Unión no pudo
Olimpo es de Primera
El equipo de Bahía Blanca vuelve a la Primera División, luego de vencer a Atlético de Rafaela. Unión quedó fuera de cualquier posibilidad de ascender.

Enrique Cruz (h)

El final estaba previsto, es cierto. Unión no dependía exclusivamente de Unión. Necesitaba un resultado de Platense pero también uno favorable de Unión. Y no se dio ninguna de las dos cosas. Primero, Unión no logró el suyo -que era ganar-, y después, Platense hizo lo suyo, que también era ganar para asegurarse la clasificación. Todo lo demás exime de mayores comentarios porque la obligación, en esta última fecha, pasaba por el resultado. Y Unión ni siquiera consiguió el suyo, aunque los motivos por los que no lo logró, puedan emparentarse con los déficit que el equipo tuvo, sobre todo en esta última parte de la campaña, y que lo llevaron a "desinflarse" en el momento de las definiciones.

Unión pudo tranquilamente conseguir el objetivo de ganarle a Defensa y Justicia. Porque manejó la pelota y en muchos pasajes gobernó el trámite. Ocurre que Unión tuvo la pelota y avanzó sin atacar. ¿Por qué pasó esto?, porque el equipo, como no podía ser de otra forma, no encontró la manera de embocarla. Tuvo situaciones -un remate de volea de Zapata en el primer tiempo y dos mano a mano, uno de Zapata y el otro de Pereyra en el segundo-, pero la falta de eficacia para definir es un defecto alarmante con el que se encontró Unión en la parte final del torneo. Y el partido de ayer, claro está, no fue la excepción.¿Por qué se dio esto?, ¿por qué el Unión que amenazaba con pelear por todo, a cuatro fechas del final, apenas consiguió 2 puntos sobre los 12 que jugó?, ¿por qué Unión hizo sólo un gol en los últimos 6 partidos?* 1) Porque no encontró un "9" que la metiera. El único delantero que se anotó en la medida de lo esperado en el arco rival, fue Pereyra. Un Pereyra que ayer hizo un buen primer tiempo jugando por donde jugó: en un costado. Ahí es donde el "Negro" desequilibra, porque no se mete en el "embudo", tiene espacios y es el sector de la cancha en el que se siente más cómodo. No por el medio ni tampoco retrocediendo para intentar una maniobra individual en la que naturalmente termina perdiendo por una cuestión de imposibilidad numérica. Ni siquiera lo ayudó la recuperación física de Rami, que entró en los últimos dos partidos y manifestó los lógicos efectos de la falta de fútbol.* 2) Porque también le está faltando un jugador en el medio que acompañe o suplante a Rosales. Ayer, Trullet lo intentó con Casanova y el "Pitu" García. No le salió mal, porque los dos se esmeraron en juntarse y en jugar por abajo. Pero estamos hablando de dos hombres que fueron suplentes o ni siquiera integraron el banco. Cuando a Rosales lo taparon o no jugó bien, no hubo nadie en Unión que pusiera un poco de claridad. Por eso, el equipo terminó chocando o cayendo en la impotencia o dependiendo de algún desborde de Fontana, que generalmente termina en un centro para que nadie gane por presencia física en el área.

Por eso, el diagnóstico está claro

Los actuales dirigentes -varios de ellos, con Vega a la cabeza, estuvieron ayer en Florencio Varela- y Carlos Trullet saben adónde se debe apuntar y cómo hacerlo. Esto último está muy claro: Unión Rojiblanca habló de cuatro refuerzos en su plataforma electoral y tiene previsto cumplirlo. El técnico, por su parte, también tiene claro el diagnóstico futbolístico: necesita uno o dos delanteros, que se quede Pereyra y sumar un carrilero por izquierda y otro volante que tenga personalidad y manejo (para que ayude a Rosales).

Éste es el mejor punto de partida para analizar la campaña: en los últimos tiempos, nadie se preocupó en Unión por dejar una base; y cuando Oyeras subió o estabilizó a algunos juveniles (Urresti, Sartor, el "Pitu" García, entre otros), se cambió el proceso y eligieron el remanido y negativo recurso de traer refuerzos a granel.Digo que es el mejor punto de partida, porque Unión por fin tiene una base estable de jugadores. Entonces, si hace un año se decía que ésta iba a ser una temporada de fogueo para los jugadores del club, de oportunidades para los que siempre estuvieron al margen de todo, mal se puede ahora hablar de fracaso. En todo caso, la gente de Unión se sentirá frustrada por haberse quedado con las manos vacías después de haber estado tan cerca de pelear por todo. Pero fracaso sería, como pasó en la temporada anterior, si Unión hubiese armado un equipo para ascender, con figuras y una inversión acorde con ese objetivo. Nada de eso ocurrió. Se apostó a los pibes del club y ahí están algunos que se afirmaron (Nereo, Battión, Vera, Desvaux, Sartor), más otros que tuvieron sus chances y la aprovecharon (Canuto, Yacob, Assef, Acosta). Ellos, más el aporte de Fontana, de Zapata, de Pereyra, son esa base de jugadores con los que se puede aspirar a algo mejor en la medida en que se acierte con esos cuatro refuerzos que se buscarán en sectores clave y precisos del equipo.

Todo lleva su tiempo

Si el hincha de Unión piensa en Olimpo campeón y volviendo como alguna vez lo hizo Unión, apenas un año más tarde del descenso, sentirá esa ineludible sensación de frustración; y también la tendrá si ve que San Martín de San Juan tiene dos chances de ascenso, al igual que Huracán. Y si compara, posiblemente piense: "¿es más Olimpo o los sanjuaninos, como institución, para estar en este lugar y que Unión haya quedado tan lejos de esa posibilidad?".

Es entendible. Pero también debe pensar el hincha que el fútbol, a veces, es tiempo. Sobre todo cuando se apuestan a esos proyectos de largo alcance y que necesitan de un cierto proceso de maduración, como es éste de Unión. Y cuidado, que si se hubiese acertado con un "9" de 6 ó 7 goles, quizás Unión esté ahora, al menos, en la posición de Platense y hasta más arriba también. Pero no se dio. Y hay que conformarse con saber que el trabajo fue bueno, que ahora hay una base de jugadores propios y que el camino elegido no sólo es el correcto sino que, además, es el que pretende la gente y el que va a apoyar.>

Eso sí, el proceso de fogueo se cumplió y ahora llegará un tiempo de mayores exigencias. Pero esto, también es consecuencia del tiempo. Unión ya lo tuvo para madurar a sus jugadores. Ahora, refuerzos y trabajo mediante, habrá que adosarle un protagonismo más exigente. Y a esto, Trullet y los nuevos dirigentes lo saben.>

Síntesis

Def. y Justicia 2

Unión 0>

Cancha: Defensa y Justicia.>

Arbitro: Luis Bongianino.>

Defensa y Justicia: Taborda; Celasco, Ledesma, Orrego y F. Fernández; Romero, Romeo, Martina y Vega; Vaccaría y Gutiérrez. A.S.: Olivero. Estuvo en el banco: Klussener. D.T.: Ricardo Rezza.>

Unión: Nereo Fernández; Ruiz, Canuto y Yacob; Fontana, Sartor, Battión y Zapata; Casanova y García; Pereyra. A.S.: Assef. Estuvo en el banco: Torres. D.T.: Carlos Trullet.>

Gol en el primer tiempo: a los 18 m Vaccaría (DyJ).>

Gol en el segundo tiempo: a los 42 m Colombano (DyJ).>

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Quiroga (DyJ) por J. Fernández; a los 13 m Rami (U) por Casanova; a los 27 m Barrionuevo (DyJ) por Romero; a los 29 m Urresti (U) por Sartor y Colombano (DyJ) por Vaccaría y a los 34 m Bianchini (U) por Zapata.>

Amonestados en Unión: Casanova y Battión.>

Fontana y Pereyra

El tucumano Fernando Fontana y el delantero César Pereyra son las prioridades que tiene Unión para mantenerlos en el plantel. Por Fontana se hará el esfuerzo de adquirir el pase en forma definitiva. Por su parte, está previsto una charla con el representante de Pereyra para arreglar su continuidad. Tanto Marcos Torres como Gabriel Ruiz pasarán a engrosar la lista de los que se irán del club, sumándose a Rami, Barreto, Peralta Pino, Santiago y Martín Chiaraviglio, Peirotti y Cúder, entre otros.

Héctor Silva es prioridad

Trullet no dio ni siquiera pistas de nombres. Pero en el seno de la dirigencia se pudo saber que hay uno que gusta mucho. Se trata del "Arichu" Silva, aquel delantero que hiciera su carrera en las inferiores de Unión, que debutó en Primera y luego alcanzó consideración nacional en otras instituciones, como Instituto y Gimnasia de Jujuy. En la búsqueda de un "9" con gol, sería prioridad a la hora de comenzar las gestiones. Dicen que hay otros jugadores que estarían en carpeta y que también tienen un pasado tatengue. ¿Ejemplo?, Matías Donnet, hoy en Belgrano.

Un "campañón" de Rezza

Fue brillante la campaña de Ricardo Rezza en Defensa y Justicia. Lo buscaron para salvar al equipo del descenso y no sólo lo consiguió, sino que llegó a la última instancia del torneo con la chance de ser campeón. En un momento se le estaba dando: fue cuando Olimpo igualó en 1 gol el partido con Atlético de Rafaela y ya Defensa le ganaba a Unión. La cancha tuvo un marco pocas veces visto. Y al final, los hinchas de Varela se pegaron la portátil a la oreja para seguir de cerca el final en Bahía Blanca. Si Rafaela metía alguno de los que marró en los minutos finales, el "Halcón" gritaba campeón. Hubiese sido histórico e irrepetible.