La imaginería en Santa Fe

Desde la llegada del español a nuestras tierras, específicamente con el arribo de los sacerdotes a las primeras fundaciones, se produce el inicio del proceso evangelizador. En él, las imágenes ocupan un lugar primordial, sobre todo si tenemos en cuenta que las culturas indígenas en la zona de la actual Santa Fe eran ágrafas.

Este panorama se amplía y profundiza durante la etapa aluvional cuando, con la llegada masiva de los inmigrantes, del centro y sur de Europa, la devoción adquiere una nueva dimensión.>

En las localidades fundadas se vuelca la estructura espacial de sus lugares de origen, la que generalmente coincide con la estructura en damero existente en estas tierras, desde la época colonial. En ella la plaza ocupa el lugar central, ubicándose a su alrededor las instituciones e infaltablemente la iglesia.>

Los inmigrantes eran en su mayoría creyentes y católicos y es esa devoción la que da origen a la gran diversidad de imágenes que visten el espacio interior de los templos.>

La palabra imagen deriva del latín imago, que significa figura, concepto, símbolo, emblema, modelo y deriva en la representación de una cosa. Esa "cosa", en este caso, refiere específicamente a la estatuaria, que en el contexto espacio-temporal podría clasificarse en:>

De vestir, aquella que tiene tallados el rostro y las manos, y su cuerpo lleva un tallado grueso o armazón de madera cubierto con ropa.>

De tela engomada, cuando presenta tallados su rostro, manos y pies y su cuerpo es un maniquí sobre el que se modela la vestimenta con tela engomada y enyesada.>

De bulto, si es de palo o de talla entera con aditamentos de pinturas, encarnes, dorados y estofados.>

Estas imágenes también pueden llevar otros aditamentos como cabellos naturales, dientes de nácar, ojos de vidrio y hasta lágrimas de perlas, todo lo cual las hace más vivas, más reales, a los ojos del observador. Es importante destacar que estas manifestaciones de arte religioso facilitan la comprensión y la difusión de un dogma de otro modo imposible de ser asimilado por poblaciones que cuentan con una cosmovisión totalmente diferente.>

Según Santo Tomás, "el conocimiento sólo puede adquirirse a través de las imágenes", basando en tres argumentos la existencia institucionalizada de imágenes dentro de la Iglesia: La instrucción de los analfabetos; la visualización diaria de Cristo y los ejemplos de los Santos, ya que facilita la fijación de la memoria; y la emoción que supone que las cosas vistas superan a las oídas.>

El mundo cristiano ha conocido siempre un arte sagrado, en sentido estricto, y además, un arte religioso de formas "profanas, terrenales", ya que debió adquirir formas figurativas que lo identificaron con posterioridad a la época de las catacumbas.>

El proceso de transculturación producido por la conquista española determinó que algunos hacedores de los pueblos originarios también fueran ejecutores de imágenes. Siguieron modelos impuestos desde la metrópolis, principalmente en aquellos espacios considerados económica y poblacionalmente centrales, que además contaban con artistas pertenecientes a las órdenes religiosas que oficiaban de maestros o guías; esta presencia es menor cuando nos alejamos de los centros urbanos, por lo que lo verdaderamente mestizo aflora teniendo como consecuencia una imagen algo desproporcionada, con una expresión ingenua, candorosa, pero que también comunica el sentido religioso de esa clase de feligrés.>

En nuestra provincia

Circunscribiéndonos al territorio santafesino, en la época anterior a la expulsión de los jesuitas, sólo el ingenio fue el principal elemento con que se contó para sortear las críticas condiciones que imponía el medio natural y cultural. La falta de los materiales con que se trabajaba en la metrópolis, las herramientas precisas y sobre todo, la ausencia de mano de obra calificada para trabajos de ebanistería (los naturales no conocían el oficio), determinó trabajos de imaginería, en materiales insólitos.

En tiempos de la colonia, las imágenes llegaban desde España, de Andalucía y luego de Castilla; estas últimas eran sumamente dramáticas en sus posturas y expresiones, ya que la Iglesia Católica se encontraba lidiando contra la expansión del protestantismo en Europa y era su propósito provocar una reacción emocional en la feligresía con el fin de conmoverla y lograr una mayor devoción.>

En una segunda etapa histórica, cuando se produjo la migración masiva no sólo de españoles sino también de italianos, franceses, suizos, alemanes y de otros países europeos, esta tendencia barroca se diluye. El resultado será una nueva imagen, más dulce y serena, ya que los nuevos pobladores necesitan identificarse con los íconos que los remiten a su pasado europeo. Esto se hace visible en las imágenes de San José y Santa Rosa de Lima, de la parroquia San Jerónimo de la localidad de Coronda, ambas de procedencia suiza, y en la imagen de Nuestra Sra. Del Carmen de la localidad de Bernardo de Irigoyen.>

En cuanto a los recintos religiosos en la provincia de Santa Fe, podemos manifestar que las primeras capillas fueron muy simples, de paja y adobe, y muy espaciadas entre sí. Las construcciones posteriores elevadas por los inmigrantes que poblaron y cultivaron estas tierras son factibles de considerar un distingo entre sí. Los templos de comunidades con raíces españolas son más austeros, generalmente blancos, poco iluminados y con menor cantidad de imágenes (pero con la característica dramaticidad barroca), siendo los únicos en donde aún se conservan algunas pocas imágenes de vestir. En cambio, la visualización del interior de una parroquia perteneciente a una comunidad con ascendientes italianos, suizos alemanes, suizos franceses, es más colorido y poblado de retablos con imágenes de variados tamaños.>

Este tema es desarrollado con datos e imágenes fotográficas en el libro "Imágenes y fachadas de la Arquidiócesis de Santa Fe desde 1800 a 1940", de la autora y que se halla próximo a imprimir.(*) Téc. Sup en Ambientación y Decoración de Interiores. Licenciada en Artes Visuales.

Mabel González (*)