negó que él sea "antiKirchner" y para graficar su situación, se comparó con el personaje que interpretó el actor italiano Marcello Mastroianni en la película "Un día muy particular", donde dice que "no es que yo sea antifascista, sino que el fascismo está en contra mío".

"Con nosotros, los porteños estarán en las mejores condiciones para aprovechar el crecimiento del país y transformar esta ciudad en lo que debe ser, una capital cultural y de desarrollo", completó Daniel Filmus.

"Los porteños, además de valorar lo que hemos hecho, la pasión que hemos puesto en la Ciudad, van a valorar a quien se va a plantar frente a los intentos políticos hegemónicos, porque no es bueno para la república, para la democracia, que el poder haga lo que se le da la gana", arriesgó Telerman. "Si ganamos, manejaremos austeramente el presupuesto de la Ciudad, cuidaremos el mango de la gente, y terminaremos con el clientelismo para hacer una buena gestión", terminó Macri.

Concertación

El gobernador mendocino Julio Cobos estimó ayer que para fines de julio se resolverá el misterio en torno a la fórmula presidencial de la Concertación, y advirtió que, de concretarse el ofrecimiento del presidente Néstor Kirchner para ocupar la candidatura a vicepresidente, "lo evaluará" con sus pares del radicalismo K. Cobos se reunió por la mañana con Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y más tarde participó de una conferencia de prensa en la que gobernadores e intendentes radicales que apoyan la Concertación le expresaron su aval a la candidatura a jefe de Gobierno del ministro de Educación, Daniel Filmus.

CMI/Redacción de El Litoral