Edgardo Sbrissa estuvo en Santa Fe observando jóvenes jugadores
"Hay muchos chantas dando vueltas"
El ex ayudante de campo de Carlos Ramaciotti es el director del fútbol juvenil de la agencia oficial Jorge Cyterszpiler, empresa que se dedica a la promoción de futbolistas juveniles. Estuvo en las instalaciones del club Sportivo Guadalupe viendo algunos futuros posibles talentos.

La presencia de Edgardo Luis Sbrissa en Santa Fe se debió a que llevó a cabo un selectivo de jóvenes jugadores de fútbol. Esta vez lo realizó en las instalaciones del Club Sportivo Guadalupe, pero la actividad la viene cumpliendo desde hace unos años en todo el país.

"Soy el ditrector del fútbol juvenil de la empresa Jorge Cyterszpiler, que es un agente oficial con licencia brindada por la AFA. Tenemos áreas de fútbol juvenil, profesional, de ascenso, internacional, de contratos, de prensa. Todo al servicio de los jugadores y su asesoramiento, por ser agente representante desde hace muchos años", aclaró Sbrissa.>

-¿Cuál es tu función?-Como entrenador de fútbol, mi misión es seleccionar jugadores, promocionarlos y acompañarlos en su carrera deportiva. Una vez que llegan al profesionalismo pasan al área profesional donde están Sergio Mandrini y Adrián De Vicente. -Como entrenador, ¿qué es lo primero que observás en un chico?-Lo que se mira pasa por el gusto y la experiencia personal del técnico. Lo primero que vemos en el chico es la imagen que proyecta como futbolista. Luego las destrezas que presenta, que pueden ser técnicas, físicas y de aptitud. Después nos fijamos en la personalidad del jugador, si carece de ella es difícil que pueda ser convocado porque hoy en día tanto vale el talento como la personalidad. -¿Pensás que esta parte del país es la que proporciona más y mejores jugadores? -Hay argumentos que afirman eso, pero más que nada por la densidad demográfica, no porque en esta zona se coma más y mejor. Aquí existe una gran proporción de gente, es lógico pensar que haya mayor cantidad y calidad de chicos lanzados a la alta competencia. Pero eso no quita que en otros lugares del país puedan surgir jugadores, todo depende de las posibilidades que se les dé a los chicos de mostrarse.

"Hay de todo"

-¿Cómo se portan los padres?

-De parte de los padres percibo mucha confusión, porque se están metiendo en un área desconocida. Hoy en día los padres ocupan un lugar y está bien, porque es inevitable que quieran saber sobre la trayectoria de su hijo. Pienso que es importante explicarles el porqué de algunas decisiones que tomamos con respecto al chico, pero de ninguna manera permitimos que invadan nuestra área, sería lo mismo que si nosotros quisiéramos meternos en el rol de padre o madre. >

-A veces se dice que los padres son negativos para el chico...-Todos tenemos la misma intención, el bienestar de una persona que quiere jugar al fútbol seriamente, pero para eso existen obligaciones y responsabilidades que hay que cumplir, pero no pienso que los padres sean negativos para la carrera futbolística de sus hijos. -Además de jugar, ¿qué les ofrecen a los chicos que son seleccionados?-Cuando se alojan en Buenos Aires, es condición indispensable que terminen los estudios y que tengan un bienestar con la carrera elegida y no que sufra por ser futbolista. La alimentación, el descanso, las amistades y el estudio son algunas de las cosas que acompañan al desarrollo del chico además del fútbol. -¿Qué opinás de aquellos que viajan a Europa directamente?-No me parece bueno el desarraigo que puede sufrir un chico de 13 o 14 años si viaja a Europa, creo que en eso priva sólo el negocio y no la carrera deportiva. -Es una actividad que no está bien vista, ¿no?-Mirá, los buenos y los malos existen en todos lados, hay médicos buenos y malos, ingenieros buenos y malos, periodistas buenos y malos, y en el fútbol también pasa lo mismo, pero no hay que confundir agentes oficiales con seudo representantes o gente que se dedica a esto sólo por razones comerciales o empresariales para obtener una ventaja económica. -Pero Jorge Cyterszpiler es una empresa que busca ganar.-Por supuesto, todos somos profesionales y eso supone un retorno económico el día de mañana. Aquel padre que manda a su hijo a estudiar medicina también piensa que cuando sea médico ganará dinero, pero eso no significa que para ganarlo deba ejercer la medicina ilegalmente. Nosotros nos dedicamos a esto dentro de un ámbito legal, moral y ético que nos permite caminar por cualquier calle del país con total tranquilidad. Hay de todo, agentes oficiales, agentes no oficiales pero con mucha experiencia, y también hay muchos chantas dando vueltas, como pasa en todos los rubros.

Las bases del éxito

Dada su experiencia, Sbrissa manifestó lo que todo club debe tener en cuenta para obtener mejor calidad: "Se ven mejores jugadores en aquellos clubes donde se conjugan infraestructura, servicio al jugador (pedagogía, metodología del entrenamiento y medicina del deporte) e intensidad competitiva, porque no pueden salir jugadores si se compite sólo de mayo a setiembre; debe haber competencia por lo menos de marzo a diciembre. Si se cumplen estos parámetros, es muy probable que se logren los resultados buscados".

-¿Tenés buena recepción por parte de los clubes?-Sí, lo que sucede es que hasta que no nos conocen existe un escepticismo lógico, porque han tenido malos antecedentes. Muchas veces, los clubes del interior han sido traicionados. Lo importante es ganarse la confianza a través del trabajo; para eso, el boca a boca es fundamental. -¿Qué pasos dan, una vez que seleccionan al chico?-Una vez que vemos al jugador, hablamos con él y su familia, con el entrenador y con el club al cual pertenece. Luego, hacemos una propuesta para comprar el pase, realizamos una inversión de elementos que se destinan a la institución y un porcentaje a futuro, si tenemos un rédito económico, en caso de que el día de mañana llegue a ser profesional.

Por todo el país

Sbrissa señaló que lo que acaba de hacer en Sportivo Guadalupe se repite en muchos lugares de Argentina: "Hacemos este tipo de selectivo en todo el país. En estos días estuvimos en Reconquista, Cañada de Gómez, Sunchales, Lincoln, General Pico de La Pampa, Trenque Lauquen, Chivilcoy, viajamos constantemente. Al principio fue un trabajo duro, porque no era lógico ver una agencia oficial de AFA buscando jugadores, generalmente son los clubes los que se dedican a eso. Ahora ya se hizo una cadena, inclusive nos piden que abramos nuevos centros de selección para que se muestren los chicos".

Ya están en Buenos Aires

Edgardo Sbrissa informó, con mucho entusiasmo, que en Buenos Aires ya hay chicos santafesinos ubicados gracias a un trabajo similar al realizado hace pocos días en Santa Fe. Ellos son: Ignacio Pérez y Sergio Rodríguez, que están en Lanús; y Ariel Zuchela, desempeñándose en Independiente. Otro chico que pronto viajará a Buenos Aires es Martín Duré, un ex jugador de Pucará de 14 años.

Alberto Sánchez[email protected]