Hay serios cuestionamientos de los pobladores
Vecinos piden que se impugnen los comicios en Zenón Pereyra
Más de un centenar de pobladores de Zenón Pereyra participaron de la reunión que se realizó en San Francisco, Córdoba. Foto: La Voz de San Justo de San Francisco

Los pobladores denunciaron la comisión de numerosas irregularidades y delitos por parte del presidente comunal de Zenón Pereyra (Frente para la Victoria), Carlos Antonio Agosti. La gente manifestó estar "abandonada" por el poder político y judicial de la provincia de Santa Fe, ya que en esa localidad "no existe democracia ni garantías personales".

Más de un centenar de vecinos de Zenón Pereyra firmaron el miércoles por la anoche, reunidos en San Francisco, un petitorio para solicitar, entre otras medidas, que la Justicia Electoral declare la nulidad de los comicios realizados el pasado domingo 1° de julio, en Zenón Pereyra y, además, se inhiba al presidente comunal Carlos Antonio Agosti para participar en la lista comunal del Frente para la Victoria en las elecciones del 2 de setiembre próximo.

En el transcurso de una reunión que se realizó en San Francisco, convocada por vecinos de esa población del departamento Castellanos en virtud de los lamentables hechos sucedidos en el acto eleccionario del pasado domingo y que contó con la presencia de quien fuera candidato a diputado provincial, Nelson Podio, y resultara agredido física y verbalmente en aquella oportunidad, habitantes de Zenón Pereyra expusieron sobre irregularidades que se registrarían en esa localidad y que involucrarían seriamente al presidente comunal y candidato a la reelección, Carlos Antonio Agosti.>

Denuncian persecuciones

El petitorio que será elevado ante organismos competentes expresa que los vecinos firmantes solicitan que todas las denuncias efectuadas "sean investigadas en el ámbito judicial, la nulidad total de los comicios del 1° de julio en Zenón Pereyra por parte de la Justicia Electoral; que el juez electoral inhiba a Carlos Antonio Agosti para participar en la lista comunal del Frente para la Victoria en las elecciones del próximo 2 de setiembre; seguridad para todo vecino involucrado en esta causa y periodista que cumpla la tarea de informar; una nueva inspección sobre personas denunciadas por estar en los padrones y no vivir en el distrito; elecciones sin presiones para el 2 de setiembre".

En ese sentido, la totalidad de los vecinos coincidió en indicar las "persecuciones que viven desde hace varios años", aquellos residentes de Zenón Pereyra que tuvieron el coraje de brindar públicamente sus testimonios, narraron las vicisitudes que les ha tocado vivir durante todos estos años "por no pensar igual que el presidente comunal".>

Los vecinos que estuvieron presentes en la reunión aplaudieron fervientemente a Nelson Podio, cuando indicó que "hasta que no se haga justicia en la localidad y al presidente comunal se lo destituya no participará más en política".>

Podio también se comprometió a respaldar a aquellos vecinos que no se atrevieron a brindar públicamente su testimonio por temor a futuras represalias, quienes se comprometieron a realizar estas denuncias en forma privada.>

"Que se haga justicia"

El ingeniero Luis María Telesco, diputado provincial mandato cumplido y actual candidato a senador por la Unión Cívica Radical, quien participó de la conferencia de prensa ofrecida por los vecinos señaló que "yo tenía una vieja experiencia vivida en Zenón Pereyra" y manifestó su deseo de que "se haga justicia y termine la impunidad" en esa población.

"Zenón Pereyra no es solamente un feudo, sino que es vivir bajo el rigor del terror -Carlos- Agosti, presidente comunal, vivió toda la vida de la amenaza, y la gente, que es simple, sencilla y de trabajo, no se atrevió nunca a enfrentarlo. A aquellos que lo intentaron no les fue para nada bien a tal punto que conté con amigos que fallecieron sin poder ver una localidad en la que se viva con tranquilidad. Hoy, noto que la lucha continúa y la gente tiene ganas de que, por lo menos de una vez por todas, se haga justicia".

En tanto, confió que "se pueda investigar el accionar de la Justicia a los fines de recurrir a las últimas instancias para comprobar si son pasibles de jury los jueces que han dejado pasar las denuncias que mucha gente del pueblo de Zenón Pereyra ha efectuado. Eso pone en alerta al sistema judicial".

"Aprovechemos estos buenos vientos que se dan en el justicialismo y yo creo que el senador Calvo va a tener que actuar también, es decir colaborar con estos vecinos, por más que Agosti sea de su misma lista; a este legislador le conviene, como hombre de bien, soltarle la mano y dejar que actúe la justicia", precisó.

Denuncia

El doctor Edgar Hugo López, apoderado de la Lista 58 Concertación Plural que integra Nelson Podio (foto), presentó una denuncia ante los integrantes del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a través de la cual relata los bochornosos sucesos planteados por el candidato a diputado que tienen como autor a Agosti.

En este marco, se solicitó la impugnación de las elecciones del pasado domingo en Zenón Pereyra y la aplicación a Carlos Antonio Agosti de las sanciones que prevén las leyes electorales vigentes, tanto el Código Nacional como Provincial.

Esta mañana, Podio dejó personalmente una copia de la denuncia en la mesa de entradas de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, dirigida al presidente de ese cuerpo y del Tribunal Electoral, Dr. Roberto Falistocco.

La Voz de San Justo-El Litoral