Es una actividad complementaria que da identidad al lugar
En Malabrigo el citrus da sus frutos
Calidad. A pesar de la merma en la producción de naranjas y mandarinas por factores climáticos adversos, la producción malabriguense conserva un lugar de privilegio en el mercado. Foto: Darío Orlando Sager

Desde 1910, año en que Antonio Valli introduce las primeras plantaciones de citrus, esta producción es el signo distintivo de esta laboriosa población situada en el sur del departamento General Obligado. La calidad de la fruta y la facilidad con que prosperaron las quintas, no pasó desapercibido para quienes comenzaron a consumirla en diferentes mercados.

El ingeniero Gerardo Juan Macín es el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda. y entre sus intensas actividades se da tiempo para dedicarse a la citricultura.

Para el activo dirigente de la entidad norteña este año la citricultura se presenta al 50% de su potencial respecto de un año normal debido "a los inconvenientes climáticos del año pasado, principalmente la sequía de la primavera que afectó la floración de las naranjas de ombligo, la principal especie que se planta en la zona y por lo tanto hay una baja en los rindes", precisó Macín.>

Sin embargo, aclaró que esta reducción no va a incidir en la comercialización de la fruta que distingue a Malabrigo ya que se podrá abastecer con normalidad a los mercados de la provincia y de Capital Federal, ya que "la calidad se mantiene inalterable", agregó.>

-¿En que época de la campaña estamos?.- Transitamos la mitad de la cosecha y lo que es mandarina temprana al igual que la naranja -variedad New Hold- ya fueron cosechadas y estamos en un 50% de la recolección de la naranja ombligo tradicional y de la mandarina criolla o común.Todavía queda por delante porque todavía falta la cosecha de variedades de las mandarinas Ellendale y las naranjas de verano (Valencia, Midnight y demás). -¿Si hablamos de mercado interno, a quién abastece Malabrigo?.- Nosotros tenemos la zona del noreste de Santa Fe y poblaciones vecinos que son las que comúnmente atendemos. Luego de acuerdo a la cantidad de fruta que se produzca los mercados se van incorporando como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.En los años excepcionales como fue el 2005 que hubo muy buena producción se destinó fruta para exportación. En cambio, cuando merma la producción se orienta al norte -desde San Justo hacia arriba- y cuando hay excedentes existen otros mercados que están disponibles.

Mirar al exterior

-¿Qué le falta al sector para despegar?.

- En cualquier momento podemos exportar a pesar de que el año pasado y ahora en 2007 faltó volumen por causas climáticas porque han venido años muy secos, ese es el motivo principal.>

Creo que en una temporada en que las lluvias nos acompañen con normalidad podemos tener la suficiente cantidad para colocar el citrus en el exterior. Después se van a sumar en plena producción algunos lotes cuya plantas todavía son muy jóvenes con lo cual van a aportar un mayor volumen.>

Si realizamos un análisis a largo plazo tenemos que brindar un estímulo a los productores para que se vayan incorporando más parcelas y emplear mano de obra familiar porque creemos que es una alternativa válida, ya que la citricultura no va a reemplazar a la agricultura ni la ganadería que son las actividades principales, nosotros lo planteamos como un complemento ya que ocupa poca superficie y mucha mano de obra, ideal para la gente joven.>

Una parte de la comercialización la hacen los productores en forma individual y otra parte lo canalizan a través de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda, principalmente cuando hay mucha fruta. Por lo tanto, nuestra función básicamente es regular el mercado para que la producción tenga salida y no se desperdicie.>

Más allá de que todavía no hemos exportado hasta ahora, no descartamos todavía que lo hagamos; los contactos en la exportación están y uno va observando como se comporta el mercado local. Si por allí se torna un poco difícil vender, las empresa exportadoras estás listas para hacerlo y frutas de buena calidad tenemos.>

-¿Las operaciones se podrían hacer vía Tucumán?.-Se puede realizar a través de esa provincia como lo hicimos en 2005 pero también tenemos algunos contactos hechos. Lo que no podemos hacer es encarar la trasacción de manera directa por dos motivos: primero porque no estamos inscriptos como exportadores ante el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria) ni tenemos la documentación presentada y segundo porque el volumen que podemos entregar es pequeño en relación con lo que producen otros centros citrícolas.Por lo tanto, mientras no se aumente significamente el volumen es más conveniente hacerlo a través de otras firmas -como la tucumana San Miguel SA- que inscribirnos nosotros para ese trámite.

La exportación, un hito

La ciudad de Malabrigo, en el departamento General Obligado, se destaca en la provincia, entre otras cosas, por la excelencia de su producción citrícola que tiene una larga tradición, casi coincidente con su fundación.

Con una población que supera los 8.500 habitantes y un crecimiento demográfico que alcanza el 13%, Malabrigo se muestra como una ciudad orgullosa de su cultura y tradición asociada a la explotación de frutas cítricas, apicultura y una diversificada producción agrícola, ganadera y de servicios.

La totalidad de los productores tiene a la citricultura como una actividad complementaria de otra principal, que no siempre está relacionada con el sector agropecuario.

La superficie cubierta con citricultura es aproximadamente de 200 ha, siendo las combinaciones cítricas más utilizadas pie de trifolio con naranja de ombligo (Washinton Navel, Parent, Frost, Fiorito, New Hole, Lane Late), mandarina común Concordia, naranja de verano (Valencia late, Delta, Midnight), mandarina Ellendale, elementales y en menor escala limón y pomelo blanco.

En mayo de 2005 se dio inicio a una nueva etapa en la producción citrícola, al concretar la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada, el primer despacho de naranjas de ombligo con destino a Rusia, abriendo así una alternativa de gran valor para la economía regional.

Como sucede cada año, el fin de semana pasado se realizó la 16a. edición de la Fiesa Provincial del Citrus con una extensa programación de actividades que, a lo largo de su programación, estuvieron dedicadas a la celebración del trabajo productivo mancomunado, con la colaboración de la Municipalidad de Malabrigo, la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada, Centro Comercial y la Asocación de Citrucltores.

Entre las actividades programadas, se destacaron la Expomalabrigo, una muestra que concentró lo más destacado de la producción local, charlas y actividades de capacitación para productores, numerosas actividades culturales y deportivas que finalinazon con la conmemoración del 110° aniversario de su fundación y los 20 años de la declaratoria como ciudad.

Alcanzan inédito nivel de acopio

En otro tramo de la entrevista con Campolitoral, no pasó desapercibido el pico que alcanzó la reserva de cereales en la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada y que durante 10 años se había mantenido entre las 75 y 85 mil toneladas.

"Este año ya llevamos más de 100 mil toneladas acopiadas y todavía no cerramos el ejercicio -termina el 31 de agosto-. Por lo tanto, resta parte de la soja que quedó en silo bolsa; toda la cosecha de maíz y sorgo de segunda que pensamos que puede llegar a aportar un volumen interesante y estaríamos rondando las 110 mil toneladas, lo que constituye un récord y es bienvenido porque coincide con los muy buenos precios a nivel internacional", evaluó el ingeniero Gerardo Juan Macín.

La composición de los cereales esta conformada de un 55% de soja, un 35% girasol y el resto lo conforman maíz, trigo y sorgo en menor proporción.

  • En cifras 20son las quintas en producción en el distrito Malabrigo.

  • 200son las hectáreas que abarcan las plantaciones. 23hectáreas es la superficie que tiene la quinta más grande. 60mil cajones de 20 kg cada uno es lo que arroja un año normal como tope de rendimiento. 100mil cajones es la producción en campañas excepcionales en toda la zona.

    Momento propicio.

    "El sector agropecuario en general en esta parte del norte santafesino está pasando por un buen momento porque tuvimos una aceptable campaña de cosecha gruesa que es lo básico en la zona y acompañó el clima con un marco de precios muy acomodados en el contexto internacional con buena rentabilidad". De esta forma sintetizó el ingeniero Gerardo Juan Macín a la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa este parta de la geografía santafesina.

    En Malabrigo se nota la incidencia de la actividad agropecuaria ya que "cuando funciona el sector a pleno, tiene su inmediato correlato en la ciudad", sintetizó el dirigente cooperativista.

    César Benítez[email protected]