Esta mañana en el Ministerio de Salud
Simoncini se entrevistó con los jefes de servicio del Iturraspe
Ni los médicos ni los funcionarios provinciales brindaron información sobre lo conversado. Tras conocer la noticia de la remoción de Andrés Ellena como director del Iturraspe, los profesionales solicitaron la audiencia.

En un encuentro a puertas cerradas, esta mañana la ministra de Salud, Silvia Simoncini dialogó con el subdirector del hospital Iturraspe, Edgardo Monteverde, y con todos los Jefes de Servicios, luego de quitarle respaldo al Dr. Andrés Ellena como director y pedirle al gobernador Jorge Obeid que lo remueva del cargo.

La reunión, que se concretó a las 9 en el Ministerio de Salud, fue solicitada el lunes por los profesionales del efector, tras conocer la noticia de los cambios promovidos en la conducción. Duró casi dos horas pero a su término ninguno de los médicos que participaron quiso hablar con El Litoral, excusándose en que se acordó que sea la ministra quien resuma los temas abordados en el encuentro. Pero Simoncini, acompañada por el responsable de la oficina de Prensa, Juan Manuel Mateo, evitó también hacer declaraciones y se escabulló por una puerta lateral, por lo que no trascendieron detalles de lo conversado. Sí se vio a la ministra dispuesta a respaldar la labor que a diario desarrollan los profesionales del hospital.>

El subsecretario, Guillermo Kerz, tampoco habló. Sólo se limitó a confirmar que todavía no se ha definido quién será el nuevo director del Iturraspe.>

En representación de los distintos servicios del hospital asistieron: Héctor Musacchio y Francisco Villano (Clínica Médica); Raúl Musacchio (Ginecología); Carlos Alico (Pediatría); Ángel Pierini (Cirugía General); Fernando Redondo (Neonatología); María Cristina Narváez (Hematología); Roxana Viroglio (Oncología); Roberto Giménez (Terapia Intensiva); Raquel Lagger (Farmacia); Rodolfo Bértoli (Anatomía Patológica) y Gabriela Casabianca (Laboratorio).>

Por la historia clínica

Como se recordará, el lunes el gobernador firmó el decreto Nº 0954 que dispuso la destitución de Andrés Ellena. Aunque el texto no brinda argumentaciones concretas, todo hace suponer que la decisión surge como derivación del fallecimiento de la joven Ana María Acevedo y su bebé, a quien no se le aplicó un aborto terapéutico a fin de poder iniciar tratamientos para hacer frente a un cáncer maxilar.

La semana pasada se conoció que en la historia clínica constaba el pedido de aborto terapéutico por parte de los padres de la paciente. Un día antes, la ministra había asegurado ante los diputados que no había existido tal pedido, en base a la información suministrada por el Dr. Ellena y a la extraída de las actuaciones sumariales.>

Consejo de la Comunidad

En tanto, el lunes se reunió el Consejo de la Comunidad del hospital Iturraspe en la sede de la vecinal Parque Juan de Garay. La resolución acordada fue dar a conocer a la opinión pública varios puntos: "El Consejo reivindica a los trabajadores, entre los que se cuentan los médicos, que día a día, a pesar de las condiciones extremadamente desfavorables por falta de recursos, desempeñan una tarea invalorable de preservación de la salud".

Además insistieron en que "no renunciaremos a cuestionar lo cuestionable, más aún cuando lo que está en juego es nada más ni nada menos que la vida; ninguna destitución impedirá que sigamos exigiendo una investigación exhaustiva y el esclarecimiento del caso de Ana María; respaldamos a nuestro representante ante el Consejo de Administración; aspiramos a que el nuevo director, superada esta etapa de transición, sea nombrado por concurso, tal cual lo establece la Ley 10.608".>

Por último solicitaron una entrevista al Consejo de Administración.>

Arancedo defendió al Iturraspe

El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo reafirmó la postura religiosa de la Iglesia frente al aborto y avaló la actitud de los médicos del hospital Iturraspe que se negaron a interrumpir el embarazo de Ana María Acevedo.

"La postura de la Iglesia es clara en este sentido. La vida es el primer derecho que la sociedad debe tutelar. La vida es un límite absoluto: nadie tiene derecho a actuar contra ella", afirmó esta mañana en el programa radial El Cuarto Poder de LT10, luego de aclarar que desconoce la totalidad de los detalles del caso, ya que regresó el domingo pasado de Brasil donde participó de la Conferencia Latinoamericana de Obispos, Celam.

Aunque calificó como "triste" el desenlace que tuvo el caso de Ana María Acevedo, defendió lo actuado por el Comité de Bioética del hospital que recomendó respetar la vida de la madre y del bebé. "Optaron por la vida" señaló el religioso, para quien "el aborto es la muerte de una persona que vive".

"Lamento que los médicos se hayan encontrado un poco solos como lo dijeron en algunos medios y que todo esto se haya usado como una política pro-aborto. De parte mía vaya el reconocimiento para ellos", dijo Arancedo. Agregó que "estos casos son muy duros pero hay que pensar con la inteligencia serena de que era una vida que debía defenderse. Ellos merecen reconocimiento y les valoro la actitud de respetar la vida ante todo. La maternidad del Iturraspe ha merecido confianza y ha trabajado con responsabilidad".

De la redacción de El Litoral