A través de la obra de pavimento flexible
Mejoran la vinculación de los barrios Loyola y Zazpe
Mediante una inversión que proviene de la provincia -superior al millón de pesos-, la Municipalidad de Santo Tomé concreta tareas de asfaltado, tendientes a adecuar calzadas en sectores utilizados por el transporte público de pasajeros.

El municipio santotomesino estuvo abocado últimamente a la ejecución del pavimento flexible en el tramo de calle Hipólito Yrigoyen comprendido entre López y Planes y 12 de Setiembre, realización que implica el desarrollo de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, que a su vez forma parte de otra serie de trabajos previstos en dicha arteria. Los mismos están planificados hasta Alberdi, para vincular el límite sur del barrio San Ignacio de Loyola con la entrada norte del complejo habitacional Monseñor Vicente Zazpe. Una vez concluido el tramo en cuestión, concluirá la obra, que implica una inversión superior a $ 1.000.000, que es dinero proveniente, tal cual se aclaró en forma oficial en su momento, del llamado Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la provincia de Santa Fe.

Detalles de los trabajos

A propósito de lo anterior, se sabe que la obra de concreto flexible proseguirá por la misma vía troncal, para atravesar el barrio nombrado en último término y llegar entonces hasta Av. Ricchieri. Sectores, todos estos, que recorre con sus unidades una de las líneas interurbanas de colectivos que hace la cobertura de los distintos barrios de la ciudad de Santo Tomé, la empresa Continental TA. Por otra parte, de acuerdo a lo informado desde el municipio por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, las mejoras de asfalto requirieron la adecuación de la calzada con la elevación y compactación del suelo, más el agregado de cal, cemento y piedra.

Dichas tareas, que se fueron desarrollando con personal y equipos municipales, avanzan en la medida que la empresa privada Asfaltos Trinidad SA finaliza con su actividad en las distintas calles; todo, según un cronograma establecido por la repartición municipal. Sobre el estado de avance de la cinta asfáltica en ejecución, cabe decirse que en Hipólito Yrigoyen, desde López y Planes hasta 12 de Setiembre, resta el sellado final y la incorporación de arena en los intersticios que se producen en la carpeta de rodamiento, propios del uso de ese material. Mientras tanto, en el tramo hasta Alberdi ya se ha consolidado la base y completado el riego que permite ligarla con el asfalto; luego, se procederá con la colocación del pavimento flexible.>

Tramos en estudio

En todos los casos, se aclara, la banquina de las arterias tratadas será conformada con el agregado de reciclado asfáltico (conocido como RAP). Por eso, bien cabe señalar que, además de los lugares ya descriptos, la obra denominada Construcción de Carpeta Asfáltica en Calles de la Ciudad abarcará con esta clase de mejora a los siguientes tramos: Belgrano, entre Alberdi y López y Planes; 12 de Setiembre, entre Azcuénaga y 13 de Diciembre; 13 de Diciembre, entre 12 de Setiembre y Av. Ricchieri.

No obstante ello, también es válido recordar que el 26 de junio último fue derivada a la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal una propuesta de la edil socialista Libertad Lostumbo, tendiente a incluir en el mencionado plan a otras calles, de las cuales algunas poseen mejorado y otras no. El detalle de las mismas es el que se enumera a continuación: Córdoba, entre Uruguay y Alberdi; Azcuénaga, entre 12 de Setiembre y Lisandro de la Torre (que pasa frente al hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer); Lisandro de la Torre, entre Azcuénaga y Av. Luján; Av. 7 de Marzo, entre Crespo y 1° de Mayo; Juan José Paso, entre Av. 7 de Marzo y San Martín; Chacabuco, entre Saavedra y Moreno; Saavedra, entre Mateo Booz y Chacabuco.>

Variada agenda cultural

La Dirección de Cultura de la Municipalidad, junto a instituciones y particulares, organiza y auspicia diversas actividades para estas vacaciones de invierno. Atento a ello, cabe describirse la agenda diagramada para los próximos días, la que comenzó a desarrollarse ayer en el Centro Cultural 12 de Setiembre con la actuación de Modus Vivendi, la compañía teatral santotomesina que dirige Enrique Mailler.

En el citado lugar, la programación iba a tener continuidad hoy, a partir de las 16, con la obra "Los buenos vecinos", llevada a escena por la agrupación Títeres Bonifrates de Santa Fe. Mañana, desde las 15, en la mencionada sala municipal estarán Los Macanos, de Paraná, quienes harán "Aventuras en papel"; mientras que en la Casa de los Museos (Libertad y Sarmiento), a las 20.30 quedará inaugurada una muestra de cerámica pictórica, perteneciente a la artista plástica María del Carmen Ahumada.

El sábado 14 en el Centro Cultural 12 de Setiembre, habrá jornada completa y con variedad de espectáculos: a las 15, se podrá observar "Historia de Caballeros y Dragones", superprodución que viene anunciada como un suceso en la capital provincial; a las 19, desde Buenos Aires viene el show infantil que emociona a todos, "La Bella y la Bestia, el musical"; mientras que a las 22, el reconocido cantautor español Manolo Galván interpretará gran parte de los éxitos que lo consagraron y cimentaron su trayectoria de cuarenta años con el canto, así como las nuevas perlas de su repertorio.

Ayuda social

Desde la Dirección de Bienestar Social local se informa que mañana, de 8 a 14, serán entregados los vales Santa Fe Vale, que son aportes destinados a familias con dificultades socieconómicas. Los beneficiarios de esta ayuda podrán recibirla en los clubes Ciclista Santo Tomé y Juventud Unida, en la sede del Tanque Central de Agua Corriente y en el Centro Comunitario del barrio Las Vegas. Asimismo, puede señalarse que para hoy mismo, entre las 8 y las 14, estaba programada la distribución de los vales Nutrir Más -para niños de bajo peso-, así como la ayuda alimentaria para celíacos, las cuales iban a ser distribuidas por la mencionada repartición municipal.

Ariel Durán-Sergio Ferrer