Ante las denuncias contra Miceli y Picolotti
El gobierno busca cuidar la imagen de Cristina Kirchner
Tanto el presidente Néstor Kirchner, como el jefe de Gabinete y el ministro del Interior salieron a respaldar a las funcionarias, mientras la oposición intenta forzar la interpelación de ambas en el Congreso. Aníbal Fernández aseguró que estas denuncias no afectarán las chances electorales de la candidata a presidente Cristina Fernández.

El presidente Néstor Kirchner le cedió ayer el uso de la palabra en un acto oficial a la ministra de Economía, Felisa Miceli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó a las denuncias periodísticas contra la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti como "una estafa intelectual", y el ministro del Interior, Aníbal Fernández aseguró que las acusaciones contra ambas funcionarias "no afectarán absolutamente nada" las chances electorales de la senadora Cristina Fernández.

El gobierno decidió jugar fuertemente en defensa de las dos funcionarias del gabinete nacional sospechadas de haber cometido hechos de corrupción y, a menos de 24 horas de la firme ratificación de la gestión de Picolotti realizada por el jefe de ministros, profundizó la idea de que ambas fueron víctimas de operaciones lanzadas por sectores cuyos intereses afectaron en alguna medida la gestión.>

Así, mientras la oposición se unifica en el Congreso para lograr la interpelación de Picolotti y Miceli, y choca con la resistencia de la bancada oficialista, el gobierno realizó una apuesta difícil: proteger a sus funcionarias con la seguridad de que las sospechas en su contra sucumbirán ante la sólida credibilidad de la figura presidencial y la de la candidata Fernández de Kirchner.>

"Pregúntenle a la gente, van a ver la elección del 28 de octubre los votos que saca Cristina y se van a dar cuenta de que (la denuncia) no afecta absolutamente nada. La gente cree lo que el presidente les cuenta, que estamos haciendo un montón de cambios para beneficiar a la gente no para beneficiar a un funcionario", desafió el ministro del Interior.>

Para el ministro, tanto Miceli como Picolotti "están tomando decisiones que a muchos no les causan gracia". "Cuando se le pega al chancho aparece el dueño y cada una en su área le ha pegado al chancho y los dueños se están dando a conocer", añadió, sin identificar los supuestos intereses afectados por las funcionarias.>

También el presidente hizo su propio gesto de aval, en este caso dirigido a Miceli. Tras compartir con la ministra tres actos oficiales en los últimos días, ayer decidió cederle el protagonismo del anuncio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Jubilatorio de Reparto a tal punto que, en lugar de pronunciar el discurso de cierre de la ceremonia, como estaba previsto, le derivó el micrófono a la titular del Palacio de Hacienda.>

Procedimiento

Por esas horas de ayer, cerca de la Casa de Gobierno, en la sede del Banco Central, el fiscal Guillermo Marijuan llevaba a cabo un procedimiento destinado a confirmar el modo en que había sido empaquetado el dinero hallado en el baño privado del despacho de la ministra. Según fuentes judiciales, tras verificar el funcionamiento del mecanismo de embalaje de los billetes, el fiscal les exhibió a cinco testigos que habían prestado declaración testimonial anteriormente 300 mil pesos presentados de distintas maneras y cuatro de ellos señalaron el fajo termo sellado al vacío como el que correspondía al encontrado en la bolsa de papel.

El jefe de Gabinete, en tanto, ratificó por distintos medios los argumentos con los que defendió a Picolotti de la denuncia publicada el domingo por el diario Clarín, según la cual en el año de gestión que lleva la funcionaria, se habrían registrado más de 300 contrataciones de empleados, compra de mobiliario, asesorías internacionales y reiterados viajes en jets privados.>

Adepa rechaza dichos del jefe de Gabinete

En un comunicado emitido en la tarde de ayer, Adepa expresó su preocupación ante las recientes manifestaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, referidas a la investigación periodística sobre aspectos de la gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y rechaza los ataques del funcionario contra el periodista de Clarín, Claudio Savoia, y contra ese medio.

"Cuando se suplanta el debate de opiniones o la discusión razonada por la agresión o la descalificación personal, la actitud de los gobernantes se acerca peligrosamente a la intolerancia y el autoritarismo", señala la entidad.

"Las declaraciones del jefe de Gabinete revelan una dosis de agresividad alejada del diálogo y el intercambio de ideas propio de toda democracia. Adepa entiende que estos desbordes pueden amedrentar a los periodistas en su tarea y condicionar la libertad de expresión.

"Este riesgo se profundiza cuando en lugar de contrastar hechos o demostrar verdades, se prefiere culpar al mensajero, cuestionando la integridad y la labor profesional de un periodista que se desempeña desde hace años en un equipo de investigación y que incluso ha recibido distinciones internacionales".

Finalmente, Adepa sostiene que " anhela que los poderes del Estado entiendan el sentido cabal de la libertad de prensa y la tarea periodística, que como es obvio incluye el derecho y el deber de preguntar. Y reivindica que todos puedan expresar sus posiciones con la mayor amplitud, aunque rechaza la actitud de quienes reemplazan la argumentación por la violencia verbal".

"Muy similar"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a defender a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, de las denuncias sobre presuntas irregularidades, e insistió en enmarcar a los cuestionamientos a esta última en una "operación política" de la que culpó al periodista que la publicó. Además, consideró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrá dar las explicaciones necesarias a la Justicia que lo investiga por una denuncia sobre presunta intromisión en la operación del Indec para elaborar la evolución de los precios a los minoristas. El ministro vinculó las acusaciones contra esos tres funcionarios a la época electoral y sostuvo que es "muy similar" lo que está ocurriendo ahora en el país con lo que pasó en Brasil cuando el presidente Inacio Lula da Silva hizo campaña para lograr su reelección.

En Papel Prensa

En el marco de la confrontación que viene manteniendo con el diario Clarín a raíz de la denuncia contra Picolotti, Kirchner designó a Alberto Fernández en el directorio de Papel Prensa, empresa cuya titularidad comparten el Estado y los diarios Clarín y La Nación. La medida fue inédita, ya que nunca antes se había nombrado en ese puesto a un funcionario del gobierno nacional de tan alto rango.

Julia Izumi (CMI)